116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Cielo cubierto

Interés General

Día de la Mujer

Las Mujeres se encontraron en Tres Arroyos y Claromecó

09|03|19 10:59 hs.

Ayer por la tarde, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, tuvo lugar un encuentro en la Plaza San Martín organizado por Ni Una Menos. 



Foto Horacio Arbasetti


También se recordó el Día de la Mujer Trabajadora. La finalidad fue compartir un espacio entre “las mujeres de Tres Arroyos, pensar en nuestras problemáticas, pensar en acciones que tiendan a la unión y a que estemos mejor”. Posteriormente, también se dirigieron hacia el predio de la Fiesta Provincial del Trigo

Charla abierta y poesía en Claromecó
Con la organización del Colectivo Contra la Violencia de Género de Claromecó, se concretó ayer una charla abierta en la localidad con “Reflexiones sobre el Día Internacional de la Mujer”. 


Fotos Carolina Mulder


La propuesta se desarrolló en la placita ubicada en calles 28 y 37, donde también hubo “poesías y malabares” en conmemoración de una fecha especial.





      ----------------------------------------------------------------------------

El año pasado hubo un femicidio cada 32 horas 

Un femicidio cada 32 horas fue cometido en Argentina durante 2018, según el último informe de La Casa del Encuentro presentado ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Además, de los 273 crímenes, 233 corresponden a mujeres menores de edad.

Los números muestran una leve mejoría respecto al promedio de 2017, cuando una mujer era asesinada en algún contexto de violencia de género cada 30 horas. Los datos fueron elaborados por el Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, dependiente de la Casa del Encuentro y que desde hace diez años elabora estadísticas relacionadas a los asesinatos de mujeres vinculados con la violencia de género en el país. 

La presidenta de La Casa del Encuentro, Ada Rico subrayó que “no es menor que hayamos descendido en las estadísticas porque es la primera vez en estos once años que ocurre”. Sin embargo, agregó que “para poder seguir disminuyendo estos índices necesitamos un cambio cultural y en el Poder Judicial, para dejar de lado las connotaciones sexistas y de carácter patriarcal; si no va a ser muy difícil”. 

De acuerdo a la investigación que reúne datos recogidos desde el 1º de enero al 31 de diciembre de 2018 fueron asesinadas en ese período unas 273 mujeres, de las cuales 233 eran menores de edad, en tanto que se registraron 35 femicidios vinculados de hombres y niños (acciones del femicida para intentar destruir psíquicamente a la mujer víctima de violencia de género), cifra que arrojó un total de 339 hijos sin madre. 

Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son las provincias donde más femicidios hubo el año pasado: suman la mitad de las mujeres asesinadas. No obstante, si se tienen en cuenta las tasas (la proporción de mujeres que viven en un lugar con las que fueron asesinadas) las peores cifras se produjeron en Tucumán, Neuquén, Corrientes, Chubut y Santiago del Estero. 

En 2019 
Tres mujeres fueron asesinadas en los últimos días en las provincias de Buenos Aires, Formosa y Corrientes, dos de ellas presuntamente por sus ex parejas ya detenidas. La cantidad de casos registrados en poco más de dos meses de 2019 es muy elevada, similar a los indicadores del año pasado. Aún no se perciben cambios significativos en la prevención de hechos violentos que ponen en riesgo la vida de mujeres (Télam).