116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 8°
Nubes aisladas

Sociales

La Fundación Campano y su biblioteca

Cuarenta y cuatro años junto a la ciudad

10|03|19 12:08 hs.

La Fundación Campano y su Biblioteca llegan a sus 44 años de existencia, con motivo de esto y para celebrarlo es que llevará a cabo una muestra de arte el viernes 15 de marzo. Por ello en sus instalaciones recibieron a LA VOZ DEL PUEBLO Humberto Salaberry, presidente del Consejo de Administración de la entidad, y la artista Agustina Ortiz, quien junto a Hugo Costanzo, son los encargados en la oportunidad del armado de la muestra. 


Refiriéndose a esto es Salaberry quien cuenta que hace 44 años, en un mes de febrero, se creó la Fundación y al mes, un 11 de marzo, “se creó la Biblioteca. La que se puso en funcionamiento a los 30 días con donaciones y patrimonio que poseían el doctor José Campano y su mujer Mercedes Haydee Campaña. Ellos integraban la comisión inicial junto a sus instituciones más queridas: la Junta del Barrio Escuela 18, la Escuela Técnica, la CGT y el ex Colegio Nacional”. 


Agustina Ortiz y Humberto Salaberry


Todas estas muy relacionadas con el pasado de Campano en nuestra ciudad y el matrimonio “nutría de fondos a la fundación. Si bien hubo donaciones del Congreso de la Nación o embajadas pero siempre el sostén financiero de esto fueron ellos, aún después de fallecidos dejaron todo previsto que así fuera. Porque esto es legado cultural para Tres Arroyos”, dice recordándolos con emoción Humberto.

La historia 
El Dr. José Campano ha sido un personaje muy importante en la historia de nuestra ciudad, no sólo por su participación en la política hasta siendo embajador argentino en España sino por su presencia como profesional de la Medicina. Hasta fue director del Centro de Profilaxis y Tratamiento Dr. Aráoz Alfaro del Hospital Pirovano, por lo que su trayectoria como médico fue ampliamente reconocida en la ciudad. 

Aquí es Agustina Ortiz quien lo recuerda por “haber dejado un legado grande. No cualquiera tiene esta actitud de desprendimiento, otra persona no lo deja. Gente muy generosa”. “Como no tenían hijos -recuerda Salaberry- en cierto modo Tres Arroyos lo fue para ambos: la presencia de entidades como el Barrio Escuela 18 es porque había nacido ahí; la Escuela de Educación Técnica por entender que la capacitación era necesaria para generar gente para el trabajo. El ex Colegio Nacional (ahora Escuela Media 2) porque él fue alumno de allí y por los profesionales que surgieron de sus aulas, y por último la CGT por su vinculación con los gremios y la política”. 

Todas estas instituciones hoy están presentes representadas por personas que son simplemente nombres de paso. En la actualidad la comisión está integrada por Humberto Salaberry (CGT), el vice es Lorenzo Hugo Albani (EET Nº 1), la secretaria es Paula Lusi (Escuela Media Nº 2-ex Colegio Nacional) y la tesorera es María de los Angeles Fernández (presidenta de la Junta Vecinal Barrio Escuela 18).  

Funcionamiento
La Biblioteca presta ejemplares sin costo alguno y tampoco tiene costo el asociarse. Además de hacer inversiones mensuales en la compra de ejemplares, también lo hace durante las ediciones nacionales de la Feria del Libro porteña. La biblioteca tiene servicio gratuito de internet y sus salones están a disposición, tanto para muestras como el auditorio para las instituciones que lo soliciten “de forma totalmente gratuita”, señala Humberto Salaberry. 

“Además tenemos un pequeño proyecto que es ir a las escuelas que lo soliciten nuestras bibliotecarias para interesar a los chicos en los libros y su lectura. También estamos modificando nuestro edificio para permitir que los discapacitados puedan desenvolverse en el mismo con total libertad”. 

Si bien en cuanto a la Biblioteca tienen relación con la Conabip no poseen como otras beneficios adicionales por ser una Fundación la que la sostiene. Quizás este sea el motivo principal por el que debido a su autosustento hoy la Biblioteca Campano y sus instalaciones no sólo se ven perfectas condiciones, sino que es un verdadero paseo el recorrerlas para admirar su estado patrimonial y edilicio. 

