La Ciudad

Desde Cambiemos

Insisten con que las audiencias del Juzgado de Faltas sean públicas

04|04|19 11:22 hs.

A pesar de no contar con el apoyo del resto de los bloques, Cambiemos insistirá en su proyecto para que las audiencias del Juzgado de Faltas se realicen en el Salón Blanco o en un lugar público. El tema fue tratado, una vez más, en el marco de la reunión que llevó adelante la Comisión de Legislación, donde el vecinalismo y el interbloque peronista expuso su intención de que la iniciativa del espacio macrista sea archivada. 


Cabe recordar que para analizar este asunto se convocó en su momento a los jueces de Faltas Horacio Asserquet y José Manuel Martínez, quienes en aquel entonces expusieron que el lugar en el que se concretan las audiencias es de carácter público y que cualquier persona puede acceder a la misma, más allá de que se trate de un espacio cerrado. 

A pesar de esa respuesta, y de que los bloques ajenos a Cambiemos se oponen a la iniciativa, desde la bancada autora del proyecto insisten con la idea. “Queremos seguir trabajando el tema del Juzgado de Faltas, pero hay intenciones de otros bloques de mandar el proyecto al archivo”, expresó la concejala de Cambiemos Daiana De Grazia, quien preside la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante. 



La edil expresó que “nosotros presentamos el proyecto a raíz de una resolución del Ejecutivo, firmada por el jefe de Gabinete Hugo Fernández, que indicaba que hay ‘un elevado número de causas en la Justicia de Faltas que, aún con sentencia firme, son anuladas a pedido de los vecinos sancionados”. “A partir de eso, generamos el proyecto para darle una independencia más fuerte a los jueces, según nuestra consideración, y hacer las audiencias en lugares públicos”, sostuvo la edil. 

Entre sus apreciaciones, De Grazia sostuvo: “Sin embargo, cuando uno va al Juzgado de Faltas y se entrevista con uno de los jueces, lo hace a puertas cerradas. Cuando vinieron a la Comisión nos dijeron que podían abrir ese espacio para que las audiencias fueran más públicas. 

“Queremos seguir trabajando el tema del Juzgado de Faltas, pero hay intenciones de otros bloques de mandar el proyecto al archivo”, expresó la concejala de Cambiemos Daiana De Grazia


Y agregó: “Por eso nosotros queremos seguir trabajando en el tema, por la transparencia, para que se cobren las faltas y no se perdonen las que no deberían perdonarse, y porque la resolución sale del mismo Ejecutivo”.

Declaraciones juradas
Con respecto a la idea de que los funcionarios municipales presenten sus declaraciones juradas, y que las mismas sean de acceso público -otro proyecto impulsado por Cambiemos y que tiene resistencia en el vecinalismo-, De Grazia indicó que miembros de su espacio se están asesorando con profesionales el tema. 

“Estamos trabajando con contadores para que nos asesoren. Según el concejal Guillermo Salim, es muy difícil la presentación de declaraciones juradas para lo que es la parte contable. Es por eso que buscamos información a través de contadores para verificar que realmente sea como él dice. Vemos que otros municipios no tienen ese problema. Vamos a seguir trabajando en el tema”, expresó la concejala.

Licencia de Sánchez 
Durante la reunión de la Comisión de Legislación, sus integrantes despacharon el pedido de licencia solicitado por el intendente Carlos Sánchez, un tema que se tocará esta noche en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante. 

El período requerido por el jefe comunal será del 6 al 22 del corriente mes. El lugar de Sánchez, tal como suele suceder, lo ocupará el presidente del bloque del Movimiento Vecinal, Guillermo Salim. Y su cargo, en tanto, lo cubrirá Emiliano Podestá, quien ya ha cumplido funciones en el Concejo Deliberante.