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La Ciudad

Tarchinale, sobre la Agencia Nacional de Discapacidad

“Fue algo que nos tiraron como un paquete y arreglate como puedas”

13|03|19 14:12 hs.

La secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale, expuso su disconformidad con la Agencia Nacional de Discapacidad por la poca antelación y escasa información brindada desde el organismo mencionado con respecto a la revalidación de certificados de discapacidad. 


El tema, cabe recordar, fue abordado el pasado lunes, en el marco de la primera reunión que llevó a cabo el Consejo Municipal de Discapacidad. “Fue algo que nos tiraron como un paquete, con moñito y todo, y arreglate como puedas”, dijo la funcionaria en torno al tema. 

“La comunicación oficial nos llegó la semana pasada pero la gente recibió el telegrama hace un mes”, señaló Tarchinale


Tiempo atrás, personas con discapacidad de Tres Arroyos recibieron un telegrama en el cual se los notificaba que debían revalidar su certificado en el centro de salud más cercano a su domicilio en el lapso de sesenta días. Y en caso de no cumplir con el pedido, dejaban de cobrar la pensión. “A la gente le avisaron como veinte días antes que a nosotros, que somos los que tenemos que armar el sistema y la estructura para recibir a esas personas. La comunicación oficial nos llegó la semana pasada pero la gente recibió el telegrama hace un mes”, señaló Tarchinale. 

La secretaria de Prevención y Salud indicó que el tema de pensiones “se abordaba en una oficina que funcionaba en el mismo edificio del centro de articulación del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, la cual estaba a cargo de Valeria Barrere, quien fue despedida y el lugar nunca más se cubrió. En consecuencia, se perdió el lugar de referencia que había en Tres Arroyos para abordar esas cuestiones”.

“Se hicieron cambios y la gente no sabía dónde acudir. Entonces, esas personas vinieron al área de Discapacidad de la Secretaría. A raíz de eso, averiguamos y nos enteramos de que el Hospital debía hacerse cargo”, expresó. 

Al considerar esa situación, “antes que nos llegue la notificación oficial, empezamos a trabajar para armar el equipo. Cuando finalmente recibimos el comunicado, ya teníamos todo armado para empezar”. 

“La gente tenía 60 días para hacer esa revalidación, pero hasta que nos avisaron a nosotros pasó un mes de eso. Se perdieron treinta días. Ahora queda muy poco margen de acción, ya que son unas tres mil personas las que hay que evaluar”, sostuvo. 

Entre sus apreciaciones, Tarchinale indicó que quien haya recepcionado el telegrama debe acudir a la dirección del Hospital Pirovano. “Ahí le van a decir cómo tienen que seguir con los trámites”, manifestó.