La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Miel hay, faltan compradores

29|03|19 11:11 hs.

A fin de conocer aspectos relacionados con la actividad apícola en Adolfo Gonzales Chaves, La Voz del Pueblo dialogó con el apicultor Simón Fonte, quien describió que en la pasada campaña “arrancamos con expectativas la época primaveral comenzando por los núcleos y se pudo hacer, si bien la multiplicación de colmenas no fue buena por el tema climático. En lo que se refiere a la miel en sí, se tuvo una cosecha buena, que hace bastante que no teníamos de esta magnitud, ya que logramos aproximadamente cuarenta kilos por colmena”. 


En ese sentido, Fonte admitió que “esto no lo esperábamos y nos pone contentos, uno en la colmena hace el mismo cuidado todos los años, se alimenta, se cura y demás, pero lo que se ha dado es que hubo lluvias suficientes y eso acompañó, y además se vieron más lotes con girasol, que ayuda mucho a las colmenas para extraer más miel y en lo que respecta a la sanidad no hubo prácticamente problemas”. 

En cuanto a los valores, señaló que “están un poco decaídos, no acompaña tanto el dólar, hoy estamos hablando de una miel de 65 pesos, pero falta interés en la compra, según lo que charlamos con quien le vendemos el producto. Es como que existe saturación de miel y no hay un gran interés en la exportación”.

Productores 
Respecto a si hubo algún crecimiento en la cantidad de apicultores en la ciudad, Fonte aseguró que “el grupo sigue siendo el de siempre, no han surgido nuevos, en realidad es como que todos los años alguno deja la apicultura y seremos unos quince en la actualidad”. 

Recordó finalmente que “cuando inicié el curso éramos cincuenta aproximadamente, y hoy hablar de quince es muy poco. Cuesta iniciarse, hay que trabajar mucho y estar sobre la colmena y la inversión inicial es interesante. Ahora se está cerrando la colmena, se inicia con la cura de otoño, y se empieza a alimentar con jarabe de maíz y ya se cierra”.