La Ciudad

Asociación de Abogados

Con más compromiso social, ADATA llega a sus 50 años

24|03|19 11:09 hs.

Por Fernando Catalano


La Asociación de Abogados de Tres Arroyos llega a sus 50 años de vida institucional y lo hará impulsando una serie de acciones que retribuyan a la comunidad tresarroyense como con servicios de asesoramiento, pero sobre todo con el reclamo a los legisladores provinciales de la ciudad para poder hacer realidad la creación del Departamento Judicial. 

En medio de esas dos mayores pretensiones, además pondrán en marcha nuevas comisiones de trabajo interno, una oficina para nuevos abogados de la ciudad, y una campaña para afiliar a una buena porción de letrados que aún no están asociados localmente. 

Departamento Judicial
“El objetivo está en el estatuto de la asociación y es la creación de un Departamento Judicial en Tres Arroyos, no está dicho así pero entre los fines habla de ‘gestionar ante los poderes públicos la sanción de leyes relacionadas con las necesidades locales y zonales’”, explicó elpPresidente de ADATA, Marcelo Amado, a La Voz del Pueblo. 

Recordó que en 2001 se sancionó un proyecto de la ex senadora radical tresarroyense, Graciela de Leo, para crear ese Departamento y que “en medio del trámite se autorizó la creación de una sala de la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca en Tres Arroyos. No fue la creación de un Departamento, sino tener la segunda instancia pero dentro del Departamento Judicial bahiense”, explicó. 

Y agregó que “esa ley -que hubiera sido un avance- fue vetada por el gobernador de turno”. Entonces con la idea de gestionar mejores servicios para el acceso de la población a la justicia, desde ADATA retomarán el proyecto y por eso contactarán a los cuatro diputados de la ciudad, que además son colegas, y tres de ellos están asociados a la entidad.

Más asociados 
Amado también indicó que se encuentran detrás de poder generar una mayor cantidad de asociados. “Lo que fomentamos es que se asocien porque es la institución que nuclea a los abogados y aproximadamente hay 130 abogados asociados en la actualidad”. 

Desde la entidad estiman que en Tres Arroyos –como no están todos colegiados en Bahía Blanca- resulta difícil tener un padrón. Pero en base a los 205 abogados tresarroyenses que pertenecen al Colegio de Abogados de Bahía Blanca, calculan que en total la cantidad total de letrados en la ciudad podría oscilar entre los 250 y los 280.  

Con Bahía Blanca 
A propósito, el tesorero de la institución, Martín Pidal, dijo a este diario que “hemos hecho un convenio a fines del año pasado, y desde el 27 de marzo va a sesionar acá el consejo directivo del Colegio de Abogados de Bahía Blanca y van a inaugurar dentro de las instalaciones de ADATA una oficina del Colegio para la atención de los matriculados en Tres Arroyos”.  

Capacitaciones 
Por su parte, la secretaria de ADATA, Carina Graf, dio a conocer que para este año se han organizado una serie de actividades de capacitación. “Tenemos un taller de escritura creativa que va a dar comienzo en abril y terminará en diciembre; se está trabajando sobre otras actividades académicas como negociación, mediación y asesoramiento de Pymes”. 

Asimismo señaló que se están creando distintas subcomisiones de estudio y de acción. “Se pretende que no sólo sean de estudio, o para sentarnos a tratar temas jurídicos sino también que sirvan para presentar proyectos teniendo en cuenta el rol que tenemos los abogados en la sociedad, en materia de responsabilidad social”. 

Mencionó que en consecuencia se han creado los institutos de “Derecho de Familia, de Violencia Familiar y de Género; Responsabilidad Civil y Seguros, Derecho de Discapacidad, de Jóvenes Abogados, uno laboral y otro de agronegocios, pero esos son la mayoría”, puntualizó. 

Inserción laboral
La institución especialmente pondrá atención sobre un aspecto sensible, y que tiene que ver con la inserción laboral de los nuevos profesionales del derecho en la ciudad. “Somos varios los abogados en Tres Arroyos no sé si hay trabajo para todos, a los jóvenes les cuesta mucho insertarse en la vida laboral del abogado y comenzar a tener sus casos y sus ingresos. Los gastos los van a tener todos los meses, los ingresos quizá no”, dijo Pidal. 

Es por eso que desde este año –y para colaborar con esa circunstancia- analizan “la posibilidad de tener una oficina a disposición de los jóvenes con computadoras para ver si pueden atender a un cliente y hacer un escrito”. 

Cursos en la ciudad 
Al respecto el asesor académico de ADATA, Arnaldo Guglielmetti, contó a La Voz del Pueblo que se están estableciendo “conexiones con universidades y facultades de Derecho porque una de las cuestiones que nosotros vemos es que el abogado necesita tener -cada vez- un plus más para insertarse en este mecanismo. Y que, hoy por hoy, cualquier instancia de posgrado implica traslado y costos”. 

Afirmó que la comisión ejecutiva de ADATA está en contacto con “por lo menos dos o tres facultades de Derecho de la zona, y ya se empiezan a ver los resultados de poder traer los cursos a la ciudad y eso va a ser una ventaja enorme al momento de la capacitación”. 

Responsabilidad social 
Pero especialmente, Guglielmetti destacó que la entidad que los nuclea llevará este año como novedad “la impronta de pensar la responsabilidad social del abogado. Es decir, no pensarla exclusivamente para beneficiar a los abogados -que es su objetivo primordial- sino pensar qué se puede hacer desde la asociación para avanzar en la aplicación del Derecho en beneficio de la comunidad”. 

Puso como ejemplo el poder abrirse a las instituciones que trabajan con la discapacidad, en la ciudad, para conocer cuáles son las barreras que enfrentan para el cumplimiento de sus derechos, y qué podemos hacer desde la asociación para levantar esas barreras, o lo que tiene que ver con la difusión; porque el primer requisito –fundamental- para ejercer un derecho es conocerlo, y me parece que ahí esta nuestra responsabilidad como abogados desde la asociación para que la comunidad vea que ADATA no sólo le sirva los abogados, sino al conjunto de la comunidad de Tres Arroyos”, dijo al concluir.