El Campo

Jornada de la Cooperativa Agraria

Al mal tiempo buena muestra

21|03|19 09:56 hs.

Se realizó ayer por la mañana en el establecimiento San José, ubicado en cercanías de San Francisco de Bellocq y propiedad de Aldo Etcheto, la edición de “Mostrando Nuestro Potencial Productivo Gruesa 2019”, la tradicional jornada a campo organizada por la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos y en la que se le brinda al productor un completo panorama de las novedades de los cultivos de verano. 


El evento contó con una muy buena concurrencia, fueron alrededor de 90 los técnicos y productores los que dijeron presente pese a que las condiciones climáticas lejos estaban de ser las mejores. “La muestra ha sido realmente muy positiva. Ha venido mucha gente, a pesar de que el clima no acompañó”, explicó el ingeniero Gonzalo Rodera, técnico de la cooperativa y uno de los encargados de la organización. 


Los visitantes fueron divididos en tres grupos. Los productores y técnicos que se acercaron hasta el establecimiento San José, se llevaron un completo panorama de las últimas tecnologías en soja, maíz y girasol


“No siempre nos va a tocar un día lindo. Pero vino mucha gente igual. Creo que año a año vienen más productores a esta jornada”, indicó Pablo Vassolo, presidente de la Cooperativa Agraria. Y agregó: “La idea de esta jornada es mostrar toda la paleta de oferta que hay en todos los actores, ya sea laboratorios y semilleros, que vienen a mostrar los materiales que tienen para la zona. Nos acompañan y así se desarrolla la muestra para que el productor pueda ver a campo el potencial de los cultivos”.

La jornada se puso en marcha pasadas las 9, luego de un café caliente y una macitas. Los participantes fueron separados en tres grupos, y así fueron recorriendo las parcelas de las distintas empresas. Este año las firmas que colaboraron con la muestra fueron ACA, Nidera, Don Mario, Bioceres, Alltec, Bayer, Basf, Nitragin, Bioceres, Timac Agro, Syngenta, Corteva y La Segunda.

Maíz 
Una de las particularidades que tuvo esta edición de “Mostrando”, fue la mayor presencia de ensayos de maíz, en un claro síntoma de la evolución que ha tenido el cereal en esta región. “Es un cultivo que está entrando en la zona, a nivel país uno ve las estimaciones de cosecha que tiene la Bolsa de Cereales, que son 46 millones de toneladas, es record absoluto. Y en la zona se está afirmando, tanto como cultivo de primera como de segunda. Porque muchos productores están haciendo maíz de segunda en lugar de soja”, contó Vassolo.

En cuanto a las parcelas sembradas, el maíz y la soja empataban en cantidad, y un escalón debajo estaba el girasol, algo impensado hace un par de años. “Nosotros les damos a elegir las empresas con qué cultivos quieren participar. Y en esta oportunidad, Corteva y ACA, sólo eligieron estar con maíz. Están apuntando más a ese nicho, lo que son ciclos más cortos, siembras de segunda”, comentó Rodera. 

“Antes las muestras de gruesa las hacíamos de girasol y soja. Y hoy es más maíz que otra cosa lo que mostramos”, agregó. A la hora de buscar las causas de la revolución maicera, el ingeniero explicó: “Esto tiene que ver con las nuevas tecnologías de manejo, lo que es densidad de siembra fundamentalmente”. 

Esto es porque al bajar la densidad y sembrar más tarde, pasó a ser un cultivo más estable. Por último, Rodera agradeció a la buena predisposición –como siempre- de familia Etcheto que pone a disposición de la cooperativa el lote para realizar la jornada.