116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 3°
Cielo cubierto

La Ciudad

En La Rural

Los reyes de España tendrán un encuentro con la colectividad

26|03|19 09:45 hs.

Para la colectividad española, radicada en distintas ciudades de nuestro país y con una importante participación comunitaria, hoy será un día muy importante. Los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, quienes visitan por primera vez la Argentina como pareja real, brindarán una recepción a la colectividad a las 13 en la sede de La Rural, de la ciudad de Buenos Aires. 


Participará en el encuentro la vicecónsul honoraria Andrea Tolosa, quien desarrolla una tarea diplomática en nuestra ciudad. Será, de esta manera, una representante de tantas familias de inmigrantes y descendientes radicados en nuestra ciudad y el distrito. Asimismo, estará presente Diego Santiago Rivero, cónsul general de España en la Demarcación Bahía Blanca y Sur Argentino, entre otros. 


Andrea Tolosa representará a la colectividad radicada en Tres Arroyos. Entre otros, también intervendrá Diego Santiago Rivero, cónsul general de España en la Demarcación Bahía Blanca y Sur Argentino


La visita oficial comenzó ayer, con un homenaje al general San Martín en la plaza ubicada en el barrio porteño de Retiro. Luego fueron recibidos por el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada, oportunidad en la cual también intervino Juliana Awada. Macri señaló que "quiero dar la bienvenida a sus majestades. Es la primera vez que volvemos a tener una visita de Estado en más de 30 años, estamos muy contentos".

Además puso de manifiesto que “tomamos esta visita como muestra de afecto y de apoyo en este momento de cambios, de transformaciones profundas que cuestan, que requieren de esfuerzo, las mismas que ustedes hicieron hace muchos años". 

Por su parte, el rey Felipe indicó que “para un español o una española venir a la Argentina es algo muy especial. Imaginen lo que supone para nosotros venir hoy por primera vez como Reyes. Es una emoción grande, nos unen tantas cosas, sentir todo eso es algo que emociona". 

Le otorgó relevancia a la posibilidad de “dar constancia e impulsar la continuidad de la excelente relación que nos une, es un orgullo, un honor, una responsabilidad". Entre otras apreciaciones, dijo que es fundamental “impulsar la relación estratégica y dar apoyo al estrechamiento de relaciones entre Europa y América del Sur. También, apoyar a la Argentina, como siempre, en momentos difíciles. Somos muy conscientes de la situación por la que han atravesado y aprobamos todos los programas de reforma que están en marcha". 

Posteriormente, los reyes compartieron un almuerzo en la residencia de Olivos con el presidente y su esposo; más tarde, se llevó a cabo una reunión ampliada en el Salón de los Científicos, con la intervención de ministros y autoridades diplomáticas de ambos países. 

El programa de ayer incluyó igualmente la presencia en el Congreso de la Nación, para dialogar con autoridades parlamentarias, y en la Corte Suprema de Justicia. Por la noche, fueron agasajados con una cena ofrecida por el Gobierno en el Centro Cultural Kirchner.

Para hoy
La agenda establece que hoy los reyes asistirán a un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles, en la sede de la Cancillería. En tanto, a partir de las 10.30 se llevará a cabo un encuentro de negocios organizado por la Fundación Cotec (dedicada a la innovación), en la sede de la empresa española Movistar.

La actividad con miembros de la colectividad española en La Rural, implicará contar con un ámbito de diálogo e intercambio, con la asistencia de representantes de diversos lugares de nuestro país. En horas de la noche, Felipe VI ofrecerá una cena para las autoridades argentinas en el restaurante de un hotel de Buenos Aires.  

Más actividades
Mañana, Felipe VI y Letizia Ortiz asistirán en Córdoba al acto inaugural del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que sesionará hasta el sábado en el Teatro Libertador San Martín de esa ciudad. El presidente Macri también formarán parte de la inauguración. El lema del Congreso es "América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento". 

     ---------------------------------------------

Visitas que tienen un valor histórico 
El lunes y martes pasados, el embajador de Holanda, Roel Nieuwenkamp, visitó Tres Arroyos acompañado por su señora Esther van Heesen y la consejera agrícola Leontine Crisson. 



Entre el lunes y el miércoles también de la última semana, tuvo lugar la visita oficial a la Argentina de la reina de Dinamarca, Margarita II, y el príncipe heredero Federico. 



El día más importante para la colectividad danesa radicada en Tres Arroyos fue el miércoles, con una recepción ofrecida en el establecimiento rural Ave María, de Tandil. El arribo de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, constituye otro hecho relevante en este caso para la colectividad española, que ha tenido una incidencia valiosa en la expansión y desarrollo de nuestro distrito. 

La presencia del embajador de los Países Bajos es habitual, desde que Ida van Mastrigt asumió como cónsul honoraria en 1977, pero no deja de ser trascendente. Las actividades de las autoridades reales de Dinamarca y España en la Argentina son históricas y seguramente quedarán en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de participar.