116 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 7°
Despejado

El Campo

El CRIATA realizó una jornada

Los agrónomos debutaron en la Cámara Económica

15|03|19 11:15 hs.

Con una jornada ganadera focalizada en la producción de forraje realizada en uno de los salones de la Cámara Económica, el Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos estrenó su vínculo con la entidad, luego de haber firmado un convenio en el mes de febrero por el alquiler de una oficina donde comenzará a funcionar su sede. 


Se trató de una actividad organizada en conjunto con la Chacra Experimental Integrada Barrow y que contó con una buena concurrencia. 

“Es la primera vez que usamos las instalaciones de la Cámara Económica como parte del convenio que firmamos semanas atrás por el alquiler de una oficina, que estamos terminando de remodelar para abrirla a fines de la semana que viene”, explicó el ingeniero Fabricio Lazzarini, presidente del CRIATA en uno de los intervalos que tuvo la jornada en la que disertaron Jorge Castaño y Pablo Cicore, ambos profesionales del INTA Balcarce.

Dos por uno 
Esa oficina además de ser sede del Centro, lo será de la Región Sur del flamante Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires (CIAFBA). “En el local van a funcionar las dos entidades, y se podrán cumplimentar los distintos trámites referidos a la profesión”, indicó Lazzarini. 

En este sentido, y en referencia al CIAFBA, manifestó que “aún restan algunas cuestiones burocráticas para poder empezar a hacer el trámite de matriculación, que se podrá hacer en la oficina”. 

Por otra parte, Lazzarini, diferenció las funciones que cumplen las entidades. “El CRIATA es una asociación regional de ingenieros agrónomos, abarca Tres Arroyos, Gonzales Chaves, San Cayetano y Coronel Dorrego, que tiene como objetivo tratar de jerarquizar la profesión que tanto queremos. Mientras que el CIAFBA ya es un ámbito provincial, y si bien estamos ligados, no tiene que ver con la asociación. La función principal del Colegio es regular el ejercicio de la agronomía”.  

Expectativa 
En cuanto a la repercusión en el medio que ha tenido la reciente puesta en marcha del CIAFBA, que en la Región Sur –cuya sede central está en Bahía Blanca- tiene fuerte presencia tresarroyense porque el presidente es Fidel Cortese y el secretario, Polo Di Luca, el titular del CRIATA expresó: “Hay muchos colegas interesados en matricularse. El Colegio provincial es algo que se venía gestando hace años, y hay mucha gente entusiasmada porque a partir de la matriculación se van a ir dando otras cuestiones relacionadas con la actividad, de modo que tenemos que estar regulados y preparados para eso”. 

La posibilidad de tener una sede del CIAFBA en Tres Arroyos, evitará que los agrónomos locales y de la región se tengan que ir hasta Bahía Blanca para realizar trámites y resolver cuestiones referidas a la profesión. Y lo primero que podrán realizar es la matriculación. 

      -------------------------------------------------------------------

La presentación de la directora de la Chacra 

Antes de comenzar la jornada, Fabricio Lazzarini, presidente del CRIATA, y Fidel Cortese, presidente de la Región Sur del CIAFBA, le dieron la bienvenida a la ingeniera Paula Pérez Mate, flamante directora de la Chacra Experimental Integrada Barrow. La oportunidad fue utilizada por Pérez Maté para presentarse ante los agrónomos locales y de la región y contar que la intención es intensificar la interacción entre la Chacra y el CRIATA a partir de actividades y jornadas técnicas. 

En tanto, en una decisión totalmente desacertada del ministerio de Agroindustria bonaerense, el acto oficial de la asunción de la ingeniera como titular de la CEI Barrow se llevará a cabo en los próximos días en la ciudad de La Plata, y no en las instalaciones de la experimental como correspondería.