116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 7°
Cielo cubierto

Sociales

Para Stella Maris Gil

“‘Reconocernos’ es una forma de traer el pasado al presente”

15|03|19 10:15 hs.

La de ayer seguramente no debe de haber sido una noche más para Stella Maris Gil. Las emociones vividas y los momentos de felicidad la rodearon con el mejor de los abrazos. Fue durante la presentación de su nuevo libro “Reconocernos. Crónicas del sudeste bonaerense”. 


Con él llega a su quinto “hijo” literario presentado en la ciudad y vale la pena recordar que en todos los casos tiene por particularidad relatar historias, lugares y sentires de nuestra “patria chica”. Desde las 19, muchas fueron las personas que se acercaron al espacioso salón auditorio de la Biblioteca Sarmiento. 



Allí, entre sus propias ansiedades y el nerviosismo, una Stella Gil se prodigaba en saludos y actuaba como anfitriona. Ya más tranquila y sentada frente al público fue su hijo, Diego Jiménez, quien hizo la presentación refiriéndose a la razón de pertenencia para con la Sarmiento “como hijo de Stella y de Luis y hermano de Amparo y Luis este lugar es muy lindo para todos nosotros. Es el lugar donde cuando chicos veníamos a ver las películas de Chaplin que pasaba Nicolás Sabatini, acompañábamos a nuestros padres a las reuniones de la comisión o a un montón de eventos que pasaban acá. Por lo tanto nos sentimos como en casa ambos, mi familia y mamá”.



Destacó que aunque no es nacida en Tres Arroyos, su madre -después de cinco libros- “es más tresarroyense que yo que nací acá”. También tuvo un especial reconocimiento y agradecimiento “para los amigos de papá y mamá que nos acompañan hoy y siempre”.

Recuerdos y agradecimientos 
Momentos después fue Stella Maris quien tomó el micrófono y con voz entrecortada por la emoción recordó los espacios del amplio salón auditorio; “cuando vine a ver este salón recordé que cosas distintas había pero sigue estando la biblioteca. Había un museo que fue la base del Mulazzi, un esqueleto que fue el primero extraído del Tiro federal y el motivo para que antropólogos y arqueólogos estudiaran el lugar convirtiendo a Arroyo Seco en un lugar importante en la consideración mundial. Y miles de cosas más que seguro ustedes recordarán”. 



Más tarde agradeció “a la Biblioteca por haberle cedido el lugar. A todos los que están acá hoy; le doy gracias al diario La Voz del Pueblo porque siempre me han apoyado mis escritos; a Andrés Errea que me facilita fotos únicas. También a los bibliotecarios Eliana y Javier, éste me tiene una paciencia enorme y me ayuda en la hemeroteca de esta Biblioteca”.  

Orgullosa
Se sintió orgullosa de estar en el mismo lugar por donde pasaron personajes tan ilustres de nuestra sociedad y el país “como Jorge Luis Borges. Es un orgullo estar sentada casi en el mismo lugar donde lo hizo él en las dos veces que estuvo en Tres Arroyos”. 



Reconoció a los jóvenes integrantes de la comisión de revisión histórica que tiene poco tiempo de formación “y son el futuro de la ciudad. También a Hugo Costanzo y su colaborador May Byrne por su ayuda y apoyo en el diseño. Además de la Municipalidad y el diputado Garate quienes me brindaron ayuda económica para llevarlo adelante esta quijotada”. 

Luego se refirió al “nombre de ‘Reconocernos’ es por saber quiénes somos y de dónde somos. Y las ‘crónicas del sudeste bonaerense’ es porque Tres Arroyos no es un ente aislado del resto y habla de similitudes con otros lugares e historias de distritos vecinos” explicó la autora al público. 

Fotos Horacio Arbasetti


Citó a diversos autores y su retrotaimiento con sus historias de vida pasadas. Habló de la forma en la que escribió el libre y de las cantidad de personas que colaboraron con ella en traer a la realidad las diferentes historias allí contenidas. Lugares, clubes, calles, barrios, casas y gente “que soportaban los minutos que les he sacado de sus vidas para que me cuenten historias.