Deportes

Valoró el momento del boxeo en Tres Arroyos

Orsili: “Se ve la maduración de un proceso de trabajo”

30|03|19 09:37 hs.

 Foto MARIANELA HUT


Tras una década de trabajo sostenido, con gimnasios municipales y un crecimiento constante ya hace un tiempo que se empezaron a ver los frutos con boxeadores profesionales que representan a la ciudad a nivel nacional e internacional. Guillermo Orsili es el director de Deportes desde fines de 2015, y fue quien continuó un proceso y ahora busca darle más fuerza desde la base. 

Para conocer su opinión, detalles del festival de hoy y el mundo del boxeo en Tres Arroyos, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con Orsili que con respecto a la velada de hoy contó: "Trabajando muchísimo para que este festival se desarrolle de la mejor manera posible, tratando de estar en todos los detalles, sabiendo la importancia de traer un título mundial a Tres Arroyos, con una de las pocas campeonas mundiales que hay en la actualidad en nuestro país. También darle la posibilidad a Gustavo Lemos que boxee en su ciudad y le abre la puesta también a los otros boxeadores profesionales que tenemos en Tres Arroyos que de una u otra manera van a poder estar en una velada que es de nivel. Esperamos que la gente nos acompañe y que podamos llenar el estadio para mostrarle al país que somos una plaza importante de boxeo". 

Lemos será la estrella de la noche, pero no el único que tendrá la posibilidad ya que también pelearán Lescano, Ulibarre y también algunos amateur. "Claro. Cuando trabajaba como profesor de educación física me tocó en mis inicios hacerlo en un gimnasio de box que funcionaba en el club Independiente. Se estaban iniciando los gimnasios municipales y muchos chicos y chicas practicaban el deportes, entre ellos recuerdo a Gustavo (Lemos), Jeremías (Ulibarre), recuerdo al hermano de Gustavo, a Daniel Córdoba, a Nico Lescano. Ese gimnasio luego pasó a funcionar arriba de Club de Pelota, se mejoraron las instalaciones, los materiales, se pusieron más entrenadores, creció el número de practicantes del box y los años de trabajo con los entrenadores a cargo. Eso a uno lo ratifica porque se ve el avance o la maduración de un proceso de trabajo, no fue de un día para el otro, esto lleva entre 8 y 10 años de laburo de todos los días. Estos chicos se iniciaron así y hoy tenemos en la ciudad seis profesionales”. 


Tobio vs Lescano


- ¿Hace 8/10 años por qué se apuntó al boxeo? ¿Cuál fue la semillita que se plantó para tener hoy esto? 
- Creo que fue una visión del intendente que vio que con este deporte se podía llegar a los lugares más vulnerados o los barrios más lejanos de la zona céntrica. Por eso se pensó en Los Ranchos, en Independiente para atraer a toda la barriada de Villa Italia, del Club Argentino Junior y así se dio. Creo que fue un poco la visión del intendente de decir “apostemos a esto”, se destinó un recurso y se sostuvo en el tiempo que es lo importante.

- Esto se inició hace 10 años, hoy tenemos los frutos que destacás… ¿cuál es el futuro, qué se quiere lograr?
- Estos seis chicos profesionales cada uno va a dar con su promotor que va a empezar a manejar su carrera económica y nosotros seguiremos apuntando y apuntalando al abajo, que cada vez más chicos practiquen el deporte, adquieran los valores que este deporte transmite y seguir sacando Tito Lemos, Jeremías, Nico Lescano, Issel, Frelis…

- El festival de mañana (por hoy) es una responsabilidad muy grande y también la inversión. ¿Cómo se hace? ¿Se puede mantener en el tiempo? 
- La realidad es que al municipio esto no se sale un dinero importante porque los gastos de los boxeadores y demás van a cuenta de la promotora del evento que es O.R. Promotions. Lo que nosotros hacemos es facilitar algunas cuestiones para que el evento se pueda llevar a cabo, pero los gastos más importantes de este festival lo absorbe el promotor. Para el municipio es un trabajo más de gestión que de desembolso de dinero.

- Por lo tanto, si Tres Arroyos acompaña, si el estadio se llena, es factible que se hagan más festival como este.
- Exactamente, es una cadena. Creo que hoy hemos recuperado a Tres Arroyos una plaza importante en la provincia y el país. Lo hablaba hoy con Osvaldo Rivero, ves un festival en la Federación Argentina de Box y hay muy poca gente y meter acá 2000/2200 personas no es poca cosa. Significa que la gente cuando las cosas se hacen bien, con responsabilidad, acompaña, y siendo responsables con las finanzas del municipio seguiremos trabajando con este tipo de eventos que suman porque mañana (por hoy) va a haber gente no solo de Tres Arroyos sino de toda la región que va a venir a ver un festival de este tipo.