116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 7°
Cielo cubierto

La Ciudad

Ultimo primer día

En Tres Arroyos el UPD no registró “ningún inconveniente”

13|03|19 11:15 hs.

Con una mirada preventiva que incluyó la participación de padres, docentes y directivos escolares, la reciente edición del Ultimo Primer Día (UPD) no generó mayores inconvenientes, según confió a La Voz del Pueblo la Inspectora Jefe Distrital, Andrea Larrieu Lacoste. “La verdad que en Tres Arroyos al día de hoy no ha habido ningún inconveniente, siempre respetando los acuerdos que se alcanzaron con las instituciones educativas”, expresó la máxima autoridad educativa local. 


Contó a este diario que “la organización previa del UPD es un trabajo de todo el año. Dentro del acuerdo institucional cada una de los colegios establece ciertas acciones con los padres, con el centro de estudiantes y con alumnos de 6to”. Y a la luz de los resultados consideró que “realmente ha sido muy productivo porque han estado involucrados tanto la familia como los docentes, los alumnos; preparando este Ultimo Primer Día”. Y agregó que también se contó con la colaboración de Seguridad.


Alegría, entusiasmo –y hasta alguno ‘pasado de festejo’- fue lo que dejó el reciente UPD en la ciudad


Adaptarse 
Ante la continuidad que los estudiantes de 6º le dan al festejo que supone el inicio del último año en cada uno de sus colegios; alumnos, padres, docentes y directivos han planteado alternativas para contener una celebración que –al menos en la ciudad- supo salirse de cauce. 

En consecuencia han surgido “varias acciones, como reuniones previas con la familias dado que hay muchas actividades que realizan los chicos donde tienen que estar acompañados por el adulto”, expresó. 

“La organización previa del UPD es un trabajo de todo el año. Dentro del acuerdo institucional cada una de los colegios establece ciertas acciones”, dijo Larrieu Lacoste


Y remarcó que “eso ya escapa a la escuela”. A partir de esta circunstancia la participación de las familias generó en algunos establecimientos que los alumnos que egresan este año sean recibidos el lunes con un desayuno, “que realmente los chicos pudieron disfrutarlo”, según advirtió Larrieu Lacoste.  

“Con la realidad” 
La funcionaria educativa local reflexionó que “son jóvenes y tenemos que acompañarlos con la realidad, y poner en valor lo realizado desde cada lugar para que se siga acompañando desde la familia”. La inspectora jefe distrital resaltó además que “es fundamental que cada uno de los docentes esté acompañando desde el inicio, por eso pudimos estar acompañando también los inspectores, y vimos la realidad”. 


Producto de acuerdos institucionales, hubo casos donde estudiantes pintaron y decoraron sus propias aulas. Y padres llevaron tortas


“Muy contenta” 
Teniendo en cuenta que los festejos de los alumnos de 6º se llevaron a cabo sin que se registraran hechos que lamentar, admitió estar “muy contenta” por el resultado del reciente UPD que pudo alcanzarse porque hubo “compromiso” de las partes involucradas. 

Pero además repasó otras actividades en las que el protagonismo de los estudiantes requiere del acompañamiento de los padres e instituciones. Por eso puso sumó como ejemplos a la semana del estudiante, hacia el interior de cada escuela, las actividades del Centro de Estudiantes; la Fiesta del Color, los cierres de año con muchas actividades, videos e iniciativas. 


Andrea Larrieu Lacoste, Inspectora Jefe Distrital


En el final de sus declaraciones, Larrieu Lacoste hizo un llamado para que el compromiso no se limite sólo al UPD, cuando sostuvo que “el distrito tiene muchas acciones interesantes de parte de los adolescentes, y tenemos que seguir acompañándolas adecuándonos día a día”. 

“Sin violencia” 
A todo esto, miembros de la comunidad educativa de los ámbitos estatal y privado con los que pudo hablar este diario, se expresaron en el mismo sentido. Valoraron que en las escuelas, ya se vino trabajando para el reciente UPD con alumnos que estaban en 5º, y que ahora son los que egresan. 

En el marco de los acuerdos de prevención se logró en algunas instituciones –por ejemplo- que alumnos pinten y decoren sus aulas; mientras hubo padres que se sumaron llevando tortas para compartir durante la actividad. Hubo padres que también acompañaron a sus hijos –o a grupos- a la plaza San Martín que es el punto elegido cada año para la reunión y la arenga final, antes de ingresar los colegios. 

Pero también hubo padres que acompañaron a los estudiantes hasta los colegios, y en los casos donde ‘hubo algunos chicos que estaban pasados de festejo’ sus progenitores se los llevaron a la casa. En este contexto, fuentes consultadas por este diario, convinieron en afirmar que “este Ultimo Primer Día se ha transitado en un ambiente de festejo y sin violencia”.  

Te interesaría leer