116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 8°
Nubes aisladas

Interés General

Expoagro 2019

La Provincia de Buenos Aires lanzó su Mesa de Legumbres para aumentar la producción

12|03|19 16:40 hs.

El Ministro Leonardo Sarquís participó hoy, en San Nicolás, en el corte de cintas inaugural de Expoagro 2019 junto a la Gobernadora María Eugenia Vidal y luego desarrolló una variada agenda de actividades que incluyó un encuentro de trabajo con intendentes y legisladores; otro con el CFA Pampeano; y el lanzamiento de la Mesa Provincial de Legumbres. 


Durante la primera reunión, junto al secretario de Medio Ambiente, Sergio Bergman; el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik; el senador Esteban Bullrich; el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell; intendentes y legisladores de la Provincia, se analizó una agenda de trabajo común en temas como caminos rurales, obras, fitosanitarios e impuestos, entre otros. 

Más tarde, junto al secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, y parte de su gabinete, se desarrolló la primera reunión del año del Consejo Federal Agropecuario (CFA) Pampeano. También participaron los titulares de INTA, Juan Balbín, y de SENASA, Ricardo Negri. “Trabajamos muy bien junto a Córdoba y Santa Fe. Coincidimos y avanzamos para unificar criterios en políticas que beneficien a los integrantes de las cadenas agroindustriales”, aseguró Sarquís.

En ese marco, se presentó el programa Cosecha Segura del gobierno nacional. Se trabaja en un protocolo de seguridad para simplificar procedimientos cuando haya casos de inseguridad. Además, el director provincial de Estadísticas bonaerense, Matías Belliard, informó los avances del censo nacional agropecuario en territorio bonaerense y aseguró que próximamente estarán disponibles todos los resultados.

Finalmente y con una importante participación de instituciones y empresas, el Ministerio de Agroindustria bonaerense lanzó la Mesa Provincial de Legumbres, un espacio que promueve la intensificación de modelos de producción sustentables. 

Durante el encuentro, que fue encabezado por el Ministro Leonardo Sarquís y el presidente del INTA, Juan Balbín, se coincidió en la necesidad de incrementar el uso de los recursos disponibles con el fin de aumentar la producción a través de mayores rendimientos de los cultivos y la realización de dobles cultivos por año. "El mundo exige cada vez mayores certezas respecto de producir cuidando el medio ambiente y la calidad e inocuidad de los alimentos.La intensificación de los modelos de producción sustentables se acerca a estas exigencias y por lo tanto es razonable concluir que justificará los procesos de certificación, que establecerán a su vez una forma de diferenciación", destacó Sarquís.