La Ciudad

Leonardo Sarquís

“Hay un compromiso de darle un soporte mayor a las Pymes”

11|03|19 10:08 hs.

El ministro de Agroindustria provincial, Leonardo Sarquís, volvió a decir presente en la Fiesta Provincial del Trigo, tal como ha sucedido en anteriores años. Ayer, en la jornada de cierre de la celebración, el funcionario efectuó una breve visita por la ciudad, puntualmente por el predio, al cual lo recorrió junto con el intendente Carlos Sánchez, el jefe de Gabinete de la cartera que dirige, Jorge Srodek, la diputada Rosío Antinori y concejales de Cambiemos. 




Sarquís arribó a Tres Arroyos antes del mediodía. Su llegada fue vía aérea hasta el aeródromo y desde ese lugar se dirigió en automóvil hasta el predio triguero, al cual lo recorrió en parte. Visitó algunos de los stands de la Muestra Comercial y pasó por el fogón del Club Atlético Boca Juniors. 

“La última campaña de girasol es excelente. Si habría más semillas, se sembraría más. Hay que seguir buscándole la vuelta en cuanto a su comercialización. La clave pasa por ver cómo lo podemos comercializar de una manera diferente”


La visita del ministro duró poco más de una hora y la estadía no incluyó su presencia en el Almuerzo Oficial. Previo a su partida, el titular de la cartera bonaerense habló con la prensa y, entre varios temas, valoró los resultados en relación a la cantidad y calidad que arrojó la última campaña de trigo y cebada. 

“La cebada que se dio en estos lugares hacía muchísimo tiempo que no se veía. Hubo muchos factores que incidieron para eso. Los resultados fueron mejores que lo esperado”, subrayó Sarquís, quien se mostró expectante con respecto a la campaña 2019/20. “El trigo ha encontrado ese posicionamiento fuerte que todos esperábamos, y la fina en particular”, señaló. 

El ministro, en tanto, destacó que “ahora hay que ver cómo será la relación insumo-producto. Esa es la clave para ver cómo se va a sembrar y de qué manera. Los productores reaccionan mucho en base a lo que dejó la campaña anterior, que en este caso fue muy buena. Creo que el posicionamiento va a ser muy bueno en lo que es trigo y cebada”.


Sarquís realizó una recorrida por el predio. Y uno de los lugares que visitó fue el fogón del Club Atlético Boca Juniors


Sarquís puso de manifiesto la intención que hay desde la cartera que dirige para generar la posibilidad de líneas especiales de créditos dirigidas al sector agropecuario de esta zona. “En estos días, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, estuvo en Tres Arroyos y se comprometió a seguir ayudando y acompañando. Es un tema sobre el que estamos trabajando juntos. Desde que asumimos nuestras funciones, siempre dijimos de ofrecer alternativas diferentes para esta zona. No es simple pero lo seguimos buscando. Creo que algo interesante vamos a tener”, expresó el ministro, sin dar grandes detalles y precisiones al respecto. 

En sus consideraciones, hizo alusión a la producción de girasol. “La última campaña de girasol es excelente. Si habría más semillas, se sembraría más. Hay que seguir buscándole la vuelta en cuanto a su comercialización. La clave pasa por ver cómo lo podemos comercializar de una manera diferente. La Argentina está haciendo un gran trabajo con respecto a la apertura de mercados y creo que por ese lado hay que continuar trabajando. El girasol argentino es de los mejores del mundo y va a seguir siéndolo”, señaló. 

“El presidente, la gobernadora y nosotros mismos siempre hemos hablado de que en la Argentina, en la provincia y en los municipios hay que hacer una reforma impositiva global. Pero hay contextos y contextos”


Y agregó: “La provincia de Buenos Aires es gran protagonista de eso. Más del 55 por ciento del girasol se siembra acá. Por eso seguimos trabajando en conjunto con ASAGIR para ver qué más podemos hacer con la idea de seguir impulsándolo”.

Presión fiscal, caminos rurales y seguridad 
Sobre esos tres ejes, el funcionario expresó que “todo impacta con lo que tiene relación con la parte productiva”. Puntualmente, sobre los caminos rurales, destacó la labor efectuada desde el municipio tresarroyense en ese tema. “Acá se trabaja muy bien y es un tema que, a diferencia de otros, lo tienen muy ordenado”, mencionó. 

En cuanto a la presión fiscal, Sarquís tomó posición. “El presidente, la gobernadora y nosotros mismos siempre hemos hablado de que en la Argentina, en la provincia y en los municipios hay que hacer una reforma impositiva global. Pero hay contextos y contextos. Tenemos que ser muy responsables y seguir manteniendo el norte. Y ese norte es la intención de darle continuidad a la idea de bajar impuestos”, expresó. 

Sobre la seguridad, advirtió que “el ministro -de Seguridad- Cristian Ritondo me dijo que se compraron cien patrulleros, los cuales, dentro de un mes, se repartirán en aquellos lugares de la provincia de Buenos Aires que se necesiten; y el procurador Conte Grand me dijo cómo se está trabajando en las fiscalías, al mismo tiempo que el Superintendente de Patrullas Rurales me aseguró que se trabaja en forma coordinada. De hecho se ha mejorado mucho”.  

Año complejo y compromiso 
Consultado, el funcionario se mostró optimista con respecto al futuro inmediato de la actividad industrial, sobre todo, de las pymes. Admitió que el 2018 “fue complejo” para el sector y que “todavía duran los efectos” de esa etapa. 

Y en tal sentido, sostuvo: “Hay un compromiso de darle un soporte mayor a las pymes a través del Ministerio de Producción de la Nación. Esperamos que la macroeconomía a ayude para que los productores y las pymes puedan obtener ese financiamiento”. 

En tanto, aseguró que todavía “se está pasando lo peor. Hay que estar atentos. Estamos viendo que hay sobresaltos y se pueden seguir dando en forma permanente. Lo principal es que vayamos pasándolos. Por más que haya vaivenes, se está observando que la crisis va a pasar”.