Interés General

En su visita a Bahía Blanca

Camaño: "El Congreso está cerrado por decisión del gobierno y Macri gobierna con decretos"

01|04|19 16:43 hs.

La diputada del Frente Renovador y jefa del bloque massista, visitó la ciudad de Bahía Blanca en el marco de una "reunión interna de la agrupación" con vistas a las próximas elecciones y opinó sobre la gestión de Cambiemos, el Kirchnerismo, los posibles candidatos presidenciales del espacio y otros temas de la política nacional. 


La diputada nacional del Frente Renovador, Graciela Camaño, visitó Bahía Blanca y ofreció una conferencia de prensa esta mañana en la amplia sala de un hotel céntrico de la ciudad, donde, entre otros varios temas, opinó del gobierno nacional, del Kirchnerismo y de las posibles candidaturas del nuevo espacio, entre ellas la de Roberto Lavagna. 

“Advirtieron que los argentinos no querían ni estar en el pasado reciente, ni estar en el presente que se avecinaba” 


Flanqueada por las diputadas Mirta Tundis y Cecilia Moreau, Camaño manifestó que la presencia obedeció a una reunión interna de la agrupación, vinculada a “coordinar acciones” con vistas al próximo proceso electoral. En este marco sostuvo que, del año 2017 a esta parte, se trabaja desde el massismo con la alianza de Alternativa Federal, un frente concebido a través de la percepción de varios dirigentes de diferentes extracciones que “advirtieron que los argentinos no querían ni estar en el pasado reciente, ni estar en el presente que se avecinaba” por aquel entonces. 

 “Hay un 40% de argentinos que no está dispuesto a votar a Macri y a Cristina y que no está dispuesto a perder su voto. Es nuestra obligación construir ese espacio que contenga a ese electorado”, afirmó. 

Con relación a las posibles candidaturas presidenciales por el peronismo federal, la diputada nombró sin titubeos a Sergio Massa, al senador nacional rionegrino Miguel Ángel Pichetto, al gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey y la posibilidad latente del economista Roberto Lavagna, aún sujeta “al paréntesis” que colocó en la definición de su postura. 

 Situados en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, la diputada Moreau en el uso de la palabra, reveló que no se han determinados los nombres de figuras que podrían competir en las urnas con la gobernadora María Eugenia Vidal, aunque se animó a señalar, entre otros dirigentes de renombre, a la trayectoria legislativa de la diputada Camaño, como una garantía si se decidiera a ser una opción en la lucha electoral bonaerense. 

No obstante, la jefa del bloque massista en la Cámara de Diputados, prefirió no responder a esa hipótesis planteada por su par y volvió a insistir en el objetivo del frente de “posicionarse y de posicionar a Sergio Massa” de cara a los próximos comicios.



En otro orden, Camaño se refirió a la convocatoria a una sesión especial presentada a través de una nota firmada por los diputados de la oposición al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó. 

Precisó que el objetivo de la misma es el tratamiento de proyectos con impacto social en los aumentos. Tal es el caso del incremento del cuadro tarifario del gas a partir de este lunes. En este punto la legisladora atacó la postura hermética del oficialismo y dio a entender que buscan limitar la cantidad de sesiones. 

“El Congreso está cerrado por decisión del gobierno y el presidente gobierna por decretos y decretos de Necesidad y Urgencia”, aseveró. 

Camaño calificó la gestión de Cambiemos como un “exceso de ostentación y goce del poder”.


En la misma línea, otro aspecto señalado que buscarán exponer desde el frente en el ámbito parlamentario, es el reciente fallo de la Corte Suprema con respecto a un caso de “Inconstitucionalidad” de pago de impuestos a las ganancias por parte de una jubilada entrerriana. En tal sentido, la diputada Mirta Tundis remarcó que “la Corte no resuelve la cuestión de fondo porque no reconoce la doble imposición de ganancias para todos los jubilados y pensionados”. En la continuidad de su análisis, reveló que el proyecto que impulsa desde su bancada es coincidente con el pedido que el máximo tribunal le hace al Congreso de dictar una ley que ampare los casos referidos a mayores de 80 años, en estado de vulnerabilidad o jubilados en una situación de enfermedad o con gastos de medicamentos que desemboquen en una “situación límite”. 

De nuevo en el plano nacional, Camaño se mostró preocupada por los últimos datos estadísticos que publicó el Indec referidos al incremento sostenido de los niveles de pobreza con relación a años anteriores (32%) y sostuvo que para aspirar a una reducción de los márgenes en los índices generales “se deberá crecer a un ritmo sostenido del 6%”. En materia de políticas económicas, puntualizó que “a Mauricio Macri sólo le importa que cierren las cuentas” y calificó la gestión de Cambiemos como un “exceso de ostentación y goce del poder”.