La Ciudad

Director de Deportes

Para Orsili, “es imprescindible manejar” una ficha única de salud

27|03|19 10:02 hs.

El director de Deportes, Guillermo Orsili, manifestó que resulta “imprescindible” implementar una única ficha de salud para estudiantes y deportistas, mientras que indicó que el Concejo Deliberante y la Secretaría de Salud. “No soy el responsable para que eso se ponga en vigencia o se controle”, manifestó. 


El funcionario respondió a la convocatoria y, junto a la directora de Cultura, Noemí Rivas, acudió al Concejo Deliberante, precisamente a la Comisión de Derechos de Familia, donde brindó un amplio informe sobre el desarrollo del Programa de Asistencias Técnicas que se aplica en ambas carteras municipales. 

Rivas, por su parte, hizo lo propio durante la reunión concretada ayer en la Secretaría y dio precisiones acerca de lo ejecutado en el marco de dicha propuesta municipal. 


Guillermo Orsili


En ese marco, y a partir de la presencia del director de Deportes en la mesa de la Comisión de los Derechos de la Familia, el concejal Julio Federico puso sobre la mesa el tema de la ficha de salud, un asunto que en su momento generó reacciones a partir del caso de Maximiliano, jugador de fútbol que falleció durante un entrenamiento con la ACDC. “Cada vez que el tema aparece en discusión se nos viene a la cabeza lo que pasó hace poco tiempo atrás. Considero que es imprescindible aunar criterios para manejar una sola ficha de salud. Lo digo como papá, como profesor de club y de escuela, y como director de Deportes”, manifestó Orsili. 

“Considero que es imprescindible aunar criterios para manejar una sola ficha de salud. Lo digo como papá, como profesor de club y de escuela, y como director de Deportes”, manifestó Guillermo Orsili


En ese sentido, dejó en claro que él no es el responsable de poner en práctica la ficha de salud. “El Concejo Deliberante, en todo su conjunto, y la Secretaría de Salud, que es el área con responsabilidad directa, deben actuar. Nosotros, en tanto, como área del municipio involucrada en algunos aspectos, vamos a colaborar”, sostuvo el funcionario. 

Y agregó: “La línea debería bajar desde el Concejo. Yo hasta tiré algunas ideas, desde el punto de vista personal para tratar de resolver la situación. Esto es algo que no se va a solucionar en dos meses. Será un trabajo que llevará un tiempo extenso. No es imposible. Se puede hacer con planificación y con compromiso de todas las partes”.

“Este año planteamos implementar apoyo escolar en lo que es el área de exactas, es decir, en química, física y matemática. Hay chicos que necesitan esas horas externas de ayuda”, dijo Noemí Rivas


Asistencias Técnicas 
Entre sus apreciaciones, el director de Deportes se refirió también al desarrollo del programa de Asistencias Técnicas. “Contamos cómo es la planificación y la distribución de las horas cátedra del programa. En ese marco, explicamos lo que hacemos durante todo el año, cómo trabajamos y a qué instituciones apoyamos, como así también los proyectos que llevamos adelante”, indicó el funcionario, quien agregó: “Fuimos muy claros y precisos con la información que nos pidieron”. 


Noemí Rivas


Noemí Rivas, por su parte, expresó que las Asistencias Técnicas de este año comenzarán en abril en todo el distrito. La directora de Cultura, en ese sentido, dijo que “en las localidades, ya nos reunimos con instituciones representativas de cada lugar para definir cuáles son aquellas asistencias requeridas”. 

A su vez, puso de manifiesto que las asistencias que tendrán mayor prioridad serán las relacionadas con apoyo escolar. “Nuestras prioridades son apoyar la trayectoria escolar y el inglés, y en el caso del secundario se complejiza un poco más por las áreas, pero de todas maneras en las bibliotecas barriales, donde las bibliotecarias son personal formado, reciben una apoyatura importante”, mencionó Rivas. 

En tanto, sostuvo que “este año planteamos implementar apoyo escolar en lo que es el área de exactas, es decir, en química, física y matemática. Hay chicos que necesitan esas horas externas de ayuda. Y al tener en cuenta la difícil coyuntura económica, hay familias a las que se les dificulta afrontar ese costo”.