La Ciudad

Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia

El Frente de Izquierda convoca a un acto y movilización para este domingo

23|03|19 20:12 hs.

Mediante un comunicado enviado a los medios de comunicación, el Frente de Izquierda Tres Arroyos convoca a realizar un acto en la plaza San Martín este domingo, en consonancia con el acto que el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) realizará en Buenos Aires y en todas las plazas del país.

El encuentro está pautado para las 13 horas, momento en que se realizará una "olla popular" en apoyo al acampe que está realizando el MIJD frente al municipio, y a las 15 hs procederán a la lectura del documento nacional, seguido por un micrófono abierto para quien se quiera expresar. La jornada finalizará con una movilización por el centro de la ciudad.

El comunicado completo:

Hay motivos de sobra para llenar las calles este 24 de Marzo en todo el país 

Repudio al golpe genocida, a la impunidad y al saqueo en curso de Macri, el FMI y los gobernadores son las consignas con las que convoca el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia a movilizar este domingo. 

El domingo 24 de Marzo, a 43 años del golpe, el Frente de Izquierda junto al MIJD mas activistas independientes invitan a replicar el acto que realizará el Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVJ) en CABA y en todas las plazas del país. Será en repudio al genocidio, a la represión y la impunidad de ayer y hoy, al ajuste en curso impuesto por el FMI y ejecutado por Macri y los gobernadores cómplices y contra la injerencia imperialista en Venezuela y América Latina. 

El encuentro comenzará a las 13 hs donde se realizará una "olla popular" en apoyo al acampe que está realizando el MIJD y a las 15 hs se procederá a la lectura del documento nacional, seguido por un micrófono abierto para quien se quiera expresar y la jornada finalizará con una movilización por el centro de la ciudad. 

Motivos: 
Miles de genocidas siguen libres. Una justicia que nunca llega para la amplia mayoría de sobrevivientes y familiares. Cientos de hijas e hijos apropiados que aún no recuperaron su identidad. Y los mentores económicos del genocidio que en más de cuarenta años no dejaron de aumentar sus ganancias. 

Mientras, el Estado sigue asesinando a la juventud pobre (hoy hay una víctima cada 21 horas), las grandes patronales solucionan sus “crisis” despidiendo a miles de trabajadoras y trabajadores, los tarifazos exprimen los bolsillos y no hay analista serio que no asegure que esto recién empieza. 

En medio de todo esto, un festival de espionaje y extorsión donde se interrelacionan obscenamente jueces, fiscales, servicios de inteligencia nacionales y extranjeros y empresarios. 

Sin dudas, sobran las razones para movilizar con todas las fuerzas este 24 de Marzo.

Independencia política 
Desde hace décadas las organizaciones de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, sociales y partidos de izquierda que integran el EMVJ vienen logrando que este conserve su independencia de todos los gobiernos y de los partidos tradicionales. 

Esos mismos partidos que fueron garantes de la impunidad para el grueso de los genocidas desde 1983 a la fecha y que son quienes aplicaron en “democracia” los ajustes contra el pueblo trabajador. 

Durante las décadas de esta democracia para ricos, la amplia mayoría de los ejecutores del genocidio, desde militares y policías a empresarios, civiles y eclesiásticos gozaron de esa impunidad y conservaron sus múltiples privilegios; mientras que la población trabajadora viene sufriendo sobre sus espaldas todo tipo de ajustes y degradación de sus condiciones de vida. Los cuatro saqueos perpetrados en más de cuatro décadas así lo confirman. 

Además de ser un año electoral, 2019 está cruzado por una profundización del saqueo sobre el bolsillo de las masas trabajadoras y el pueblo pobre. A la imposición del ajuste del FMI se suma que las multinacionales (que cumplieron un rol decisivo en el armado del golpe) descargan sus “crisis” sobre sus trabajadores, con decenas de miles de suspensiones, como sucede en las automotrices. Y también empiezan a despedir al activismo y a obreros de izquierda, buscando aplicar una mayor esclavitud laboral, como ya se ve en Coca-Cola|Femsa y en Mondelez|Kraft. 

Ante estos ataques, las conducciones sindicales peronistas miran para otro lado, o a lo sumo desfilan por los medios de comunicación “denunciando” la situación pero dejando en claro al mismo tiempo que son enemigas de poner de pie al movimiento obrero, desplegando un plan de lucha con paros nacionales y demás medidas que podrían frenar el ajuste. 

En este marco, una manifestación como la tradicional marcha del 24 de Marzo no escapa a las tensiones propias de un espacio en el que participan actores y organizaciones con orientaciones a veces encontradas. Por eso, lograr la realización de un acto independiente es algo muy importante frente a las batallas que se vienen en el próximo período, donde cualquiera sea el gobierno que asuma, bajo el mandato del FMI se profundizará la miseria, la entrega y los ataques a las condiciones de vida de la población. 

Las consignas por las que convoca a movilizar el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en Buenos Aires y en todo el país son: “Son 30 mil” , “fue genocidio” , “basta de impunidad” y “no al ajuste y la represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices” . A esas consignas se suman las de “ningún genocida libre” , “libertad a Daniel Ruiz, Milagro Sala y demás presos políticos” y “fuera Yanquis de Venezuela y América Latina” . En Tres Arroyos agregamos, "todo el apoyo al reclamo por parte del MIJD" y "Toda la solidaridad con los trabajadores de la ex Laso"