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Sociales

Los cambios en el Colegio Jesús Adolescente

“La obra es parte de un gran proyecto”

10|03|19 12:19 hs.

El Colegio Jesús Adolescente vive un período especial, por la alegría de haber finalizado una obra que le permite sumar el servicio de comedor, así como incorporar un playón deportivo –con acceso por Betolaza- y un gimnasio. 


El nuevo espacio comenzará a ser utilizado por los alumnos mañana y fue inaugurado el miércoles pasado, en el inicio del ciclo lectivo, durante un acto que contó con la participación del padre Luis Picazo, superior general de la Congregación Hijos de la Sagrada Familia. 

El director general del Colegio, el padre Alexander Díaz Guevara, recibió a La Voz del Pueblo para una recorrida y entrevista en las flamantes instalaciones. “A Dios Gracias se logró llegar a buen término –destacó-. Es una obra que surge primero de la necesidad. Hace ya varios años venimos escuchando a las familias que se encontraban con inconvenientes, no todas obviamente, pero un buen número tenía problemas con la franja del mediodía de sus hijos”. 


Está todo listo para dar inicio al servicio, que mañana comenzará a ser utilizado por los alumnos


Hasta el año pasado, el horario escolar en la entidad era en doble turno, con una pausa en horas del mediodía. “A las doce del día cortábamos y empezábamos de vuelta a las dos de la tarde en el nivel Primario. El Secundario tenía horarios distintos, disímiles. Para lo que son los movimientos familiares siempre era un inconveniente”, explicó. 

Frente a este requerimiento, la sede del Colegio presentaba limitaciones. Díaz Guevara recordó que “debido a las características del edificio, era difícil poner la entrada de todos a la misma hora y ofertar el servicio del mediodía del comedor o que se quedaran a comer, por los lugares. Ya desde hacía unos años veníamos mirando y trabajando en este tema”. 

Hace dos años surgió una posibilidad económica de llevar adelante los trabajos. La Congregación Hijos de la Sagrada Familia está presente en nueve países y el aporte de otros colegios fue fundamental para concretar la inversión. Puntualizó que “se logró hacer esta obra con la colaboración de colegios de Estados Unidos, Italia, España y Colombia”.

La reforma y las construcciones son parte de “un gran proyecto”. El director general dijo que “en la primera parte nos ayudaron los demás colegios, a partir de ahora somos nosotros los que tenemos que aprovecharlo. Y también con estos espacios ayudar a construir las siguientes fases”. 

En consecuencia, se logró realizar “lo más urgente e inmediato, que era justamente ofrecer esa posibilidad del servicio al mediodía y unificar horarios. Para eso se necesitaba tener un restaurante escolar, reacomodar el gimnasio y también los espacios de deporte”. 

Con el playón deportivo, se dispondrá además de un nuevo acceso por calle Betolaza. No es un aspecto para nada menor. De esta forma, a la misma hora pueden ingresar los tres niveles académicos y se iguala la franja horaria. Indicó que “de un momento a otro, casi mil alumnos ingresar a la institución es complejo. Sabemos también que para las familias, la calle 25 de Mayo siempre era un dolor de cabeza porque todos entraban y salían por ahí; ahora se distribuye en tres entradas. Esto nos permite tener los lugares para las formaciones y para recibir los chicos”.



El jardín
El plan de remodelaciones previsto incluye otras dos fases. Manifestó que “la idea es a futuro poder concretarlas, pero se necesita un esfuerzo ya de toda la comunidad del Colegio porque sería buscar fondos propios para construir un jardín de infantes a nuevo”. 

El nivel Inicial se encuentra actualmente “en una parte de la sede del Colegio y en una casa que se compró. Desarrolla sus actividades muy bien, pero con la funcionalidad que queremos darle al proyecto educativo del colegio, el desafío es poder construirlo a nuevo. Va a llevar tiempo”. 

La obra que se concretó, ha sido diseñada de acuerdo a las futuras reformas. “La idea es aprovechar la parte que está ahora del playón de deportes, ahí sería el jardín nuevo, y donde está el jardín en este momento sería el espacio de deportes. De hecho, la parte del playón está hecha y pensada para poder llegar a eso, se tuvo en cuenta en las instalaciones de cloacas, el sistema de luces, el gas”, señaló.  



“En casa” 
Los alumnos de Primario desde este año ingresan a las 8 y se retiran a las 16. En Secundario, el horario es de 8 a 14.30, cuando terminan la parte obligatoria. “Si alguno quiere quedarse después de esa hora al servicio de alimentación, se le ofrece a la familia”, afirmó Díaz Guevara y agregó que “el nivel Inicial entra a las 8 hasta las 12. Quedan todavía dos salitas en el turno tarde, la idea es que todos puedan llegar en la misma franja horaria”. 

Al describir las características del servicio de comedor, sostuvo que “hay tres opciones. Una primera opción que es cuando el alumno va a comer todos los días con un menú saludable. La empresa que ha ganado la concesión del restaurante es Gourmet, que ya tiene trayectoria en Tres Arroyos. La otra opción es que los chicos paguen una estadía de mediodía, cada cual trae su lunchera o si quieren compran el menú del día. Yo soy de los que me quedó en el día, entonces quiero comer aquí y compro el menú o una vianda, que es un poquito más económica que un menú completo”. 

