La Ciudad

En el Día Mundial sobre su concientización.

El autismo es una condición

03|04|19 10:23 hs.

Nada mejor que para derribar mitos o falsas creencias, que preguntar sobre aquello que se desconoce. Y por eso ayer fue la ocasión ideal para darse un baño de información de primera mano a la hora de hablar de autismo. Un grupo de tres técnicas en acompañamiento terapéutico organizó un encuentro en Plaza San Martín que resultó muy concurrido. 


Familias y amigos con sus hijos, y niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) coparon el corazón del espacio verde más emblemático de la ciudad para pasar una tarde divirtiéndose, compartiendo lindos momentos con propuestas creativas, y que también se dio para que aquel que tuviese una duda, o desconozca el tema, salga renovado, distinto.


Integrados y totalmente ensamblados los niños compartieron momentos creativos


Organizadoras 
Alejandra Duchosal resultó ser la vocera, entre las organizadoras, y contó a La Voz del Pueblo que son “el nuevo recurso humano capacitado y especializado en el abordaje de la salud mental”, y que el evento de ayer se organizó para “concientizar, despejar dudas sobre lo que es el autismo, y para informar cómo estamos trabajando en la ciudad con este tipo de abordaje”. 


Alejandra Duchosal (organización)


Junto a Sol Ruíz y Claudia Huertas, se dedican al tratamiento del TEA en ámbitos institucionales como escuelas ó clínicas y hasta en domicilios, de manera ambulatoria. “Se trabaja no sólo con niños sino población adolescente o adultos mayores”, explicó. 

Además pusieron en marcha una página en Facebook bajo el nombre de ‘Técnicas en Acompañamiento Terapéutico’, donde publican información y se puede solicitar información de las terapias. En la plaza organizaron juegos “a modo de inclusión” y resaltó que la experiencia entre niños resulta tener un buen “ensamble”.  

“Desmitificar” 
Para explicar que la generalización no ayuda a la hora de hablar de TEA, dijo que “hay que desmitificar, hay personas que dicen que un niño tiene algo y creen que muchos no hablan; pero hay características comunes y repetitivas, como también personalidades distintas y seres distintos con necesidad individuales distintas”. 

También aconsejó “potenciar lo que a ellos les gusta”, considerando que tienen intereses restringidos, situación que se da porque tienen “necesidades distintas”. 

Y agregó que “generalmente tienden a estar más aislados que otros niños, pero hay que respetar esos tiempos”; y que es común que se vuelquen más al arte y en actividades con menos gente. Otro aspecto que refuerza esto último es que en gran medida “tienen hipersensibilidad a los sonidos”. 

Mirada de padre 
Mario Ré y su esposa Celeste adoptaron una función indispensable al momento de abordar el tratamiento de Valentino. No se quedaron esperando y salieron a informarse y buscar asesoramiento para encarar también una situación que se vuelve compleja económicamente, si es que no se tiene una obra social que los acompañe. De lo contrario se volvería “impagable”, confesó. 


Concientizando sobre el TEA. Mario, Celeste, Valentino y Guadalupe


“Están en el mismo mundo que nosotros y les interesan las mismas cosas”, dijo después que su hijo se acercara a la entrevista que el diario le hacía a su padre, oportunidad en la que además nos pudimos enterar que disfruta de ver fútbol y videos en Youtube. “Seguí hablando con papá”, fue la frase que marcó su despedida para volver a los juegos. 

“Son otro sistema” 
“Uno habla del autismo y siempre se piensa en una enfermedad. Enfermedad es algo que se cura con alguna medicina, cosa que esto no lo es porque no es una enfermedad, es un espectro autista donde un sector de personas tienen situaciones o condiciones similares que no hacen una enfermedad”, precisó. 

Si bien comprende que para el común de la gente puede resultar difícil de entender, indica que “son personas que como todas tienen una situación distinta para procesar la información. Alguien bien dice que si fuera informática ellos ‘no son un error del sistema operativo, son otro sistema operativo’. Sintetizó la idea con que pueden llegar a los mismos resultados que cualquier otra persona en el proceso de razonamiento, y que “hasta pueden hacerlo mejor que nosotros”. 

Y agregó que “es sabido que muchas personas que están dentro del espectro autista tienen una forma tan buena de ver las cosas de otra manera, que de por sí son mejores humanos seguro. No conocen la maldad, la mentira y tienen una interpretación de todo que realmente es -te diría- genial”.  

