La Ciudad

Ayer, en Claromecó

Investigadores del Conicet trabajan sobre las problemáticas de las playas del distrito

08|03|19 12:23 hs.

Los doctores Federico Isla, Germán Bértola, investigadores del Conicet y docentes universitarios, se encuentran desde hace unos seis meses trabajando sobre las playas del distrito de San Cayetano y Tres Arroyos, junto a los becarios del Conicet Salvador Lamarchina y Reinaldo Maenza. En la jornada de ayer, enfocaron sus labores en tres de las playas céntricas de Claromecó (Posta del Faro, la zona del Reloj y Dunamar). 



Los investigadores, realizando mediciones en la zona de El Reloj


En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, comentaron que el trabajo consiste en la “medición de playas y el tamaño de las arenas, viendo cómo son sus características. Analizando problemáticas costeras, como ser lo relacionado a los médanos y los cambios en los perfiles de playa. Si son generados por la mano del hombre o si son naturales. Venimos trabajando en distintas playas, empezamos en San Cayetano, Orense, ahora tres playas en el centro de Claromecó y terminaremos en Reta”.



Respecto a los objetivos a los que apunta su investigación, contaron que “con estas ´playas piloto´ que estamos mirando podemos hacer una extrapolación de cómo es el comportamiento de todo el frente de las playas de los dos distritos. Queremos ver cuáles son sus problemas y cuáles serían las soluciones que le podemos dar para los distintos problemas ambientales, relacionados con la geología y la geomorfología y la erosión de las playas”.

Fotos Carolina Mulder