La Ciudad

Fiesta del Trigo

Un desfile siempre esperado

11|03|19 10:17 hs.

El tradicional desfile de la Fiesta Provincial del Trigo en su edición número 50 volvió a tener un fuerte respaldo de la población en su recorrido. Concluidos los discursos del intendente, Carlos Sánchez y del jefe de Gabinete del ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense, Jorge Srodeck, comenzó a desplegarse el paso de vecinos, instituciones, empresas y organismos del estado municipal que participaron del evento.


Autorizados 
El primer movimiento fue hecho desde el Escuadrón de Caballería, cuando el comisario Andrés Doré y el ayudante, Julio Cejas, pidieron la autorización a las máximas autoridades presentes. Fue entonces cuando la tresarroyense y referente nacional del hipismo, Cruz Aizpurúa, encabezó la marcha frente al palco oficial portando la bandera nacional. 



Fue seguida por Julio Biocca en representación de las entidades tradicionalistas del distrito quien llevaba la bandera bonaerense; mientras que el estandarte tresarroyense fue lucido por Nicolás Fontana, de la agrupación El Candil.    

Evolución 
Inmediatamente se sucedió el paso de una serie de cosechadoras y tractores que reflejaron claramente cómo con el paso del tiempo, el campo ganó espacio en la incorporación de tecnología. Por eso en este tramo se valoraron las máquinas que en su momento fueron reemplazando -de a poco- la tracción a sangre. 



Pasaron entonces cosechadoras Rotania modelo 78’ y 65’, que aportaron al desfile las familias Conese y Tomalino; a la Gema (amarilla) cedida por Juan Federico Gómez; y una Vasalli 900 (modelo 83) de la familia Beguiristain. 



Luego fue el momento de los tractores. Comenzó la pasada un Lance 1952 (Industria Alemana), de la familia Grifioen; lo siguió un Farmall modelo 1950, de Nelly Dibern; un Someca Fiat M50, de Horacio Santiago; y Hanomag 55 (50) de la familia Giachetti.   

Caminos
La circulación continuó con el parque automotor de la dirección del Ente Vial Rural descentralizado. El organismo se encarga del mantenimiento de los caminos vecinales del ámbito rural utilizados para el traslado de la producción agropecuaria. 

Se sucedió el paso entonces de la maquinaria aplicada del sector como motoniveladoras y camiones. Otro aspecto ligado al uso de esos trazados tuvo que ver con el paso del Comando de Prevención Rural, fuerza policial encargada del delito en los campos. 

Fotos Marianela Hut


Nueva tecnología 
A continuación fue el turno Distribuidora Z. La empresa trasladó un gran número de maquinaria hacia el predio de la fiesta. Se destacó el paso de tractores con sembradora y tolvas autodescargable; una roto enfardadora; una pulverizadora; una fertilizadora autopropulsada; una camioneta con mixer, para alimentación del ganado; y una cosechadora Don Roque 150. 

Mario Astiz Maquinarias también aportó al desfile un fumigador autopropulsado, un fumigador y un autodescargable. Se sumó también un tractor New Holland 240, con sembradora Crucianelli, un autoelevador eléctrico y una grúa que soporta hasta 1500 kilos, de la familia Uzcudún. 

Desde la concesionaria de New Holland, transitó por el predio también una cosechadora y un tractor Metalfor S.A. también dijo presente con pulverizadores autopropulsados. 

Agroservicios Pampeanos llevó a la fiesta un aplicador de fertilizantes y un camión transportador de fertilizantes sólidos 

Formó parte del desfile la primera empresa del parque industrial. Metfer mostró al público un hidrolavador, un tractor Hanomag y una fertilizadora. 

Del paso con la nueva tecnología aplicada al campo también fue protagonista Argmetal, al presentar una tolva autodescargable de 25 m3, hecha íntegramente en el parque industrial de la ciudad.

En este tramo dedicado a la tecnología y logística aplicada al campo y a los caminos rurales, también estuvo presente la empresa de transportes de Carmelo Antonio Di Vito. 

Carrozas 
Entre el paso de cada empresa de implementos agrícolas, se lucieron las carrozas construidas por vecinos que integran las distintas instituciones de la ciudad. Fueron parte de este segmento la Escuela de Patín Artístico del Club Boca; Tres Arroyos Doná Médula; la Escuela de patín artístico del Club Olimpo; el Centro de Día Caminemos Juntos; la biblioteca Meister; la Escuela de Patín Artístico del Club Huracán; Federación Tierra y Vivienda; la Escuela de Patín del Club del Sindicato Municipal; la Comparsa Aracajú; el patín artístico del club Colegiales y el Ballet Folklórico Municipal. 

Más presencia 
La gran columna de entidades, empresas y vecinos contó además con la presencia del cuartel de bomberos voluntarios de la ciudad; el colorido aporte de la agrupación Autos de Epoca; y de las agrupaciones tradicionalistas del distrito.