La Ciudad

Concejo Deliberante

Por obras de agua, se cruzaron Cambiemos y el peronismo

22|03|19 09:20 hs.

La segunda sesión ordinaria del Concejo Deliberante volvió a entregar cruces entre los concejales, aunque con un matiz menos acalorado que el observado en el encuentro de la semana pasada. Anoche, en el marco de una jornada menos intensa, el ida y vuelta lo protagonizaron Horacio Espeluse (Cambiemos) y Mercedes Moreno (Frente para la Victoria). 


En la oportunidad, todo comenzó a partir de un pedido nacido desde Unidad Ciudadana para que, “de manera urgente”, el municipio realice la extensión de la red de agua potable en tres cuadras de avenida General Mosconi. 

El reclamo fue acompañado con críticas a la comuna y también a los gobiernos nacionales y provinciales. Martín Garrido y Mercedes Moreno fueron los concejales que dieron su punto de vista al respecto, mientras que Espeluse, en tanto, recogió el guante y replicó a la concejala kirchnerista al hacer una enfática defensa de la gestión de Cambiemos. 


Mercedes Moreno (Frente para la Victoria)


Pero antes de los ya tradicionales pedidos de informe, el cuerpo legislativo trató tres proyectos de ordenanzas, dos de cuales respondieron a solicitudes de licencias por parte de Roberto Fabiano (Cambiemos) y de Andrea Montenegro (Frente Renovador). 

En el caso del edil macrista, el beneficio será desde el 1º de abril hasta el 31 de mayo inclusive y su lugar lo ocupará el claromequense Alejandro Trybuchowicz. En tanto, Sergio Pescader, por el lapso comprendido entre el 15 de abril y el 10 de mayo, reemplazará a Montenegro.

La grieta 
La noche legislativa tuvo un cruce verbal entre Mercedes Moreno y Horacio Espeluse. Todo comenzó con un reclamo nacido desde Unidad Ciudadana, que pidió por la extensión de la red de agua potable en avenida General Mosconi, del 601 al 999. 

“Es un reclamo que los vecinos del lugar hacen desde hace seis años. Muchos de los vecinos ya pagaron la totalidad de la obra”, expresó el concejal Martín Garrido, quien apuntó: “Volvemos a lo que planteamos varias veces: luego de 24 años de gobierno vecinalista, seguimos sin contar con obras de agua y cloacas que son esenciales para la vida de cualquier vecino”. 

Moreno, en tanto, coincidió con su compañero del interbloque peronista y además apuntó hacia la gestión provincial y nacional. “Estamos a casi cuatro años de gobierno de la alianza Cambiemos y no se ha inaugurado nada. Y este año no vamos a esperar una sola obra de agua o de cloacas”, dijo la edil en un tramo de su alocución. Y agregó: “Frente a la ausencia total de obras que debe ejecutar el gobierno nacional, emergen las dificultades de la gestión local”. 


Horacio Espeluse (Cambiemos)


En tanto, el concejal Espeluse salió al cruce. “Cuando alguien miente, no puedo soportarlo. Esto de decir que no hay una sola obra inaugurada por parte del gobierno nacional o provincial, o que no hay interés… A lo mejor, la concejala Moreno hace mucho tiempo que no va a Orense, donde está haciendo una obra de cloacas para todos los orensanos que la esperaban desde hacía muchos años. Quizá tampoco fue a Claromecó, donde hace poco tiempo se inauguró la obra de cinco pozos de agua”, expresó el edil, quien también mencionó las mejoras que se dieron en el Centro Municipal de Salud. 

“Me parece bien poner un prioridad y hablar sobre una cuestión tan importante como el agua, una situación que en Tres Arroyos es crítica. Pero cuando nos metemos con un tema tan sensible, hay que hablar con la verdad y con la realidad, sino se empieza a hacer chicana política y a hablar de cualquier cosa”.  

Antenas amigables 
El otro proyecto aprobado, aunque por mayoría y sin el acompañamiento del peronismo, fue el impulsado por Cambiemos. La propuesta tiene como fin implementar un sistema jurídico que regule la habilitación y registración de estructuras soporte de antenas de radiocomunicación. 

El concejal Enrique Groenenberg destacó los beneficios de la iniciativa y, luego, cuestionó la demora que tuvo el tratamiento del proyecto, sobre lo cual apuntó a “chicanas políticas”. La concejala Mercedes Moreno (Frente para la Victoria) pidió la palabra para poner de relieve algunas dudas sobre el proyecto, sobre todo relacionadas a aspectos técnicos. 

Y ante esa consideración, Espeluse calificó de “inentendible” e “inexplicable” la posición tomada por la concejala, al considerar que el tema se trabajó en la Comisión de Obras Públicas.  

Foro de Seguridad y Jardín 921 
Con el voto negativo de Cambiemos, se aprobó por mayoría el proyecto de comunicación surgido del interbloque peronista para que el Foro Municipal de Seguridad vuelva a tener vigencia. 

En tanto, el cuerpo avaló en forma unánime la creación de cargos de auxiliares para el Jardín de Infantes 921 (ex Maris Stella) de Claromecó, entidad que en forma reciente pasó a la órbita estatal. La propuesta del interbloque peronista, que fue tratada sobre tablas, fue aprobada luego de una serie de aclaraciones con respecto a las gestiones realizadas ante las autoridades competentes.