116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Cielo cubierto

La Ciudad

Concejo Deliberante

Becas municipales: analizan la documentación de 248 aspirantes

13|03|19 09:38 hs.

Por segundo día consecutivo, la Comisión de Becas volverá a reunirse hoy en la Secretaría del Concejo para darle continuidad a la documentación presentada por los 248 tresarroyenses que solicitaron el beneficio para iniciar o seguir con sus estudios superiores. 


Ayer, los concejales de los distintos bloques que forman parte de la mencionada comisión hicieron un extenso análisis de los casos presentados. Y en ese marco, los ediles observaron un panorama que muestra la complejidad reinante por la actual coyuntura económica. “Hay muchos inscriptos que están con sus carreras avanzadas y que nunca había recibido ni solicitado una beca”, señalaron. 

 “El año pasado, desde el interbloque se hizo una gestión de varias semanas de negociaciones y se logró un aumento significativo en el presupuesto”, recordó Lescano 


Tatiana Lescano, concejala de Unidad Ciudadana, indicó que son 248 los estudiantes que solicitaron el beneficio municipal para este año. De esos 248, cien ya contaban con el apoyo económico de la comuna. Si bien no precisó la cantidad puntual, la edil hizo referencia a una cuestión observada a partir de la primera evaluación realizada ayer. 


Para este año, 33 fueron los alumnos del CRESTA que solicitaron una beca


“Un dato relevante es que muchos de esos 248 postulantes son estudiantes que no cobraban la beca y que están avanzados con sus respectivas carreras”, indicó la concejala, quien agregó que, principalmente, se trata de casos de tresarroyenses que estudian fuera de la ciudad. Andrea Montenegro, de 1País, sostuvo que, al menos, quedan dos reuniones más por llevar a cabo. Una de ellas se realizará hoy. “La clasificación más grande ya se hizo”, mencionó la edil. 

Y en su análisis, coincidió con lo planteado por Lescano. “Nos sorprende ver la gran cantidad de jóvenes de Tres Arroyos que están estudiando afuera de la ciudad y que por primera vez solicitaron la beca. Eso se da por las dificultades económicas que estamos atravesando”, apuntó Montenegro, quien agregó que los montos de las becas del Progresar no se actualizaron y quedaron en la misma cifra que el año pasado.

Fondos 
Para el otorgamiento de este beneficio, hay un presupuesto asignado de poco más de dos millones de pesos. “Si los 248 aspirantes cumplieran con todos los requisitos solicitados, la beca por estudiante no superarían los mil pesos mensuales, lo cual es bastante escaso”, indicó.

En tanto, la concejala de Unidad Ciudadana mostró prudencia cuando dijo: “En principio hay que terminar de verificar la documentación y el cumplimiento de los requisitos, y luego vendrá el tema de la negociación por los fondos. Eso será otra instancia un poco más compleja”. 

“El año pasado, desde el interbloque se hizo una gestión de varias semanas de negociaciones y se logró un aumento significativo en el presupuesto”, recordó Lescano.  

        ---------------------------------------------------

Para alumnos de las localidades 
La Comisión Municipal de Becas informa que se encuentra abierta la inscripción para todos aquellos alumnos de las localidades del distrito que requieran solicitar el beneficio de la beca para el transporte. Las becas, están dirigidas a estudiantes del nivel superior de gestión estatal cuyo domicilio legal sea en el Distrito de Tres Arroyos. 

Los requirentes deberán dirigirse a las delegaciones municipales o las Instituciones Educativas de Nivel Superior o Terciario donde se inscriben. Los aspirantes accederán al beneficio de tener bonificado el 50% del costo de un viaje diario (ida y vuelta) del traslado desde su localidad a la ciudad cabecera. 

Al momento de la solicitud, todos los aspirantes deberán presentar: 
a) Fotocopia del Documento Nacional de Identidad. 
b) Fotocopia de inscripción en establecimientos terciarios o constancia de inscripción y/o de alumno regular de la Institución en la que cursa estudios. 
c) Constancia de residencia en la localidad en caso de que el domicilio real no coincida con el de su D.N.I. 
d) Constancia Analítica de materias aprobadas en año anterior si correspondiera. 

 Se aceptarán las solicitudes, sin excepción, hasta el día 31 de marzo.