La Región

Colocación de luminarias y de plantas

Claromecó: Avila comenzó con la segunda etapa de la Senda Marítima

12|03|19 08:05 hs.

Fotos Carolina Mulder

Conforme con el uso que vecinos y turistas le dieron a la Senda Marítima, Avila y empleados del ente y el vivero trabajan en la colocación de palos para futuras luminarias y de plantas para embellecer el paseo 

“No quisimos perder tiempo y empezamos a full con todos los trabajos para llegar al 10 de diciembre con todo lo planificado que es mucho”, afirmó Avila a este diario. 

Con una serie de trabajos que comenzaron ayer, el director del Ente Descentralizado Claromecó Servicios Turísticos, Carlos Avila, puso en marcha la construcción de la segunda etapa de la Senda Marítima. Contó el funcionario a La Voz del Pueblo que “consiste en poner los palos, el cableado subterráneo, las farolas para iluminarlas y tierra negra”. Incluso mencionó que se hará un trabajo de parquizado como el efectuado en el sector de ramblas “con plantas naturales que crecen y no llevan gastos”. Explicó que son especies retiradas “de terrenos, veredas, y gajos de las mismas plantas que están en los canteros con las que hacemos un replantado”. 




“A full”
Para iniciar los trabajos que se ejecutan íntegramente con personal del organismo descentralizado y de la Estación Forestal, Avila indicó que decidió aprovechar que “como no ha quedado turismo no quisimos perder tiempo y empezamos a full con todos los trabajos para llegar al 10 de diciembre con todo lo planificado que es mucho”. En consecuencia el delegado de Claromecó tiene previsto que los trabajos sobre la senda se extiendan durante los meses de marzo y abril para que prendan las plantas. Son meses “con buena temperatura, después en invierno entran en un letargo, queremos tener una gran cantidad para que en la primavera luzcan bien”. Recordó que desde la cooperativa eléctrica se donó parte del cable subterráneo para generar la iluminación en la senda peatonal costera, y que le fue solicitado el resto del cableado a la entidad. “Vamos a empezar a hacer el zanjeo y a colocarlo para dar un toque de valor al espacio que ha tenido un uso fantástico, ha caído muy bien”, aseguró. La intención, según dijo, es que “para vacaciones de invierno vamos a tener iluminado y parquizado el sector dándole un toque estético importante a la senda marítima”. En la 26 y la plaza Pero no todo quedará en los trabajos que se aplicarán sobre la Senda Marítima, también habrá una mejora en la estética de la avenida 26 y de la plaza Luis Piedra Buena. “Se colocarán palos recuperados del incendio del vivero y farolas uniformes en toda la localidad. Le vamos a apuntar a que la estética sea de la misma clase de plantas, de pinos, con cetol y la misma farola que es de muy bajo costo y unifica toda la luminaria de la localidad sobre estos paseos”, contó. 


Conforme con el uso que vecinos y turistas le dieron a la Senda Marítima, Avila y empleados del ente y el vivero trabajan en la colocación de palos para futuras luminarias y de plantas para embellecer el paseo


Biblioteca y desembocadura
En la lista de trabajos para mejorar espacios públicos de Claromecó, figuran en la lista de Avila la biblioteca para la cual está prevista una “ampliación y embellecimiento”. Y también se hará una labor en el mismo sentido sobre la costa del arroyo del lado del barrio parque Dunamar. “Vamos a hacer un trabajo interesante durante el año para ponerlo en valor, hacerle un cerco perimetral –como se hizo en el resto de Claromecó, de madera- y tratar de dejarlo en condiciones prolijas, de limpieza y poner plantas para dejar lindo ese lugar”. 

Accesibilidad 
El conductor de Claromecó también anticipó –en declaraciones hechas a La Voz del Pueblo- que una vez finalizados los trabajos -antes descriptos- comenzará a aplicar obras de accesibilidad sobre “distintas cuadras de la localidad”. “Intervendríamos toda la 28, para tratar que el año que viene -esté yo o quien esté- sean cuadras con accesibilidad. La idea es tratar de intervenir la mayor cantidad de esquinas posibles con subidas para sillas de rueda –hasta donde podamos porque no somos tantos para trabajar- pero vamos a dar el puntapié inicial”, afirmó Avila al mostrarse satisfecho con el resultado que arrojó el servicio ofrecido en la bajada pública accesible donde se contó con nueva infraestructura, servicios y una profesional en el manejo de la silla anfibia. Todo el trabajo resultó “fantástico”, según sus propias palabras.