Un legado de dos personas que pensaron en su ciudad como destino de su patrimonio cultural y sin egos: José Campano y su esposa Mercedes Haydee Campaña. 

La idea 
Cómo surge armar una exposición de arte tiene que ver primeramente porque la galería de la Fundación Campano está abierta a la comunidad, a todo lo que tenga que ver con el arte en sus diversas manifestaciones. “Nosotros lo ponemos a disposición -dice Salaberry- durante quince días sin costo alguno. Pero estamos muy ligados a la cultura y hacer una exposición era para la institución algo muy importante. Nos encontramos un día con Hugo Costanzo y Agustina, le propusimos la idea y prendió”, dice sonriendo. 

“Ahora ambos están trabajando en esto, Hugo y Agustina, preparando todo, pues son fieles concurrentes de nuestra casa. Esto todo lo hicieron ellos”. Aquí Agustina corrige pues “la idea era que expusiera Hugo, pero como no tenía mucha cantidad de obras me propuso hacerlo juntos y luego decidimos abrirnos a que otros amigos también participen junto a nosotros de la muestra. Me contacto con Cristina Acuña y le propongo hacer una muestra colectiva junto a otros artistas con los que hemos hecho otras y así arrancamos”. 

La muestra tendrá lugar este viernes en los salones de la Fundación Campano, Hipólito Yrigoyen 252. 

       ----------------------------------------------------------------------

Los artistas de la muestra
La muestra en sí está compuesta por ocho integrantes, cuatro de Bahía Blanca (Cristina Acuña, Graciela Di Stéfano, Mario Masilli y Adriana Fiezzoni), una de Coronel Suárez (Zulma Etcheverry), una de Coronel Dorrego (Anahí Felipe) y los locales Agustina Ortiz y Hugo Costanzo. Por supuesto con distintas opciones para que vean, hay escultores, pintores, dibujantes, hay arte mezclado con lo digital. 



Aquí Agustina comenta que si bien “yo he formado parte de este grupo hace unos años puedo citarte que Cristina Acuña, por ejemplo, es artista visual. Vivió muchos años en Brasil y viajó muchísimo por el mundo ya que su esposo es piloto de líneas aéreas. Su temática es aeropuertos y tiene que ver con las idas, las venidas, el transporte de pasajeros, con las llegadas, con las ausencias, con las despedidas. Zulma Etcheverry -de Coronel Suárez- fue mucho tiempo a Bahía a vender su obra; aprendió con Belardinelli, su obra es más gestual y expresiva y va a traer algo que tiene que ver con la violencia de género pero con su temática. Ella incluye lo vegetal, lo verde, las plantas; tiene en Suárez un jardín muy lindo y en su última muestra lo abrió a la ciudad mostrando sus obras entre sus plantas. Después está Anahí Felipe creadora de obras de pequeño formato con sobres intervenidos, generando historias de amor ficcionadas. Adriana Fiezzoni es maestra jubilada desde 2018, es muy creativa, muy buena colorista, trabajaba en una época con hilos de papel creppe. Ahora va a traer algo relacionado con la transformación de la mujer y unos tapices que presentó en una expo en Perú el año pasado y un bastidor, algo diferente. Esto es para que se vean cosas nuevas acá de gente que hace creatividad pura distinta".

"También vendrán dos escultores Graciela Di Stéfano y Mario Masilli. Graciela alumna de Rafael Martín durante muchos años; ellos junto a Mario formaron un grupo durante un tiempo a pesar que este no asistía a su taller. Los trabajos que van a traer en el caso de Graciela es mucho con la figura humana, hace una síntesis interesante. Y Mario también en figura humana además de una serie de animales que los trabaja de una forma especial. Por último lo de Hugo es una obra vastamente conocida y lo mío es dibujo en varios planos con una especie de collage, siempre aparecen animales metafóricos que reemplazan a las personas. Con los caballos que son lo mío de toda la vida. No sé si lo que traerán mis colegas es lo que cuento pero es lo que he visto desde siempre”, señala Agustina Ortiz sobre la Muestra Colectiva de Arte.