116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 8°
Nubes aisladas

La Región

Producción agrícola chavense

Aceptable cosecha fina y expectativas por la gruesa

11|03|19 11:32 hs.

A efectos de conocer aspectos que hacen a la producción agrícola LA VOZ DEL PUEBLO entrevistó al ingeniero agrónomo Juan Pedro Jensen, quien al respecto apuntó que “a esta altura ya tenemos todos los resultados de la cosecha fina, donde hubo mucha disparidad con respecto a los rindes, principalmente porque existieron inconvenientes por algunas heladas que cayeron sobre el fin de ciclo de los cultivos, donde en algunos lotes se registraron daños bastante importantes que superaron el cincuenta por ciento de los sembrados”, y aclaró que “si bien no fue la generalidad, lo que sí se puede generalizar es que en mayor o menor medida hubo daños en los lotes”. 


A esa situación el profesional acotó que “también se sumó que en algunos lotes hubo algún stress por falta de humedad, de todas maneras el balance de la cosecha fina fue aceptable, más allá que se tenían grandes expectativas de cosecha”. 

Por lo tanto Jensen aseguró que “es difícil hablar de promedios cuando se tiene tanta disparidad, se puede mencionar el caso de clientes de la agronomía que han cosechado arriba de seis mil kilos de trigo y otros dos mil, por eso no es fácil hablar de un promedio. En cuanto a la cebada fue más pareja en relación al rinde, dado que todos los lotes anduvieron por encima de los cuatro mil kilos por hectárea”. 

El ingeniero agrónomo acotó que “debemos de recordar que el año anterior tuvimos la peor cosecha gruesa de la historia del distrito, con rindes muy bajos y con la fina de ahora se pensaba recuperar esa mala cosecha, pero la realidad es que no alcanzó en la mayoría de los casos. De todas maneras el productor de Chaves es de características mixtas, la mayoría son agrícola ganadero y eso hace que los planteos de producción sean más estables de los que son netamente de agricultura”. 

En relación a lo que resta de la campaña actual, Jensen señaló que “estamos con los sembrados de gruesa bastante buenos y eso nos da un poco de mejores expectativas que esperemos que se cumplan”.

Respecto a la utilización de insumos, el profesional de la agronomía reseñó que el productor del partido de Gonzales Chaves “es bastante racional en el uso en relación a otros distritos, este año fue particular porque el tema de los agroquímicos no desentonó con el resto de la economía del país con respecto a la falta de financiación, entonces hubo algunos temas a resolver, pero de todas maneras el productor siempre apuesta dentro de las posibilidades de darle al cultivo lo mejor que pueda, si bien se depende de los ataques de plagas que pueda haber, como sucede en cada año”. 

En otra parte de la charla se refirió a la hacienda, indicando que “se venía con precios bastante deprimidos con la ganadería, pero gracias a Dios los mercados de exportación de carne han traccionado la demanda de vacunos y se han reacomodado de alguna manera los valores, eso hace que el productor tenga mayor interés por reinvertir en su establecimiento”, y remarcó dentro de un panorama general para la situación del campo chavense que “esperemos que los cultivos de gruesa, donde tenemos las esperanzas puestas, puedan terminar su ciclo en condiciones normales”.