Fotos Fernando Catalano


“No es nada raro” 
Emiliano Podestá, que hasta diciembre cumplió la función de concejal por el Movimiento Vecinal, también estuvo presente. “Lo mío es un tema personal, tengo un hijo con autismo, y estoy tratando de trabajar en el tema para que se conozca y que la gente sepa de qué se trata y no le tenga miedo”, señaló a este diario.


Emiliano y su familia se sumaron con la experiencia propia


Y también apuntó algo que resultó evidente; “hay chicos acá en la plaza que tienen, otros que no, están todos jugando juntos sin diferencias, incluidos en las mismas actividades. La verdad es eso, no es nada raro, es una condición que se puede tratar y con terapia obvio que se puede mejorar”. 

Igualmente le otorgó un peso especial a la responsabilidad con la que se acompañe al niño con TEA. “Siempre los padres son los primeros que tienen que tomar conciencia de lo que tiene su hijo y a partir de ahí trabajar con terapia y con profesionales que tienen experiencia y los guían para llevarlos adelante. Hay que trabajar sobre el tema y no aislarse”. 

Desde el Concejo 
Desde el interbloque peronista estuvieron presentes los concejales Tatiana Lescano, Andrea Montenegro y Martín Garrido. “Es una jornada dedicada a encontrarse a ponerle el corazón y visibilizar lo que es invisible, y ponerse en el lugar del otro”, dijo la también inspectora educativa del nivel secundario. 



Y agregó: “el problema –como dicen muchas frases- ‘no es el autismo’, sino la burocracia que lleva asociada. Son las familias quienes se ponen a la cabeza de buscar los terapeutas, los diagnósticos, el tratamiento. Siempre peleando para que el Estado pueda responder a lo que necesita”. Planteó en consecuencia que “es algo por lo que queremos trabajar para que todos tengan el mismo derecho, más allá de las posibilidades individuales”. 

La cobertura 
Después de explicar que desde el espacio político contribuyeron con los pedidos hechos por las organizadoras hacia el municipio para organizar el evento, Andrea Montenegro, dijo que “los vecinos de la ciudad tuvieron hoy (por ayer) una tarde para enterarse de qué se trata el espectro autista. Los psicopedagogos lo trabajamos en los consultorios, en las escuelas y sabemos que cuando hay amor en el trabajo con esta problemática, hay muchos avances”. 


El Concejo Deliberante estuvo representado por Tatiana Lescano, Andrea Montenegro y Martín Garrido


A su turno, Martín Garrido, explicó que pidieron a autoridades municipales cubrir a niños cuyos padres no tengan obra social. “Sabemos que el autismo en particular requiere de muchas disciplinas para que estén acompañando al chico; y muchas personas no cuentan con la obra social que se las pueda cubrir, entonces desde nuestro lugar tratamos de buscarle la vuelta para tener esa cobertura”, afirmó.  

El Ciclón, presente 
Ivan De la Cal, desde la peña local del club San Lorenzo de Almagro, contó a este diario que marcaron su presencia en la plaza apoyando la actividad porque “está dentro del cronograma del club, y porque siempre está bueno sumarnos a las actividades que se hagan en Tres Arroyos para crecer como peña y como humanos, más allá de los colores”. 


La peña de San Lorenzo se sumó a las actividades de la plaza


Concientizado sobre los valores que ayer sobrevolaron la tarde en el encuentro, afirmó que el TEA “es una condición, no lo tomamos como una enfermedad”. Y se manifestó en favor de socializar la temática de salud que ayer ganó la calle de la ciudad.

Con otra mirada 
También estuvo presente, Patricia Berruti, conductora de Con Otra Mirada, ciclo que conduce por CELTAtv. La comunicadora afirmó que “todavía falta información y justamente estas jornadas me parecen más que importantes, porque lo que se intenta es visibilizarlo, y ver primero, al niño con trastorno del espectro autista, como a una persona”.


Patricia Berruti (Con Otra Mirada, CELTAtv)


Llamó además a “romper barreras, informar, para poder tener la detección precoz que es tan importante”. Explicó Berruti que “hay señales que indican que un niño tiene esta condición, y hay que tratarlo a tiempo. Y en esto se tiene que involucrar no sólo la familia, sino el niño, la escuela, el pediatra, toda una sociedad. Por eso es tan importante este lema de ‘hacer visible lo invisible’”, dijo al concluir.