El Campo

Economía

"Brotes verdes" del campo: el Bapro cuadruplicó los créditos al sector

20|03|19 18:17 hs.

El Banco Provincia cuadruplicó los créditos para la compra de maquinaria agrícola en Expoagro, donde alcanzaron la cifra de $16 mil millones, un dato que contagió de entusiasmo al gobierno, que lo interpretó como una muestra de confianza de un sector clave en la recuperación de la economía. "En una clara muestra del buen momento que vive el campo ante la perspectiva de una cosecha récord, los productores cuadruplicaron este año la demanda de créditos", comunicó el Banco de modo oficial, en coincidencia con las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien hoy dijo que la economía ya "se está recuperando".


Banco Provincia llegó a la muestra con una batería de créditos con tasas de interés del 23% para la compra de maquinaria producida en la provincia de Buenos Aires, y líneas de inversión en dólares al 1 y 2 por ciento; además de los beneficios de la tarjeta Procampo con tasa de interés 0 por ciento para segmentos específicos. 

Los productores respondieron con una demanda récord y se pre acordaron 3.100 créditos por 16 mil millones de pesos durante los cuatro días de la muestra que se realizó en San Nicolás de los Arroyos, de los cuales el 70 por ciento fueron operaciones en pesos y el 30 por ciento restante en dólares. 

Tras "la peor sequía de los últimos 50 años, los productores demostraron que cuando las reglas de juego acompañan como sucede desde diciembre de 2015, están dispuestos a invertir", destacó el presidente del Banco, Juan Curutchet, quien refrendó la instrucción de la gobernadora María Eugenia Vida de avanzar con asistencia al sector. 

De hecho, Vidal había abierto hace una semana la muestra con un discurso contundente de respaldo hacia el sector, en el que recalcó que "sabemos que las retenciones son distorsivas", una línea discursiva a la que dos días después se sumó el presidente Mauricio Macri.

Los créditos 
Entre los más solicitados, hubo 800 pedidos de financiamiento para la compra de tractores, 475 con destino a la adquisición de sembradoras, 156 para cosechadoras y 118 presolicitudes para silos, entre otros destinos. En la edición anterior de Expoagro, entre presolicitudes, remates y otras líneas de crédito se realizaron cerca de 1.400 operaciones por 4.100 millones de pesos.

El año pasado el 70% de las se habían concretado en dólares. En 2018, Banco Provincia prestó 65.000 millones de pesos al sector agroindustrial, con una fuerte impronta de las pequeñas y medianas empresas que obtuvieron el 75% de ese financiamiento. 

Las operaciones preaprobadas en los cuatro días de Expoagro representan el 20 por ciento del financiamiento que el Banco Provincia otorgó al sector agroindustrial a lo largo de todo el año pasado, lo que anticipa una mejora significativa para la actividad. (DIB) AL