La Región

En el Juzgado en lo Correccional

Absolvieron a la administradora del Hospital de Gonzales Chaves

04|04|19 00:48 hs.


El titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1 de nuestra ciudad, Gabriel Giuliani dictó un fallo absolutorio en una causa por presunta falsificación y uso de documento público sustanciada en contra de Carmen Haydée Vassolo, administradora del Hospital Anita Elicagaray de Adolfo Gonzales Chaves. 

La resolución del magistrado se conoció en horas del mediodía de ayer, tras el debate oral y público, desarrollado en la sala “Doctor Eduardo Ricardo Ruppell” de la calle 25 de Mayo 162. 

Cabe destacar que Carmen Haydée Vassolo, en su carácter de administradora del nosocomio dependiente de la Municipalidad de Adolfo Gonzales Chaves, había sido imputada por la Fiscalía por los presuntos delitos de falsificación y uso de documento público, en los términos de los artículos 292 y 296, respectivamente del Código Penal. 

Ello por cuanto la nombrada, según se indicó, “omitiendo, en el transcurso de diciembre de 2014, la operatoria y tramitación oficial prevista para obtener las facturas del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), le encomendó al dueño de una imprenta registrada como proveedora de ese municipio la confección de cien (100) formularios de igual tenor a las originales que proporciona el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Instrumentos que una vez impresos fueron entregados a la propia imputada quién los derivó al sector Facturación del nosocomio para su utilización. Imitación que respetara la numeración correlativa siguiente de las originales -1701/1800- y que pese a carecer de los signos de autenticidad, las plagiaba de manera idónea, circulando por las diferentes Obras Sociales a las que se extendieron”. 

En ese aspecto, el juez Giuliani, a la hora de valorar las piezas probatorias colectadas durante el juicio oral, entendió que “la materialidad ilícita imputada por el señor agente fiscal no debía darse por acreditada en tales extremos”, motivo por el cual dictó sentencia absolutoria respecto de la imputada Carmen Haydee Vassolo, aunque la misma no se encuentra firme. 

Otra investigación 
Asimismo, y sin perjuicio de lo anterior, entendió que sí se encontraba probado que entre los meses de octubre y diciembre de 2014, al menos una persona de sexo masculino, mayor de edad, que ejercía funciones en la órbita del Hospital Anita Elicagaray de Adolfo Gonzales Chaves, dependiente de la Municipalidad de dicha localidad, omitiendo la operatoria y tramitación oficial prevista para obtener las facturas del Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO), encomendó a otro sujeto de sexo masculino y mayor de edad, dueño de una imprenta y proveedor N° 1503 de aquel municipio, la confección de cien formularios de igual tenor a las originales que proporciona el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

Tales facturas fueron utilizadas y se imitó la numeración correlativa de las originales. Giuliani consideró que se está frente a la posible comisión de delitos de acción pública, tal como resultan ser el uso y la falsificación de documento público (artículos 292 y 296, respectivamente, del Código Penal), ordenó extraer las copias pertinentes y remitirlas a conocimiento de la Unidad Fiscal en turno, a los fines de su correcta y debida investigación. 

Intervinieron el fiscal José A. Bianconi, en tanto Elisa Hospitaleche asumió la defensa de la imputada y Miguel Milesi, la del particular damnificado.  

Te interesaría leer