La Ciudad

Dieron detalles del proyecto

Avanza la obra de la plaza en el Barrio Solidaridad

24|03|19 18:51 hs.

El municipio, a partir de la labor realizada desde la Subsecretaría de Servicios Públicos, ejecutará tres proyectos relacionados con los espacios verdes de la ciudad. Uno de ellos se desarrollará en la Plaza España, otro en la Pellegrini y el restante en el Barrio Solidaridad, donde avanzan las tareas para que su comunidad cuente en breve con una moderna plaza. 


Así lo dio a conocer Roberto Pissani, subsecretario de Servicios Públicos, quien en diálogo con este diario dio precisiones acerca de las tres iniciativas que este año se impulsarán desde la comuna en los mencionados lugares. No obstante, el funcionario también se refirió a las críticas que el área a su cargo recibió desde el arco opositor, que en forma reciente lanzó duros cuestionamientos por el estado de las plazas de la ciudad.


Roberto Pissani


En el Solidaridad 
Pissani hizo alusión al espacio público que en poco tiempo podrán disfrutar los residentes del Barrio Solidaridad. “Es un compromiso que se hace a través del Presupuesto Participativo, el cual fue muy bien trabajado por los vecinos”, indicó. 

La plaza estará en la intersección de las calles Blanco Encalada y Castelli, en cuyo predio el municipio ya efectuó tareas de nivelación de suelo y la extracción de árboles silvestres. El lugar contará con los juegos tradicionales que suelen tener las plazas, como así también con los saludables. 

Además, tendrá una marcada forestación, un playón de deportes y un sistema de riego por goteo. “Todo ha sido ideado con la participación activa de los vecinos. Al proyecto se lo llevamos a nuestros profesionales y ya se está trabajando en eso”, remarcó. “El Solidaridad es un barrio muy pujante, con gente muy trabajadora que se preocupa y que se ocupa de gestionar. Nosotros podemos ser los ejecutores de los proyectos, pero la participación de los vecinos es una pata fundamental”, expresó. 

Pissani indicó que, si las condiciones climáticas son las apropiadas, en los próximos 30 días “se producirán avances muy importantes en la obra”. Y agregó: “Tenemos todos los materiales comprados. Vamos a construir un paredón de casi cien metros a modo de línea divisoria. Eso también va a llevar una línea de canteros que le dará un toque paisajístico muy destacado”.  

Remodelación 
Próximamente, una vez realizada la Feria de Abril del Club Español, comenzará a ejecutarse la etapa de remodelación en la Plaza España. “Era una idea que teníamos pendiente. Se va a hacer una modificación de canteros, corrección de espacios de circulación y se va a buscar llegar a una combinación entre veredas de hormigón y la línea artística original que mantenga lo que fue la primera plaza de Tres Arroyos”, expresó. 


“Me hago cargo” Al ser consultado, el subsecretario de Servicios Públicos se refirió a los cuestionamientos que el área a su cargo recibió por las falencias que se evidenciaron en plazas de la ciudad. “Es cierto. Tenemos déficit en el mantenimiento pero es algo que estamos corrigiendo”, indicó. Y agregó: “Desde mi área, yo he tenido que hacer una severa revisión y me hago totalmente responsable. Es por eso que tuvimos que ampliar la capacidad de trabajo en lo que se refiere a mantenimiento. No podemos negar que haya juegos rotos y que falte mantenimiento, pero es algo que vamos a corregir”. En tanto, dio su punto de vista con respecto a los cuestionamientos nacidos desde la oposición. “A veces, y lamentablemente, las necesidades afloran y son usadas, en una gran parte, en los años electorales. De esos somos conscientes pero aceptamos las reglas del juego”. “Nosotros estamos para hacer, de hecho las hacemos y las hemos hecho. Tenemos cosas pendientes y, también, el derecho a equivocarnos. Si hay algo que nos avala en gestión es que estamos todo el día en la calle, que escuchamos al vecino y que tratamos de dar respuestas. No todo el mundo va a quedar conforme y a eso lo sabemos”, sostuvo. La Plaza España, luego de la Feria de Abril que se realizará próximamente, tendrá modificaciones en su fisonomía


“Se va a mejorar todo lo que es accesibilidad, haciendo un proyecto muy moderno, tal como se hizo en su momento en la Plaza San Martín”, subrayó Pissani, quien agregó que “también se va optimizar la iluminación y se va a respetar la fuente, la cual tiene un desarrollo arquitectónico muy importante. La vamos a iluminar y a mejorar el sistema de agua”.

A su vez, indicó que “se respetará la línea de juegos (tradicionales y saludables) existente y se incluirá una forestación baja”. 

En Plaza Pellegrini 
Desde la comuna también se refirieron a lo que se ejecutará en la Plaza Pellegrini, también conocido como Del Arbol o Dinamarca. “Vamos a hacer los caminos de circulación interna”, adelantó Pissani. 

Y en ese lugar, al igual que en otros espacios verdes de la ciudad, “desde hace unos días se está haciendo un fuerte trabajo de mantenimiento”, según expresó el funcionario. 

Entre sus apreciaciones, el subsecretario de Servicios Públicos destacó un dato elocuente. “En 2003, cuando comenzó la etapa del intendente Carlos Sánchez, había seis espacios verdes. Y hoy hemos superado los 42. Cada cosa y avance que hemos realizado, la gente lo ha aprovechado. Sólo alcanza con salir a dar una vuelta un día domingo y ver la cantidad familias que acuden”, señaló. 

“Me hago cargo” 
Al ser consultado, el subsecretario de Servicios Públicos se refirió a los cuestionamientos que el área a su cargo recibió por las falencias que se evidenciaron en plazas de la ciudad. “Es cierto. Tenemos déficit en el mantenimiento pero es algo que estamos corrigiendo”, indicó. 

Y agregó: “Desde mi área, yo he tenido que hacer una severa revisión y me hago totalmente responsable. Es por eso que tuvimos que ampliar la capacidad de trabajo en lo que se refiere a mantenimiento. No podemos negar que haya juegos rotos y que falte mantenimiento, pero es algo que vamos a corregir”.

En tanto, dio su punto de vista con respecto a los cuestionamientos nacidos desde la oposición. “A veces, y lamentablemente, las necesidades afloran y son usadas, en una gran parte, en los años electorales. De esos somos conscientes pero aceptamos las reglas del juego”.

“Nosotros estamos para hacer, de hecho las hacemos y las hemos hecho. Tenemos cosas pendientes y, también, el derecho a equivocarnos. Si hay algo que nos avala en gestión es que estamos todo el día en la calle, que escuchamos al vecino y que tratamos de dar respuestas. No todo el mundo va a quedar conforme y a eso lo sabemos”, sostuvo.