La Ciudad

Movimento Independiente Justicia y Dignidad

En reclamo de tierras

23|03|19 10:09 hs.

Integrantes del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad se acercaron ayer por la tarde a nuestra redacción para hacer referencia al reclamo que realizan en la Plaza San Martín, frente al municipio. Quienes describieron la postura del MIJD fueron Adrián Morales, apoderado nacional; Sergio Martínez, coordinador nacional; Lucrecia Martínez, Silvia Fernández y Jorge Sebastián Pinto. 


En primer término, Morales recordó que oportunamente se presentó una propuesta de ordenanza para el otorgamiento de cincuenta lotes en Tres Arroyos y tres en Claromecó, que no avanzó. Dijo que tal proyecto surgió por “un compromiso del Movimiento Vecinal con nuestra organización”. 

El apoderado nacional indicó que “desde el punto de vista nacional, nos reunimos en el área de Vivienda, y ellos acordaron la posibilidad de trabajar en conjunto con nuestra organización. De hecho lo estamos haciendo en Villa Constitución, provincia de Santa Fe; en Chaco; y en Tucumán”.

Al describir la situación de Tres Arroyos, puntualizó que “estaba todo acelerado a los efectos de que con una ordenanza, Vivienda baje los fondos. Porque no pueden hacer acuerdos directos con la organización, es necesaria la intervención del municipio y el aval del intendente”.

Sin embargo, según señaló, “desde un tiempo a esta parte, esto se frenó. La ordenanza no se aprobó, perdió vigencia. Los compañeros que iniciaron la lucha con el acampe reclaman una nueva ordenanza. No entendemos el motivo de este freno que se está dando”. 

En la jornada de ayer, miembros del MIJD ingresaron en el Palacio Municipal. Morales afirmó que “los concejales y el intendente se fueron, no se acercaron a hablar con nosotros. Nos preocupa porque la idea no es solamente traer viviendas, sino generar mano de obra. Estamos hablando de 53 familias que podrían tener un techo en Tres Arroyos y Claromecó”. 

¿Cómo funciona el sistema? Lo explicó en pocas palabras. “Nos ceden los terrenos por un término, a los efectos de que se construya la vivienda. Por eso se establece un tiempo de tenencia. Por intermedio de nuestra Cooperativa de Viviendas MIJD limitada, con los fondos de Nación, se realiza la obra con trabajadores del lugar”, señaló.

“Tangible, nada” 
Por su parte, Sergio Martínez consideró que “no se había trabajado en el tema, como si viene ocurriendo a partir del acampe de nuestros compañeros. Ahora Obras Públicas y los técnicos del área se han puesto a trabajar y hemos visto que están avanzando con la documentación de los terrenos. Tuvimos que llegar a esta medida extrema para que nos presten atención”. 

Admitió que “siempre nos atendieron con muy buenos modales”, tras lo cual subrayó: “Pero tangible, no tenemos nada”. Cuestionó además que “ningún concejal, de ningún partido político, le ha ido a preguntar a los compañeros en que le pueden ser útiles, siendo que es la gente la que paga la dieta que ellos cobran a fin de mes. Están en la plaza, las noches frías, los concejales pasan a diez metros y siguen”. 


Sergio Martínez, Jorge Sebastián Pinto, Adrián Morales, Silvia Fernández y Lucrecia Martínez


El viernes 15 tuvo lugar una reunión. Al respecto, puntualizó que “acordamos que para el miércoles 20, en Obras Públicas iban a tener la documentación. Entendemos que se puede haber atrasado. Mario Izurieta está trabajando bien, pero los días van pasando y no hemos tenido novedades. Necesitamos definiciones”.  

Acto 
Finalmente, dieron a conocer que mañana a las 15 se concretará una olla popular y luego un acto en la Plaza San Martín por el Día de la Memoria. 

La conmemoración la harán de manera compartida con el Frente de Izquierda. Morales indicó que la intención es “explicar porque se hace esta acción. Hoy nadie nos atendió, queremos una ordenanza. No pedimos que nos regalen nada a nosotros, una tenencia y si no se construye vuelve al municipio”, concluyó.   

Te interesaría leer