Policiales

Tras las sospechas de una víctima de cuatro robos

Desafectaron a un policía e investigan si colaboró con delincuentes en Reta

24|03|19 10:51 hs.

Un policía que trabajaba en el Destacamento de Balneario Reta fue desafectado de la fuerza en las últimas horas, tras haberse iniciado un sumario administrativo e investigación en su contra por parte de la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad. 


La medida se tomó como consecuencia de la denuncia pública efectuada por Julia Catalina Del Carmen Gabella en este diario, donde la dueña de un comercio del balneario manifestaba sus sospechas sobre la policía, tras haber sufrido cuatro robos entre noviembre y principios de este mes. 

Según pudo saber LA VOZ DEL PUEBLO, la Auditoría General de Asuntos Internos desafectó a Isaías Nicolás Paulé –cuyo último destino fue el Puesto de Vigilancia de Reta- por el hecho denunciado en este diario por la propietaria del pelotero y casa de té Lo de JuCa, Julia Catalina del Carmen Gabella, a quien sujetos desconocidos le robaron los 10.000 pesos que tenía destinados a refacciones de mantenimiento en el lugar en lo que fue el último de los cuatro hechos padecidos por la mujer. 

La desafectación del servicio del policía se hizo efectiva en la antevíspera. Entre las actuaciones habrían pruebas de indican la generación de una maniobra sistemática para no entregar una copia de sus denuncias a la señora Gabella. 

En ese sentido, Paulé está sospechado de haber hecho ostentación de su jerarquía para que eso no ocurra, precisamente, en la última oportunidad en la que la mujer asistió al Destacamento a solicitar la respectiva copia de la denuncia. 

Al mismo tiempo, existirían otras pruebas de que los dichos de la señora Julia Gabella a este diario estarían sostenidos por el testimonio de una mujer policía que habría sido hostigada por el policía desafectado para "cajonear" la denuncia por “robo”. Una vez que la Auditoría General de Asuntos Internos investigó -a partir de informes requeridos a la autoridad competente- y, desandada la maniobra, decidió la desafectación.

¿Cómplice? 
Fuentes calificadas del Ministerio de Seguridad informaron a este diario que “se investigará a Paulé por presunta connivencia con delincuentes y la posibilidad de que haya liberado la zona o haya tenido que ver con una participación mayor en los que fueron los robos a la señora Gabella”. 

La investigación en el marco de la cual fue desafectado el oficial Paulé, se inició después que una comerciante de Reta hizo públicos los cuatro robos que sufrió en los últimos meses y las sospechas de una presunta conexión policial con la delincuencia. Así, la máxima autoridad de la fuerza en esta región, el comisario general Gustavo Maldonado, anunció el inicio de sumarios investigativos. 

Al mismo tiempo, se refirió a los delitos que se investigan tras la publicación periodística y las responsabilidades que le caben a cada uno, “a raíz de sus dichos, se investiga un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público y esa es la actuación en la que interviene la Auditoría (de Asuntos Internos)”. 

En tanto, Asuntos Internos continuará con las actuaciones a los efectos de analizar otras presuntas responsabilidades. La investigación seguirá con las declaraciones de la oficial que estuvo en el Destacamento y tomó la denuncia, como así también a la propia denunciante, se indicó. 

Desde la AGAI subrayaron que, “no entregar la copia es una falta grave en sí misma y la información analizada por Asuntos Internos da cuenta de diferentes hechos que concluyeron en la decisión de desafectar a Paulé cuyo sumario continuará llevando adelante la repartición provincial”.