La Región

En Claromecó

Promueven las huertas familiares

31|03|19 19:55 hs.

El viernes se llevó a cabo la entrega de semillas de la temporada otoño-invierno en Claromecó. La actividad fue realizada por Analía Belaus, promotora de Prohuerta, programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que se lleva a la práctica a través del INTA y en nuestra región, mediante la Chacra Experimental Integrada Barrow. 


La reunión con los vecinos tuvo lugar en la Asociación Barrial Torre Tanque. Belaus indicó que las semillas “están destinadas a las huertas familiares, con un enfoque agroecológico. Buscamos que sean saludables y que no se usen agroquímicos, diversidad de insectos, controladores para que no existan plagas. En definitiva, que mejoremos el suelo y tengamos una buena producción”.

La convocatoria estuvo destinada a todos los interesados en hacer huerta. Belaus agregó que “además está toda la intención, hace unos años, de generar una huerta comunitaria. De a poquito nos vamos sumando personas voluntarias, compartimos todo lo que sabemos y lo que no, tenemos muchas ganas de aprenderlo”. 

Se brindó una charla sobre nociones básicas. Es un ámbito en el que se puede compartir “la forma de hacer de cada persona, cuanta mayor diversidad hay es más interesante”. La finalidad es acercar conocimientos para ejercer esta práctica y que cada asistente con sus saberes y comentarios también contribuya en enriquecer este espacio.

Manos en la tierra 
Asimismo, Belaus hizo referencia al funcionamiento del grupo Huerta y Minga, que “ya lleva tres años trabajando en forma colectiva. Realiza huertas individuales, pero recorriendo cada quince días la casa de alguien para conocer y aprender”. 

Puntualizó que “venimos especialmente al barrio, nos interesa apreciar entre todos incluso la cosecha de semillas propias, observar algunos productos, intercambiar experiencias y seguir invitando a los vecinos a sumarse”. Finalmente, valoró que “la sede barrial, con su huerta comunitaria, va a ser un integrante más de Huerta y Minga que aparece en Facebook. Somos de Claromecó y estamos todos interesados en los productos saludables”. 

El grupo mencionado llevó adelante muchas actividades como el embellecimiento de los carteles de ingreso a la localidad, junto con la Sociedad de Fomento; la preparación de un invernadero en Dunamar; la integración incluso de turistas provenientes de lugares alejados en las tareas voluntarias; una jornada de carpintería y pintura; entre otras iniciativas.