La Ciudad

En Moreno 272

La UCR pidió la escrituración social del Enrique Betolaza

26|03|19 09:10 hs.

Llamativamente, la Unión Cívica Radical solicitó que el edificio ubicado en avenida Moreno 272, donde funciona el Comité Enrique Betolaza, sea beneficiado con la escrituración social. El pedido fue tratado ayer por los concejales que forman parte de la Comisión de Hacienda. 


En principio, la propuesta sería aprobada “sin inconvenientes” en el corto plazo, según lo afirmado tras la reunión. El tema fue abordado por la mencionada mesa de trabajo legislativo. “La ley provincial que otorga el beneficio de escrituración social a ciertos inmuebles establece una serie de requisitos y de pasos que tiene que cumplir la persona o la entidad que desea acogerse a los beneficios de dicha normativa”, explicó Guillermo Salim, concejal vecinalista que preside la Comisión de Hacienda. 

En sus consideraciones, el edil, al finalizar la reunión, sostuvo que “la escritura la otorga la Escribanía General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. De esa forma, quien la solicita queda eximida de los impuestos que conlleva la realización de la escritura en una escribanía privada”.

El sitio web del gobierno bonaerense indica: “La Escribanía General de Gobierno tiene a su cargo las regularizaciones dominiales de interés social que involucren a particulares cuando así lo requiera el Poder Ejecutivo Provincial o Municipal. (Artículo 4, Inciso D de la Ley 10.830)”. 

En tanto, dice también que: “La escritura traslativa de dominio que realiza la Escribanía General de Gobierno es concedida en forma gratuita, por ser los beneficiarios personas de bajos recursos económicos, favorecidas por la Declaración de ‘Interés Social’ por el municipio. 

El particular interesado deberá acercar la documentación solicitada al Municipio correspondiente a su partido, donde se analizará el cumplimiento de los requisitos indispensables para la realización de su escritura. Cabe destacar que se trata de un trámite personal, exclusivo para personas mayores de veintiún años. Los requisitos varían según se trate de una persona física o una persona jurídica”.

Trámites 
Salim contextualizó la situación y aclaró: “La Unión Cívica Radical ha pedido la escrituración social del inmueble donde funciona el Comité Enrique Betolaza. Surge a partir de una donación hecha en su momento por una familia tresarroyense. Ya se han realizado la totalidad de los trámites y entonces ahora se solicitó el beneficio”. 


Guillermo Salim


“El Comité pidió tener ese beneficio. Adjuntó toda la documentación y el expediente está en tratamiento en el Concejo Deliberante”, explicó el edil, quien agregó que la solicitud, en principio, será aprobada. “Hoy -por ayer- no se despachó. Quedó en análisis para verificar si la Unión Cívica Radical de la provincia cuenta o no con los medios necesarios para hacer la escritura del inmueble de otra forma”, expresó Salim, quien agregó que la decisión definitiva la toma la Provincia. 

En sus consideraciones, aseguró que “el Concejo ratifica las actuaciones administrativas de verificar que hay un proceso de donación, que cumple con los requisitos de la ley más que nada con la valuación fiscal del inmueble”. 

Sobre el cierre, dijo que “desde que yo soy concejal, no ha habido casos de partidos políticos que hayan pedido la escrituración social. Sí se dieron casos de ONG’s o entidades de localidades”.