Como tercera alternativa, las familias que así lo prefieran puedan pasar a buscar a sus chicos al mediodía y regresar a primera hora de la tarde. “Hay algunos a los que les queda mejor así y para la economía familiar les resulta mejor. Está pensado para que cada familia pueda elegir lo que considere más conveniente, queremos que se sientan como en casa. Se brinda lo máximo que está a nuestro alcance”. 

Todos juntos 
Los trabajos se concretaron durante más de un año. Comenzaron en diciembre de 2017 y finalizaron en forma reciente. Comentó que “ya con anterioridad estaban todos los planos hechos para los permisos de construcción. Es un sueño que veníamos pensando desde 2015. Durante todo 2018 se avanzó con la obra, el ingeniero José Caldano estuvo a cargo e intervino además la constructora Capitanich de Olavarría. Los demás servicios que se han tenido que contratar han sido locales. Por ejemplo, herrería con Estructuras Tiemersma, las instalaciones de gas con Marcelo Urrutia, entre otros. Son varias personas y empresas de la ciudad y la zona”. 


El gimnasio y el playón deportivo, con acceso por calle Betolaza, son también espacios que el Colegio incorporó para sus actividades


El acto del miércoles quedará en la memoria. “Era la inauguración del año lectivo, y además la bendición e inauguración de las instalaciones. En esta alegría también nos acompañó nuestro superior general en la Congregación, el padre Luis Picazo; él reside en Barcelona, allá se encuentra la sede de la curia general, nuestra casa central. A nivel de la Congregación es nuestra máxima autoridad, por supuesto está el Papa Francisco. Pero el padre Picazo es la principal autoridad –reiteró- en Los Hijos de la Sagrada Familia”. 

Expresó su beneplácito porque “lo pudimos construir en familia. Sabemos de las dificultades que todos estamos pasando, somos conscientes de ello. A pesar de las dificultades tratamos todos juntos de no continuar soñando, de proyectar”. 

Finalmente, retomó la relevancia que le otorga a “las particularidades, la realidad de cada uno. Por eso quisimos mantener esa posibilidad de que si a la familia le queda mejor retirar al chico al mediodía, sabemos de las situaciones y tratamos de colaborar en lo que más podamos. Para en definitiva, seguir adelante dentro del proyecto manyanetiano”. 

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Para potenciar las capacidades
El padre Alexander Díaz Guevara llegó a nuestra ciudad para desempeñarse en el Colegio Jesús Adolescente en 2005. Hasta los 14 años residió en Bogotá, su ciudad natal en Colombia, y luego vivió en Medellín, donde ingresó a la Congregación Hijos de la Sagrada Familia. 


Alexander Díaz Guevara señaló que “cada uno de nosotros es una persona única e irrepetible”. Con esta mirada, se lleva adelante la tarea con los alumnos


Posteriormente fue enviado a Buenos Aires, allí realizó la última parte de los estudios de Ciencias Humanas y de la Religión, en la Universidad Santo Tomás de Aquino. Le asignaron como destino a Tres Arroyos. Recordó en la entrevista con La Voz del Pueblo que “empecé como director de Secundaria, por entonces era Polimodal, en el año 2006. A partir de 2007, fui nombrado director general”. 

En términos generales, se aprecian situaciones en el ámbito educativo de nuestro país que dejan en evidencia inconvenientes notorios. Un ejemplo claro, en este sentido, es la elevada deserción escolar. Díaz Guevara analizó que “el mundo en el que vivimos tiene cada día más particularidades y peculiaridades”. 

Sobre los mencionados términos, argumentó: “Peculiaridades porque cada día se presentan nuevos desafíos, muchas veces no estamos preparados para ellos. Si bien el mundo está teniendo avances y la sociedad también, son avances muy vertiginosos y a veces empiezan a aparecer cosas para las que resulta fundamental estar preparados. Y no siempre sucede”.

Por esta razón, sostuvo que “el chico tiene que estar preparado con cierta elasticidad, para poder adaptarse a esas peculiaridades”. De la misma manera, habló de “particularidades, porque cada uno de nosotros es una persona y es un mundo. Parte del desafío de nuestra pedagogía manyanetiana es tratar de mirar y potenciar desde esa particularidad a cada uno de nuestros alumnos. Con esa visión personalista, buscar que un chico pueda potenciar al máximo sus posibilidades, sus capacidades”. 

Observó que “tampoco podemos pensar que todos son el mismo estándar, es una ilusión vana. La base del pensamiento personalista es reconocer a cada persona como única e irrepetible, dentro de esa unicidad descubrir la mejor manera de seguir adelante. Alcanzar al máximo la felicidad, que es lo que todos queremos en la vida; más desde nuestra perspectiva cristiana, justamente el objetivo de la santidad es esa felicidad plena”. 

De la misma manera, expresó que "cada familia es una realidad, también se han modificado mucho a lo largo de la historia, no solamente ahora. Está la visión tradicional y otras visiones que no podemos desconocer, por eso también trabajamos con todo tipo de familia en la realidad del colegio”.