La Ciudad

Capacitación

“La ley de Tránsito está para defender y proteger al ciudadano”

22|03|19 09:51 hs.

La Municipalidad de Tres Arroyos a través de la Secretaría de Seguridad organizó una capacitación para personal de tránsito y para efectivos policiales quienes a diario realizan los operativos de prevención y control en la vía pública. “Son importantes las capacitaciones con respecto a las nuevas normas de tránsito en las que hay cambios”, destacó el secretario de Seguridad Claudio Cuesta y agregó que “además forman parte de la necesaria prevención e información que hay que brindarle al ciudadano ya sea peatón, conductor o pasajero”. 


La capacitación estuvo a cargo de Oscar Astoreca, técnico en Seguridad Vial en la Dirección de Vialidad Provincial, es licenciado en Prevención Vial y Transporte, docente en la Universidad en la Carrera Seguridad Vial y en la carrera de la Criminalística en la parte de Accidentología. 

Es parte de la División de Seguridad Vial de Vialidad Provincial y presidente del Comité de Seguridad en el Tránsito y de la comisario Lorena Bigurrarena del área de Educación Vial de la Superintendencia de Seguridad Vial. Coordinó los trabajos la técnica universitaria en Seguridad Vial y en Asuntos Municipales, Karen Ruppel responsable del Observatorio Vial de la Municipalidad de Tres Arroyos.


Oscar Astoreca, técnico en Seguridad Vial en la Dirección de Vialidad Provincial


“Un bien social” 
Oscar Astoreca habló con LA VOZ DEL PUEBLO acerca de la capacitación que impartió en instalaciones de CRESTA. “Trato de instaurar la idea de la Ley de Tránsito que busca proteger a las personas”. Consideró fundamental que tanto los inspectores de tránsito como los efectivos policiales entiendan que “están para hacer un bien social, para proteger al ciudadano. El problema es que el ciudadano muchas veces no lo interpreta así”. 

Ejemplificó lo anterior y dijo que “las personas que saben que están en infracción se ponen en actitud defensiva y antagónica”, por lo que manifestó que “a medida que se va avanzando en estos cursos va cambiando la mentalidad porque cuando la autoridad se para ante un ciudadano, lo hace de otra manera”.   

“Modificar el paradigma” 
Del necesario cambio cultural expresó que “hay que modificar el paradigma de muchos años de cultura donde la trasgresión era lo normal, lo que estaba bien y lo que valía”, explicó Astoreca. 

Recordó que “hubo un presidente que se subió en una Ferrari e hizo Buenos Aires Pinamar en dos horas y lo contó públicamente ante los medios. Por lo cual imaginate la lectura que hicieron de eso de los ciudadanos. Hay que cambiar esas culturas del pueblo que no es falta de educación sino que hay que entender que la ley está para defender y proteger al ciudadano”. 

De la infraestructura dijo que “cuando una vía no está en condiciones no hay siniestralidad entonces, esa no es la cuestión. La siniestralidad viene por otro lado, es porque se incumplen las normas”, afirmó el especialista. 

La prensa
Oscar Astoreca explicó que “los medios tienen un papel muy importante, especialmente en la manera de informar y contar los sucesos de determinada forma donde se castigue y no se aplauda aquello que está mal o se transgrede aquello que pueda perjudicar a todos”. 

La idea fundamental de la capacitación fue la de clarificar la Ley “nada para interpretar porque todo ya está escrito. La seguridad es un bien de todos”, concluyó. 

Interactuar 
Por su parte el secretario municipal de Seguridad, Claudio Cuesta, explicó que “organizamos este curso con la gente de vialidad y una comisario de seguridad vial que son los encargados de capacitar en el contexto de la ley en general. La idea es aprender a interactuar con el conductor, saber cómo dirigirse, cómo explicarle si cometió -o no- una infracción”. 

Asimismo agregó que “hubo modificaciones en algunos artículos de la ley que deben conocerse para que tanto los inspectores de tránsito como la policía reflejen esta mejor interpretación en la vía pública, o cuando el conductor solicita una respuesta. Por lo que lo importante es hacer todo en el contexto de la ley”. 

En el mismo sentido resaltó que “lo más importante es la prevención para que tenga el efecto que se le quiere dar, porque lo que se previene es un acontecimiento. Lo ideal es que tenga el efecto que se le quiera dar. Que todos sepan que hay que respetar los límites de seguridad, tener muy en cuenta y no avanzar cuando el semáforo está en rojo, conocer donde estacionar -o no- y cómo manejarse mientras se circula en la vía pública”, finalizó.