La Ciudad

En el CRESTA

Importante encuentro sobre autismo

06|04|19 10:03 hs.

Hoy se concretará en el CRESTA una conferencia y un taller práctico sobre “Los sonidos del autismo”. Contará con la participación de los especialistas colombianos Ivonne Medina, psicóloga y directora de la Organización Brain Motion; y del pedagogo musical y director de la Fundación Colombiana Música para Todos, Cesar Alafh Ceballos. 


El encuentro es de carácter gratuito y se desarrollará en el horario de 9 a 13, en la sede ubicada en Maipú 270. Se agradecerá la colaboración mediante la entrega de juguetes en buen estado, para distribuir en los Centros de Primera Infancia. Los interesados en asistir debieron completar una inscripción previa a través de la web de CRESTA, porque los cupos son limitados.

Para familias 
La Asociación de Abogados de Tres Arroyos (ADATA) invita a las familias de personas con condición del espectro autista a un encuentro que se celebrará el viernes 12 a las 14 horas, en su sede de Brandsen 474. La entidad indicó que “el objetivo de la reunión es compartir las diversas preocupaciones que atraviesan dichas familias en diferentes ámbitos sociales para el ejercicio de sus derechos y eventualmente, organizar líneas de acción en conjunto”. El encuentro se realiza en el marco del Programa de Responsabilidad Social de la institución y es organizado por su subcomisión de Derecho y Discapacidad.   
Características
A pesar de los grandes avances en la investigación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), que han permitido conocer aspectos claves, su origen sigue siendo un misterio. Una dificultad añadida, que se menciona especialmente en un artículo publicado por el diario El País de España, consiste en que “cada persona es diferente, que cada individuo posee características propias”. 

El diagnóstico debe ser realizado por profesionales expertos, porque es una tarea compleja. Entre los puntos principales por detectar se encuentran: alteración cualitativa de la interacción social; alteración cualitativa de la comunicación; y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados. 

Hay diferentes tipos de autismo, por lo cual un adecuado diagnóstico es fundamental para luego favorecer el apoyo necesario y la búsqueda de la inclusión en la vida comunitaria.