El Campo

Censo Nacional Agropecuario

Hay 626 hectáreas promedio por productor en la provincia

04|04|19 11:40 hs.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó los resultados preliminares del Censo Nacional Agropecuario (CNA), en el cual se incluyeron 195 millones de hectáreas de todo el país: 161,7 millones destinadas al uso agropecuario y forestal y 33,2 millones utilizadas para otras actividades. En provincia de Buenos Aires la concentración de tierras por explotación es de 626 hectáreas. 


La información fue presentada por el organismo de medición a través de un informe y la dio a conocer la agencia de noticias DIB, de la cual forma parte La Voz del Pueblo. A nivel país, el total de las tierras utilizadas para producción agraria (161,7 millones) se divide entre 285.205 explotaciones agropecuarias (EAP), de lo que se desprende una concentración promedio de alrededor de 567 hectáreas por parcela productiva. 

 Vale señalar que la EAP es "la unidad de organización de la producción, con una superficie no menor a 500 m2 dentro de los límites de una misma provincia" y con "una dirección que asume la gestión y los riesgos de la actividad: el productor". 

En tanto, en la provincia de Buenos Aires la superficie total censada fue de 25,5 millones: 24,2 millones de uso agropecuario y poco más de un millón con otros fines. En territorio bonaerense, las tierras para usos productivos se parten en 38.700 explotaciones, con un promedio de 626 hectáreas por productor.

El INDEC destacó que "los productores agropecuarios han manifestado una muy buena receptividad a la visita de los censistas, hecho reflejado en una tasa de rechazo de 0,7% del total de entrevistados". 

En nuestra edición del sábado último, anticipamos otros indicadores sobre este trabajo. En el anterior dato oficial, la cantidad de establecimientos agropecuarios era de 297.425, lo que da una merma de casi 61.000 establecimientos. El operativo de campo se extendió hasta el 31 de marzo y las tareas dieron inicio el 15 de septiembre de 2015. 

En este sentido, destacaron que “el INDEC y las Direcciones Provinciales de Estadística han completado la etapa censal de este ambicioso proyecto, que incluyó el desafío de utilizar por primera vez nuevas herramientas informáticas para relevar, almacenar, supervisar y procesar información estadística”. 

El operativo relevó todas las explotaciones del país en forma independiente de su tamaño, número de parcelas, orientación productiva, condición jurídica o tenencia de la tierra. 

Te interesaría leer