La Región

La Florentino Ameghino celebró sus 90 años de vida

Emotivo festejo por la Biblioteca en Oriente

05|04|19 11:47 hs.

El viernes 29 de marzo la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de Oriente vivió un día muy feliz, cuando festejó su 90 aniversario rodeado del apoyo de personas e instituciones de la localidad y con la reunión de numerosas personas que colaboraron y colaboran activamente para que la entidad haya llegado de la mejor manera a este cumpleaños. 


La primera sonrisa se la dio el tiempo a la biblioteca, puesto que la mayor parte del acto se concretó al aire libre, fuera de la biblioteca, ubicada en Sarmiento 550 de Oriente, bajo un sol radiante y una temperatura templada. “Han transcurrido 90 años, 90 años de poner los libros al alcance de todos. 

Noventa años de ayudar a formar culturalmente a las personas de nuestro querido Oriente y de nuestra región”, comenzó señalando la conductora del acto y vocal de la comisión directiva, Betina Tórtora. 


Para marcar la amplitud de niveles educativos que pretender abrigar la entidad, en el inicio del acto, ingresaron de abanderados, un alumno de la Escuela Primaria Nº 8, Thomas Estrambi, escoltados por estudiantes de las dos escuelas secundarias de la localidad, Gabriel Olivera por la Escuela Media Nº 1 y Nuria, del Instituto Ceferino Namuncurá. 

Luego de entonarse el himno nacional argentino, el presidente de la comisión directiva desde al año 2016, Luis Napolitano, reconoció el esfuerzo que “han dejado hombres y mujeres para fundar y desarrollar esta importantes institución pública de Oriente”. “La biblioteca logró solidez con el correr de los años, atravesando varios momentos difíciles hasta manejar la posibilidad de cerrar sus puertas. Aun así, con el compromiso constante de la comunidad sorteamos los obstáculos y logramos encontrarla hoy vigente y pujante”, destacó. 

 “Hemos visto muchos cambios políticos, económicos, de estilo de vida y, a pesar de los avances tecnológicos luchamos por mantener la cultura de la lectura a través de los libros”, aseguró. También, Napolitano rememoró lo ocurrido en el año 2017 la biblioteca se encontró en una muy difícil situación, cuando al no sumarse nuevas personas a la comisión directiva y con el riesgo de quedar acéfala, los integrantes de la comisión decidieron cerrar por tres días las puertas de la institución y avisar a los medios. 

Tras esa movida, Napolitano recordó que la población de Oriente reaccionó de la mejor forma y se formó una nueva comisión directiva que le dio otro ímpetu al importante trabajo realizado hasta entonces. La nueva cara La nueva comisión impulsó el reordenamiento de la entidad, se generaron diversas propuestas para acercar la biblioteca a la comisión, como también se realizaron arreglos en el edificio y se embelleció el interior como el exterior. 

Justamente, tras las palabras de Napolitano, se descubrió un mural realizado por el artista local Alan Larsen, quien plasmó en el frente de la entidad los dibujos ganadores del concurso realizado el año pasado por los 90 años de la entidad. El dibujo ganador (que fue concretado por Anahí Sosa) inicialmente era el que iba a ser plasmado en el mural, pero Larsen finalmente integró los demás dibujos (obras de Laura Grande y de Sonia Brusa), que hicieron aún más bello el mural. 

También tuvo la palabra Raúl Castro, quien es socio de la entidad desde hace 65 años. El vecino de Oriente, quien fue también miembro de la comisión directiva durante varios años, realizó un racconto de su vínculo con la biblioteca, con una memoria prodigiosa, recordó a cada bibliotecaria y resaltó que la biblioteca “es un mundo de fantasía y de conocimiento”. 

El Quequén
Entre tantos reconocimientos, en el acto sencillo pero emotivo, se recordó a los fundadores de la biblioteca, que nació por iniciativa del club El Quequén, que años más tarde la donara al pueblo y tiempo después la tuvo que volver a asistir, hasta que tomó vuelo propio definitivamente en 1938. 

En el evento, miembros del club, donaron simbólicamente 25 libros para cuatro alumnos de las escuelas secundarias de Oriente. Y, para completar, el club, que este año cumplirá 100 años de vida, por intermedio de su presidente, Ricardo Pérez, junto a niños que asistieron al acto, plantaron en el patio de la biblioteca un ejemplar de kiri, el milagroso como se lo llama, que brinda importantes beneficios para el medio ambiente. 

Angelita 
Para cerrar el acto, ya en el interior de la entidad, se entregaron presentes para los presidentes de las últimas comisiones directivas, se descubrió un cuadro de Angela Rodera, Angelita, quien trabajó durante décadas como bibliotecaria. Asimismo, se reconoció a Norma Rodríguez, la actual bibliotecaria quien días después del acto, el 3 de abril, cumplió 30 años en su puesto. 

Al finalizar el acto, acompañados por un buen marco de público, entre ellos, el delegado municipal de Oriente, Roberto García, la concejal Ana maría Guido y el director de Cultura, Walter Lagos, la bibliotecaria Norma Rodríguez, junto a la comisión directiva, encabezada por su presidente, Luis Napolitano, su vicepresidente, Daiana Schmid, Andrea Bracamonte (secretaría), Roberto Besares (tesorero); las vocales Verónica Ortiz, Gisella Echeverri, Liliana Segurola, Miriam Garay, Graciela Bahur, Betina Tórtora, Lucrecia García, Fernanda Gastañaga, las revisores de cuenta, Nélida Marcovecchio y Nadia Vázquez. Además, de las colaboradoras Alejandra Domínguez, Graciela Giannechini y Nadia Flórez, cantaron un muy feliz cumpleaños.