La Ciudad

24 de marzo - Día de la Memoria

Evocando a la Memoria, la Verdad y la Justicia

23|03|19 10:04 hs.

Mañana se cumple el 43º aniversario del golpe de Estado de 1976, y desde la filial local de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, familiares de desaparecidos y el nodo de Red por la Identidad organizan la tradicional marcha y posterior acto “para continuar ejercitando la memoria sobre lo ocurrido y recordar a las víctimas tresarroyenses”. 


Por medio de un comunicado anunciaron que “a las 15, con punto de reunión en la plaza San Martín, posteriormente se marchará hacia la Plaza de la Memoria, donde a las 16 se desarrollará el acto durante el cual está previsto compartir un documento surgido del consenso entre las organizaciones convocantes, la lectura de las adhesiones y espectáculos de música en vivo. Por la Verdad, la Memoria y la Justicia. ¡Son 30.000, fue genocidio!”.

En la Técnica
En tanto ayer en instalaciones de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1 se llevó a cabo el acto que también le rindió tributo a la dura fecha histórica. El mismo contó con la conducción del Profesor Miguel Lemos y palabras alusivas de la profesora Laura Arce elaboradas junto a la Jefa de departamento de Educación Física del establecimiento, profesora Silvina Lebene. 

A su vez, hizo uso de la palabra la integrante de la Red por la Identidad nodo Tres Arroyos, Alejandra Morcillo, quien se refirió a las consecuencias que aún sufre la sociedad contemporánea producto del período comprendido entre 1976 y 1983. 

La Bandera Nacional fue portada por su abanderado Fernán Rodríguez Robles, siendo sus escoltas Gianfranco Alegro y Kevin Alvarado. La Bandera Bonaerense fue portada por Ian Yané, acompañado de sus escoltas Ignacio Rivas y Tomás Almirón.  

En Diputados 
En tanto en la Cámara de Diputados de la provincia, el miércoles 22 se desarrolló una sesión especial para evocar la fecha. “Como representantes elegidos democráticamente, tomamos la palabra para dejar en claro que no hay más lugar en Argentina para la violación de los derechos humanos, la violencia y el terrorismo de Estado”, expresó la diputada de Cambiemos, Rosío Antinori.


Los diputados Rosío Antinori (Cambiemos) y Pablo Garate (Frente Renovador) también se expresaron por el 24 de Marzo


La legisladora bonaerense, por Tres Arroyos, dijo además que “la memoria de un país es también su horizonte, por eso cuando decimos Nunca Más hablamos de lo que pasó, pero también decimos -fuerte y claro- que nada de aquello queremos que vuelva. La violencia nunca es el camino; ayer, hoy y siempre vamos a elegir la democracia, porque con sus defectos y errores, es el sistema que nos permite avanzar, crecer y desarrollarnos en libertad, construyendo consensos y eligiendo a quienes nos representan”. 



Por la misma sesión, el diputado Pablo Garate, del Frente Renovador, compartió en sus redes sociales la siguiente afirmación: “Lo que ocurrió durante aquel período iniciado en 1976 no debe ocurrir jamás. Ni olvido, ni perdón. Justicia”.