Sociales

Con "Juana en la Frontera"

Nace una editorial en Tres Arroyos

10|03|19 12:35 hs.

Por Fernando Catalano


Un grupo de trabajadores del arte generó la primera editorial de la ciudad con la cual además publicaron su primera obra: “Juana en la Frontera”, escrita por el periodista tresarroyense Diego Slagter. Precisamente el comunicador, junto a la naturista Betina Fernández contaron en su visita a LA VOZ DEL PUEBLO que hoy a las 19.30 presentarán en sociedad a Carvana, la editorial tresarroyense que ya tiene a la venta su primera producción. 

Novela o cuentos 
La obra de Slagter, que durante los últimos 10 años estuvo fuera de la ciudad, hasta su regreso en 2018, es aún un tema de debate entre sus primeros lectores y críticos. “Algunos dicen que es una novela y otros seguimos pensando que es un libro de cuentos cortos. Hay como una discusión sobre eso, pero es la historia de unos personajes que van recorriendo territorios, ciudades, postales, imágenes y que van preguntándose qué es esto del mundo en que vivimos. Y lo hacen desde una mirada mágica o fantástica, también hay discusiones sobre si es realismo mágico o ficción fantástica”, contó el autor. 



Juana interpela 
Y agregó que “Juana va interpelando todo el tiempo con la forma de ver el mundo que tenemos nosotros. Es el personaje principal de la obra y todo el tiempo nos está retando a ir corriendo la frontera de las dudas, de los miedos, de las soledades, de las tristezas, de las alegrías”. 

Pero el camino que su libro está recorriendo, sorpresivamente le ha abierto un inesperado espectro de lectores. “Fue pensado para adultos, pero cuando empiezan a leerlo otros lectores me cuentan que puede ampliarse también a niños y adolescentes”, dijo al referirse al universo de lectores que pueden disfrutar de su trabajo liteeario. 

El impulso 
Por su parte Betina dijo que “a Juana le llamamos el Proyecto Cero”, aludiendo a la idea detrás de la que motorizó la creación de la editorial que ya ha comenzado a recibir material de escritores de la ciudad y el distrito. 

“Somos un grupo de personas que nos encontramos el año pasado en Tres Arroyos, todos venimos de diferentes lugares. Algunos son de acá y volvieron, y otros no somos de la ciudad y nos encontramos con las mismas ganas de publicar nuestros libros y hacer publicaciones en diferentes formatos”, contó la también elaboradora de preparados naturales. 


Previo al acto a realizarse hoy, el libro “Juana en la Frontera”, de Diego Slagter (ángulo), fue presentado en localidades del distrito y en el Centro Cultural La Casona


Dijo que la decisión de juntarse a trabajar para armar una editorial “propia” lleva además el impulso de lograr una “impronta con características que nos interesan, como por ejemplo que acompañe al escritor en todo el proceso de su libro”.  

El deseo de publicar 
En el grupo de personas que componen Caravana, se encuentran un periodista, un bibliotecario, un fotógrafo, una ilustradora, una naturista, una bióloga y hasta una profesora de literatura. “Ocurría -y sigue ocurriendo- que en lugares como estos siempre hay una demanda muy fuerte de poder publicar algo, y casi siempre recurrimos a las grandes ciudades como capital federal para llevar a cabo un sueño que es la publicación de un material”, explicó Slagter. 

Sostiene que “Tres Arroyos es una ciudad que tiene grandes artistas, y queremos contener esas energías y expandir también el conocimiento en los territorios. No sólo pensamos en la publicación de nuestros libros, sino que ya está apareciendo producción de otras personas que se están acercando a la editorial para justamente publicar sus cosas, y también queremos llegar a los pequeños pueblos de la zona”. 

El escritor, que arrastra la experiencia de haber trabajado en el norte del país con comunidades indígenas, señaló que recorrerán las localidades del distrito “tratando de generar una red de literatura y arte para sostener todas esas energías, y no tener que irnos a otro lugar que muchas veces tampoco va a contener nuestras necesidades”. 

           -----------------------------------------------------------------

Apadrinando
Tanto Betina Fernández como Diego Slagter resaltan que desde Carvana pretenden trabajar “no sólo en la publicación de una obra sino también en el acompañamiento al escritor en el proceso de redacción, corrección, edición y de la presentación de sus libros”. 

Explicaron también que el trabajo que realizan para la publicación de la obra es artesanal. “Cosemos, pegamos, editamos e imprimimos”, contaron. Salvo con la tapa de “Juana en la Frontera” que fue impresa fuera de la ciudad, proyectan incluir ese trabajo también en Caravana. 

El primer libro de Caravana ya se encuentra a la venta en Los 7 Locos, pero también en internet y se lo puede pagar por Mercado Pago. Quienes deseen conocer más sobre Caravana y la obra de Diego Slagter, podrían acceder a las diferentes cuentas de las redes sociales de la editorial como Twitter; Facebook e Instagram. 

A mano 
Betina confió a este diario que hacer el libro a mano es una dedicación extra. “Cada libro tiene puesto su número y esta cosido uno por uno y en las presentaciones hacemos puestas en escena que tienen que ver con el libro, rescatamos el cosido, nos gustan los libros de calidad. Sobre todo que sean lindos, de calidad, elegimos cuidadosamente el papel, y hasta cada libro está serruchadito”, describió. 

Y agregó que de ese modo pudieron realizar una primera tirada de 200 libros de “Juana en la Frontera”, que puede adquirirse a un valor de 300 pesos.