La Ciudad

Esta mañana

Los héroes de Malvinas tuvieron su reconocimiento

03|04|19 09:26 hs.

La Plaza Islas Malvinas, como sucede en cada 2 de abril, fue el escenario para la realización del acto oficial en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur. Ayer se cumplieron 37 años del desembarco argentino en las Islas Malvinas, aniversario que fue recordado por todos los tresarroyenses en el marco de una sentida ceremonia. 

Tal como estaba previsto, el acto se desarrolló en espacio público ubicado en el Barrio Escuela 18. Bajo una mañana gris y, a su vez, cálida, Tres Arroyos le rindió homenaje a quienes dieron su vida en Malvinas, en 1982, como así también a los que pudieron regresar de aquella inolvidable experiencia. 

El acto contó con una nutrida concurrencia de público. Encabezada por el intendente Carlos Sánchez, una comitiva de funcionarios municipales se hizo presente en la Plaza Islas Malvinas. También estuvieron los diputados provinciales Laura Aprile (Cambiemos) y Pablo Garate (1País), como así también asistieron concejales de los distintos bloques. 

A la gris jornada, el color se lo dieron las delegaciones escolares que lucieron a sus respectivos abanderados, la misma tendencia que tuvieron las entidades intermedias que también dijeron presente en la especial jornada. En ese marco, integrantes de la Agrupación de Excombatientes de Tres Arroyos “Roberto Reducindo” fueron parte del acto, en el cual recibieron el merecido y cálido reconocimiento. 

“Homenajeamos a todos y cada uno de los soldados que dejaron injustamente su corta vida en tierras argentinas usurpadas hace tantos años” (Marcelo León) 


Previo a la ceremonia, en el pie al monumento que recuerda al teniente Héctor Ricardo Volponi, desde la comuna se colocó una ofrenda floral con el propósito de recordar al héroe tresarroyense. Antes del discurso principal, y tras la entonación del himno, se izaron las banderas local, provincial y nacional, se colocaron ofrendas florales al pie del monumento y se realizó un minuto de silencio por los combatientes caídos. 

Y Juan Alvarez, un vecino tresarroyense que recitó un poema de su autoría en homenaje a los soldados argentinos que lucharon en Malvinas, volvió a decir presente en el acto y, una vez más, se llevó el reconocimiento de público. 

Fotos Marianela Hut


Historia y mensaje
En la ocasión, el secretario de Desarrollo Social, Marcelo León, fue el encargado de pronunciar el discurso alusivo a la fecha. “Las Islas Malvinas forman parte del territorio argentino y se encuentran dentro de la Provincia de Tierra del Fuego. La situación sigue siendo un ejemplo de colonialismo, una anacrónica política por la cual stados más poderosos se apropiaron de recursos y territorios de las naciones más débiles o nuevas”, indicó.

Y agregó: “En el momento de la usurpación, Gran Bretaña era la principal potencia colonial. Argentina, en cambio, era un país recientemente independizado de España, sumido en guerras civiles y, además, débil económicamente. Esa desigualdad hizo que muchas naciones, mediante el uso de la fuerza, dominaran y explotaran a otras”. 

Como sucede en cada acto del 2 de Abril, Juan “Pirincho” Alvarez recitó un poema de su autoría, a través del cual homenajeó a los combatientes de Malvinas


En sus apreciaciones, el funcionario indicó: “Durante muchas generaciones, los argentinos aprendimos en la escuela que las Malvinas son argentinas. La dictadura militar, que por esos días nos gobernaba, buscó un modo de ganar apoyo popular, y decidieron desembarcar en Malvinas, aún a costa de un enfrentamiento con una potencia como Gran Bretaña”. 

Además, dijo que “el gobierno argentino de esos días creía que mediante un hecho de fuerza obligaría a Gran Bretaña a negociar, y nunca previó la eventualidad de una guerra. El conflicto fue una gigantesca improvisación que se tradujo en que los argentinos enfrentaran a un enemigo abrumadoramente superior, pero también con dificultades de abrigo y alimentación que se agregaron al clima inhóspito y hostil de las Islas Malvinas”. 

En un fragmento de su discurso, el secretario de Desarrollo Social manifestó que el feriado de ayer se mostró como “la oportunidad para pensar en las familias, que también padecieron la guerra y la posguerra; porque un enfrentamiento armado marca para siempre a las personas. Es una fecha para pensar qué lugar le da el Estado y la educación a Malvinas y la forma en que tratamos a los jóvenes, antes, durante y después de protagonizar procesos históricos extremos”. 

“Fueron, son y serán” 
"Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas, pero el nuestro es un país de paz que no dejará de debatir y buscar la verdad en este sentido, pero nunca poniendo en juego otra vez la vida de nadie. Hoy 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, reflexionemos acerca de la importancia de defender nuestros derechos con los elementos diplomáticos con que contamos, desterrando la violencia del pensamiento y la acción”, sostuvo León a modo de reflexión. 

Integrantes de la Agrupación de Excombatientes de Tres Arroyos “Roberto Reducindo” fueron parte del acto, en el cual recibieron el merecido y cálido reconocimiento


“Hoy -por ayer- homenajeamos a todos y cada uno de los soldados que dejaron injustamente su corta vida en tierras argentinas usurpadas hace tantos años, y a quienes regresaron, sabiendo que este hito histórico y macabro, marca un antes y un después definitivo en nuestra Patria”, expresó. 

León pidió no olvidar a los excombatientes. Y en ese sentido, aseguró: “Hay que dejar de lado los prejuicios y las diferencias ideológicas para conmemorarlos. Las Islas Malvinas nos reúnen en nuestro anhelo común de trabajar por estar mejor y de querernos como argentinos. Este año, podremos hacer honor a nuestra patria desde el pleno ejercicio de la democracia, eligiendo nuestros representantes, cumpliendo con nuestra obligación cívica”. 

“Recordemos, la valentía de estos hombres, y sirvámonos de su ejemplo de servicio, y de su mayor motivación que es el amor por nuestra Argentina. Por respeto a todos quienes forman parte de este pedacito de historia, cuidemos nuestras instituciones, sintámonos orgullosos de quienes somos, sin agredirnos entre compatriotas, sin caer en el descrédito, ni en las bajezas que denostan a la función pública”, indicó.