116 años junto a cada tresarroyense

ST 17. 7°
Despejado

La Región

En Coronel Dorrego

Felipe Pigna valoró a las “Mujeres insolentes”

15|03|19 18:09 hs.

Se presentó en Coronel Dorrego el historiador Felipe Pigna, quien llevó adelante una disertación sobre sus libros “Mujeres insolentes” ante una muy buena concurrencia. La presentación se llevó a cabo en el Polideportivo Municipal y asistió el intendente Raúl Reyes. 


El profesor Pigna inició su charla aludiendo a nuestro patronímico por ende refiriéndose al Coronel Manuel Dorrego, quien resultara víctima del primer golpe de estado en el país, gesto que espontáneamente el público agradeció con un muy fuerte aplauso. 

Pigna le dijo a los dorreguenses presentes que “deben estar orgullosos de que la ciudad lleve el nombre del coronel Manuel Dorrego”, resaltando la figura del militar, por lo cual apuntó que para él resultaba “un placer estar en esta localidad que lleva el nombre de una persona tan importante y querida como era el coronel Dorrego, uno de los oficiales más importantes que tuvo Manuel Belgrano en el Ejército del Norte, que fue clave en la Batalla de Tucumán y que estuvo presente en los grandes momentos de nuestra historia”. 

Luego de referirse a Dorrego, el reconocido historiador se introdujo en el tema anunciado para llevar adelante su disertación, cual era "Mujeres insolentes de la historia", y a la primera que se refirió fue Lilith, que según la mitología judeocristiana fue la primera mujer de Adán y que la Biblia la menciona tangencialmente. Era una mujer que había nacido del polvo junto con Adán, no de su costilla. 

Sucesivamente fueron apareciendo otras mujeres valientes que lucharon contra los prejuicios y las persecuciones, como Cecilia Grierson, la primera médica argentina; Martina Céspedes, Virginia Bolten, Victoria Ocampo y Eva Perón sobre quienes Pigna aseguró que cada uno en los suyo fue muy importante; Tita Merello, Niní Marshall, Mariquita Sánchez de Thompson, Camila O'Gorman, Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Juana Azurduy, Manuelita Rosas, Encarnación Ezcurra y Juana Manuela Gorriti. 

Entre las protagonistas citadas por el historiador hubo una mención especial para para Alfonsina Storni, sobre quien dijo que fue una “mujer tan potente, tan luchadora que fue feminista, socialista, que se enorgullecía de ser madre soltera”. 

Pigna también repasa en sus libros los actos heroicos de Manuelita Rosas, Juana Azurduy, Encarnación Ezcurra, Juana Manuela Gorriti, Julieta Lanteri, entre otras tantas que hicieron que sus nombres sean recordados a pesar de los años transcurridos.