116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 3°
Cielo cubierto

La Región

Gran presente de la localidad

San Cayetano cumple 108 años

13|03|19 10:09 hs.

En tiempos de un gran presente y crecimiento en calidad de vida, se conmemoran hoy 108 años de la fundación de San Cayetano, al tomar como fecha fundacional de la ciudad el 13 de marzo de 1911, día en que llegó la autorización para crear un pueblo junto a la estación del ferrocarril, que había sido inaugurada el 14 de febrero de 1907, en tierras donadas por Victorio de la Canal para posibilitar el paso por el lugar de la compañía ferroviaria inglesa, que le puso el nombre que hoy lleva el distrito y su ciudad cabecera. 


Posteriormente fue el hacendado e influyente político de la época, Pedro Nolasco Carrera, quien solicitó permiso para fundar un pueblo junto a la estación ferroviaria en tierras de su propiedad, y así fue que el 19 de marzo de 1911 se realizó el primer remate público de lotes, quintas y chacras, a cargo del martillero Ramón Tristany. 

 El ejido del pueblo fue trazado por el agrimensor Andrés Villanueva, que unos tres años después contaba con 90 casas de material, 27 de adobe y 15 de chapa, de acuerdo a lo descripto en las historias de la época. 

También da cuenta que el 6 de enero de 1919, San Cayetano vivió una jornada trágica cuando un ciclón se abatió sobre el pueblo cobrándose vidas humanas y ocasionando importantes daños económicos.

En los dos años siguientes la comunidad mostró una gran capacidad de recuperación y así fue que en 1921 se contabilizaban más de cien establecimientos comerciales, de servicio, y se inauguraba la sucursal del Banco de la Nación Argentina.

Asueto 
Con motivo de conmemorarse hoy el 108º aniversario de la fundación de San Cayetano y de acuerdo a la resolución 171 de la Subsecretaría de Asuntos Municipales del gobierno provincial, a través del decreto 355/19, se declara para la fecha jornada no laborable para la administración pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y feriado optativo para la industria, comercio y demás actividades que se desarrollen hoy. 

Quedan exceptuados el personal de Guardia del Hospital Municipal, Hogar de Ancianos, Geriátrico Municipal, afectados al servicio de recolección de residuos domiciliarios y Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, a fin de garantizar la prestación de los servicios públicos indispensables, debiendo cumplir los horarios habituales de labor. 

Asimismo la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad informó que hoy el camión recolector de residuos domiciliarios efectuará su recorrido normalmente, recordando que, como todos los miércoles, deben sacar los residuos orgánicos.