Policiales

Acusado de asociación ilícita y evasión de impuestos

Ordenan detener a Alberto Samid

03|04|19 16:25 hs.

El Tribunal Oral Penal Económico N° 1 ordenó la detención Alberto Samid ante reiteradas ausencias del empresario frigorífico a audiencias judiciales, en el marco de una causa por delitos tributarios. "No ha respondido a más de dos o tres citaciones. Es una detención temporal para que comparezca a juicio", señaló el fiscal del caso Gabriel Pérez Barberá, en diálogo con el canal de televisión Todo Noticias. 

Samid, apodado el "Rey de la Carne" y quien viene manifestando su intención de ser precandidato a gobernador, se ausentó hoy de una audiencia del juicio oral en el que está acusado por asociación ilícita y evasión de impuestos, y es intensamente buscado. "El señor Samid está acusado de haber integrado una asociación ilícita para cometer una serie de delitos tributarios. La situación actual llama bastante la atención porque compareció a juicio en las primeras audiencias de debate, pero en las últimas no", señaló Pérez Barberá.

El fiscal sostuvo "llama la atención la actitud asumida" por el empresario ya que "se está autocolocando en una situación más compleja de la que estaría" si se presentara las citaciones. "Aun cuando el tribunal dictara una condena se haría difícil que se efectivice de inmediato con una estadía en la cárcel. Lo más adecuado para él es su comparecencia", aclaró. 

La causa por la que Samid está acusado comenzó en 1996 a partir de una denuncia de la Dirección General Impositiva (DGI) sobre un grupo de frigoríficos que evadía el IVA en la comercialización de carne. 

Hace unos días, Pérez Barberá solicitó una condena de 6 años y medio para Samid y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante en el caso, también exigió que sea penado. El tribunal Económico 1 está integrado por los magistrados Diego García Berro, Ignacio Fornari y José Michilini. (DIB) MT