Deportes

Voces de los Fierros

Baños estrenó el “1” con el “1”

28|03|19 10:35 hs.

Ser campeón de Mar y Sierras A tiene un valor especial, quien lo consigue entra en la historia grande del automovilismo zonal, elevando su consideración como piloto e instala su nombre en un lugar reservado para los mejores. 


Después de algunos años de intentarlo y de quedar muy cerca, Matías Baños cumplió ese sueño la temporada pasada, y el estreno del “1” en los laterales del hermoso bólido rojo no pudo haber sido de mejor manera, ya que lo hizo ganando. “Ganar con el ‘1’ es algo que cualquier piloto quiere; ganamos de manera ajustada, fue dura la final en la lucha con Martín (Araquistain); para nosotros resultó importante el Súper 5 como también el rendimiento que tuvo el chasis durante todo el fin de semana. De motor no estuvimos bien, no rindió como queremos, pero nos pudimos defender y llegar a esa victoria”, reconoció Matías. 

Cuando habla del Súper 5, Baños acepta que “haberlo ganado nos resultó favorable y positivo. El sábado, pese a quedar segundos, no teníamos ni habíamos encontrado el auto que buscábamos; un problema en la caja nos complicó todo, porque el resto del auto tenía un potencial claro para quedarnos con la pole. Después a la hora de las series tuvimos un gran ritmo, nos metimos adelante ganando la serie más rápida, lo cual nos permitió largar en punta la final”, analizó. 

Con una buena largada y abriendo camino, Baños sacó una rápida ventaja en la punta, pero después todo se hizo más ajustado y la última parte más atractiva para el espectáculo. “La idea era alargar las diferencias con Araquistain, lo conseguimos en las primeras vueltas; después él comenzó a ser más rápido, sobre todo en lo derecho, con lo cual noté que debía correr mirando mucho para atrás, que debía defenderme. Me salió bien y por suerte alcanzamos la victoria, esa que si no lográs rápido, pasado mitad de año se sufre un poco; aunque si bien es importante ganar, también lo es no parar”, aseguró el campeón. 

Pero las veces que Araquistain intentó superarlo, el ganador mantuvo la posición, controló el espacio y la posición con autoridad; en definitiva, se terminó corriendo según lo que él proponía. “Sí, mantuve la cuerda todo lo que pude; él se tiraba por afuera, era más rápido, estiró el frenaje, yo también; no nos rozamos nos respetamos bien en una maniobra limpia que terminó a mi favor. Pero fue difícil mantener la punta, llegar al triunfo porque él venía muy rápido. Cuando ví el toque atrás entre Blanc y Araquistain di una media vuelta tranquilo…”, reconoció. 

La segunda final fue más ajustada, desde el sexto puesto quedó detrás de Oñatibia hasta que abandonó. “No pudimos avanzar hasta que se rompió, una amargura tremenda porque veníamos sumando puntos importantes pero se rompió el diferencial” comentó Baños, a quien en la final de TC del 40, siendo el invitado de Cigorraga, se lo vio disfrutando. 

“La verdad que sí, largué bien, me ilusioné cuando le venía descontando a Bobbio, pero cometí un error y se me fue un poquito; fue muy entretenido, Guille (Cigorraga) hizo una gran carrera largando séptimo y llegando segundo. Sumamos buenos puntos para él y pasamos un lindo momento”, reconoció un feliz Matías Baños.

Los torneos 
Pasó la primera fecha del campeonato de las Mayores. Con un muy buen marco de público y una gran cantidad de pilotos, las competencias fueron emocionantes, regalando espectáculos emotivos. 

En Mar y Sierras A el último campeón Matías Baños comenzó la temporada con una victoria, lo que le permite arrancar “punteando” el campeonato con 54 unidades; más atrás se ubicaron Martín Araquistain con 52, Nelson Oñatibia con 51, Bernabé Osa con 48 y Juan Salvai con 47. 

En la menor de las sierras el campeonato es liderado por Juan Alvarez con 55 puntos, acompañado en las principales posiciones por Claudio Bazterrica con 46, Marcos Costas con 45 y Ezequiel Vieytes con 35. 

En TC del 40 el mandamás luego de este primer capítulo es Rubén Guarino con 88 puntos, segundo se ubica Guillermo Cigorraga con 70, tercero Luciano Yané con 55, cuarto Valetín Caresano con 48 y quinto Alfredo Pérez con 46. 

Finalmente en Minicross Manuel García con 53 unidades se ubica como líder, mientras que detrás quedaron ubicados Federico Pedone con 47, Felipe Yané con 46, Maximiliano Santiago con 37,5 y Mauricio Lanzini con 34.