La Ciudad

Yamila Zavala Rodríguez

“Hay que entender que la mujer es parte de la vida pública”

20|03|19 09:45 hs.

Después de reivindicar a la activista que reclamó por los derechos de los jubilados durante el gobierno del ex presidente Menem; y de advertir que se encuentra “en peligro el estado derecho democrático”, la abogada Yamila Zavala Rodríguez realizó una firme defensa sobre la mujer.


“Dejan afuera” 
“Hay que entender que la mujer es parte de la vida pública. Ya no estamos hablando de roles patriarcales o del machismo; sino que la mujer está en la vida, no sólo en su hogar y al cuidado de sus hijos”, sostuvo la asesora legal de Abuelas de Plaza de Mayo. 

Previo a participar de una charla abierta en La Casona, en el marco del Mes de la Mujer, pero también de la Memoria, Verdad y Justicia; la también hija de desaparecidos explicó que la mujer se ocupa del hogar y de sus hijos, “pero también somos parte de la vida pública, y eso trae situaciones. Todavía hay una concepción patriarcal, más allá que tengamos la paridad de hoy. Pero hay situaciones concretas en las que no se dan cuenta, o lo hacen, y dejan afuera a mujeres”, apuntó. 

Puso como ejemplo que actualmente en los niveles académicos “sólo hay hombres, cuando hay un montón de mujeres con la posibilidad de estar; por capacidad y por todo lo que representan”. Incluso observó lo que aún parecería ser un sitio prácticamente inaccesible para el género. 





“En los lugares de decisión todavía la mujer no está del todo incorporada, y eso también lo está planteando el movimiento feminista; que no sólo estés porque sós la hija de, la sobrina de o la amante de…”. 

Norma Plá 
Fue en este punto que la también abogada del Instituto Patria y miembro de la Comisión Provincial por la Memoria resaltó la figura de Norma Plá. “Siempre la recuerdo porque me impactó en los 90’, en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo ahora. Era una mujer que estaba sola metida con todos los hombres; y lo que hizo fue muy impresionante, considerando hoy el retroceso que tenemos con las jubilaciones, la reforma previsional y la quita de derechos, es para reivindicarla a Norma Plá”, afirmó. 

“En peligro” 
Zavala Rodríguez advirtió además que por estos día en el país “estamos en una situación preocupante por el estado de derecho democrático que está en peligro, eso significa que afecta al justiciable y a la toda la sociedad”. 

En este sentido se refirió a “la persecución que están sufriendo los opositores políticos por sectores del poder político, del poder judicial y medios de comunicación. Es abrumador y preocupante”, remarcó. 

Principalmente se detuvo en un caso. “Un ejemplo es lo que pasa con la hija de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner; los gobiernos de derecha siempre se han caracterizado por ir a lo más sensible -que son nuestros hijos e hijas- y tomarlos como botín de guerra. Es muy preocupante lo que estemos viviendo”, mencionó en alusión a las repercusiones generadas por la publicación de un video en las redes sociales, en el Cristina Fernández de Kirchner dio a conocer el estado de salud de su hija Florencia que se encuentra realizándose un tratamiento en Cuba, y con cómo fue interpretado desde diferentes sectores.   


Yamila Zavala Rodríguez vive en Mar del Plata y es abogada de las Abuelas de Plaza de Mayo, del Instituto Patria y de la Comisión Provincial por la Memoria


“Las más políticas” 
A días que se cumplan 43 años del golpe que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón, la abogada marplatense también reivindicó la figura de Abuelas de Plaza de Mayo. “Son las mujeres más políticas que hemos tenido porque han transformado las realidades al seguir de pie después de haber enfrentado a la dictadura cívico militar”. 

Valoró en tanto como producto de una lucha colectiva donde gravitó la participación de ese grupo de mujeres que “en términos de justicia y memoria la violación que se hizo a las mujeres en los centros clandestinos de detención, fue un proceso que se generó a través de los años y recién en 2010 hubo una sentencia en Argentina que consideró a los delitos sexuales, como de lesa humanidad”. 

Precisó que durante todo ese proceso, era considerado como “tortura o tormento”. Recordó que incluso “los jueces no estaban preparados para profundizar sobre el tema -que era muy perturbador- y tampoco era considerado como delito específico”. 

Fue entonces que a partir de una sentencia en Mar del Plata, “con la ‘causa Molina’, se determinó como delito de lesa humanidad a los delitos sexuales cometidos durante la dictadura cívico militar”. 

Año de la paridad 
En cuanto al movimiento de mujeres que se ha generado en el país, según Zavala Rodríguez, es algo que “viene hace mucho pero ahora estamos en un momento histórico transformador y revolucionario. Está pasando algo que está emergiendo de una forma muy fuerte. Hay mujeres de distintos sectores que se juntan en la lucha con fines de defender al feminismo”, afirmó. 

Y agregó que “nuestra mirada desde ese lugar como mujeres militantes tiene que ver también con la mujer militante en un contexto de defensa de lo que es el proyecto que defiendo que es el nacional popular y feminista”. 

Sobre logros que se han generado desde el colectivo que pide por la igualdad de oportunidades, resaltó que en un año electoral se apreciará la conquista de paridad. “Será un hecho a nivel nacional -que está reglamentado en los cargos legislativos- habrá un 50 por ciento de mujeres que ocupará las bancas en todos los niveles”, aseguró.  

“Un eje común”
Al poner en valor el momento que atraviesa el activismo que reclama igualdad de derechos para la mujer, Zavala Rodríguez consideró que “es una suma de situaciones que se vienen dando, como una presidenta reelegida con todo lo que significa, y el quiebre concreto o ebullición tiene que ver con Ni Una Menos y el paro del 8 de marzo, es un movimiento que se hermana con un eje en común por la defensa de derechos”, afirmó en el cierre.