116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 5°
Despejado

La Región

La Voz de Oriente

Noventa años al servicio de la cultura

29|03|19 11:03 hs.

Con un acto que seguramente será muy emotivo, se celebrará hoy el cumpleaños de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de Oriente, la única institución en su género de la localidad y una de las entidades más antiguas. En Oriente, octubre cumplirá 108 años de vida. 


Tras haber pasado un momento muy duro a fines de 2017 cuando estuvo tres días cerrada, la biblioteca se reinventó y en la actualidad, si bien tiene dificultades como cualquier institución sin fines de lucro en medio de la crisis económica del país, cuenta con una comisión que refaccionó el edificio y, junto a la bibliotecaria, Norma Rodríguez, reordenó el material bibliográfico.

El festejo de sus 90 años tendrá lugar con un acto protocolar a las 18.30, en cuyo transcurso se va a descubrir un mural que pintó el artista local Alan Larsen. Además, en el acto, va a haber diferentes homenajes, más sorpresas, para algunas de las numerosas personas que dejaron su impronta en la biblioteca. 

Tras dos años de trabajar en pos de la apertura de la primera entidad cultural de Oriente, el 29 de marzo de 1929 se abrió al público la biblioteca, que nació en el seno del club Sportivo y Recreativo El Quequén, por iniciativa de Antonio González, director del periódico El Oriente, quien además propuso que llevara el nombre del reconocido científico argentino. 

Un año después, al mudarse y sin tanto espacio como antes, el club decidió donar la biblioteca a la población. Así tuvo su primera comisión por fuera del club, creció, sumó socios y volúmenes, pero al poco tiempo y en plena crisis del 30, también perdió su comisión. 

Acéfala y a punto de cerrar para siempre, a poco de haber comenzado su camino, el club que le dio nacimiento, se hizo cargo de la misma durante cuatro años, hasta que se concretó una comisión normalizadora en 1938 y tomó vuelo propio definitivamente.


Norma Rodríguez es la actual bibliotecaria y el 3 de abril cumplirá 30 años en la función


Tres logros 
A partir del renacer, los miembros de las comisiones directivas de entonces lucharon por tres objetivos difíciles pero no imposibles: obtener la personería jurídica, que la entidad sea declarada popular y tener una casa propia, luego de haber estado en tres sitios distintos en solo 9 años. El 10 de marzo de 1942 bajo la presidencia del doctor Enrique J. Terrones la biblioteca obtuvo la personería jurídica. 

Dos años después, el 3 de agosto de 1944, la comisión nacional protectora de Bibliotecas Populares, declara popular a la institución, otorgándole los beneficios de la Ley 419. 

El tercer sueño, el del edificio propio, llevó mucho más tiempo para cumplirse y se logró cuando estaba cerca de arribar a sus primeros 40 años de vida. El 20 de enero de 1966 se adquirió el terreno para la futura construcción del local propio y en 1968 se construyó el edificio, que quedó inaugurado el 3 de octubre de ese año. 

Tiempo después, conforme a los cambios necesarios para su funcionamiento, el edificio se fue ampliando, con un depósito y con la edificación del frente del terreno. 

En el último tiempo, los integrantes de la nueva comisión realizaron una refacción y reordenamiento con un trabajo en equipo, con la ayuda de albañiles y pintores y, en horas, cuando se celebren los 90 años, se va a poder ver el frente de la entidad, hermoseado por un mural pintado por el artista local Alan Larsen, con una obra de la artista Anahí Sosa, quien en noviembre del 2018 ganara el concurso 90 años de la Biblioteca Florentino Ameghino.  

Bibliotecarias
En sus 90 años de historia, numerosas personas atendieron al público y fueron claves brindando sus oídos, conocimientos y dedicación para que los habitantes de Oriente pudieran realizar sus tareas escolares. De esta manera, los vecinos adquirieron conocimientos y disfrutaron de la buena lectura. 

Al comienzo, fueron los mismos miembros de la comisión directiva de El Quequén quienes atendieron al público, más tarde, entre los nombres que se destacan, están los de Teresita del Carmen Aramburu, Alicia Calvo, quien trabajara durante 35 años y dejara un gran recuerdo entre los que la conocieron, como también Norma Rodríguez, la actual bibliotecaria, que el 3 de abril cumplirá 30 años desarrollando esta actividad. 


Angela Rodera Pérez dejó un grato recuerdo y hoy será homenajeada


Un párrafo aparte merece la señora Ángel Rodera Pérez, “Angelita”, como la llamaban quienes la conocieron, quien trabajó durante mucho tiempo ad honorem, y lo hizo con mucha dedicación. Hoy, precisamente en el acto por los 90 años, se descubrirá un cuadro con su imagen. 

La actualidad 
La Biblioteca Popular Florentino Ameghino tiene 70 socios que pagan 80 pesos por bimestre, 14 mil volúmenes, posee dos computadoras con Internet, una para el público y otra para el uso de la biblioteca, una fotocopiadora doble faz automática con scanner. 

Su presidente es José Luis Napolitano, su vicepresidente, Daiana Schmid, Andrea Bracamonte es su secretaría, el tesorero es Roberto Jesús Besares; vocales titulares son Verónica Ortiz, Gisella Echeverri, Liliana Segurola, Miriam Garay, y vocales suplentes, Graciela Bahur, Betina Tórtora, Lucrecia García, Fernanda Gastañaga. 

Como revisores de cuentas se encuentran Nélida Marcovecchi y Nadia Vázquez. Además, Alejandra Domínguez, Graciela Giannechini y Nadia Flórez, también son muy activas colaboradoras de la comisión. 

Felicitaciones a todos los miembros actuales y pasados de la comisión, como a los bibliotecarios de la Biblioteca Popular Florentino Ameghino en Oriente, una institución que es digna de destacar, ya que es única en su género en la localidad y brinda una acción constructiva como medio de educación, diversión y cultura.