La Ciudad

Será el domingo 14

Expectativas por la cabalgata y peña de la agrupación El Zorro

07|04|19 11:43 hs.

El domingo 14 se llevará a cabo la cuarta edición de la cabalgata y peña anual de la agrupación tradicionalista El Zorro. Luego del recorrido previsto en la cabalgata, todas las actividades se concretarán en la Sociedad Rural, en la intersección de las rutas 3 y 228. César Hernández, presidente de la entidad, y Mario Perrone, vicepresidente, dieron a conocer en diálogo con La Voz del Pueblo la programación y otros aspectos interesantes de esta propuesta.


A caballo
La convocatoria para quienes se sumen a la cabalgata es para las 8 en la Sociedad Rural. “Así podemos ensillar y tener tiempo. Queremos salir temprano”, puntualizó Hernández. Destacó que no habrá costo del seguro para los jinetes. “El año pasado cobramos el 50 por ciento del seguro al montado, no nos daba el bolsillo para cubrirlo –recordó-. En esta oportunidad, La Perseverancia se hace cargo del cien por ciento. Los participantes no pagarán entrada ni seguro”. 

Perrone señaló que el recorrido es de aproximadamente 15 kilómetros. Incluirá las avenidas Almafuerte y Ameghino hasta el camino de cintura, Monumento al Zorro, Monumento al Payador y por avenida Libertad hasta el Parque Cabañas, donde se realizará una parada para tomar mate acompañado por tortas fritas. 

El regreso será por las avenidas Libertad, Constituyentes hasta la Plaza Vasca, Costa Rica, Roca, Parque Miedan. “Ahí vamos a hacer un poco de aventura por el terraplén que está en la costa del arroyo, hasta el puente de Belgrano”, anticipó Hernández. El trayecto se completará por el camino de cintura hacia La Rioja, por donde se dirigirán hacia el acceso a la Sociedad Rural.  

En el predio 
El recibimiento será brindado por la banda infanto juvenil San Cayetano. Perrone indicó que “vamos a entonar el Himno Nacional y haremos un pequeño acto. Tendremos una bandera para izar”. Luego será el momento del almuerzo. “Habrá una cantina para que la gente pueda consumir y otra opción es llevar desde su casa –explicó-. Los precios son acordes, lo más importante es que la familia comparta ese día”. 

La programación continuará a las 14, cuando está previsto que la banda interprete canciones de música popular. Desde las 14.30, actuarán los grupos de danza El Caldén, Danzares, Ballet Municipal y del Centro de Jubilados 27 de Octubre. “Van a hacer dos temas por grupo y además bailarán juntos la huella Tres Arroyos”, señaló Hernández. 

Y agregó que “después vamos a bailar la ranchera y los grupos de danza invitarán al público, a todos los que se animen a bailar”. A las 15.30 se iniciarán las pruebas de sulkys con obstáculos. El encuentro contará también con la prueba de tambores para aficionados, “con caballos de desfile o de trabajo –aclaró Perrone-. En caso de que haya personas con caballos que se dediquen a correr, se hará un espacio para que realicen una demostración”. 

Por último, como cierre, se llevará a cabo la prueba de sortija. “Hacemos hincapié en que la cabalgata salga temprano en la mañana para poder cumplir con todo el programa, los días son más cortos y el tiempo de luz se va reduciendo”, sostuvo. La animación estará a cargo de Claudio Ibarra, El Pampita Emiliano Pellegrino y Matías Di Noyo. 

Respaldo
Junto al apoyo de La Perseverancia con los seguros para quienes montan a caballo, los integrantes de la agrupación valoraron que “CELTA nos da una mano con la publicidad y los afiches. El evento ha sido declarado de interés cultural y municipal, y desde el municipio justamente colaboran con el escenario, las gradas”. 

La Sociedad Rural únicamente “pidió cubrir el gasto de uso. No quieren ganancias y les gusta que la fiesta se haga en la entidad”. Le otorgaron relevancia igualmente al acompañamiento de los comercios, que “nos dan las publicidades, entienden que es la manera de que podamos hacer esta actividad, porque no cobramos entrada”. 

Y agradecieron a todos los medios de comunicación porque “nos abren las puertas y ayudan a difundir”. Finalmente, invitaron a acercarse “a los grupos tradicionalistas que siempre nos acompañan en los desfiles, al igual que a la gente de la zona. Todos van a ser bienvenidos”. 

       ------------------------------------------

En familia
“El motivo es pasar un momento en familia, defendiendo y arraigando nuestra tradición”, indica la convocatoria de la agrupación El Zorro. César Hernández dijo que “todo requiere esfuerzo. Pero nos gusta, vemos que la gente está entusiasmada y nos da fuerza para hacerlo”. 

Hay que tener en cuenta que todas las actividades, una vez finalizada la cabalgata, se desarrollarán en la Sociedad Rural. Observó que “la gente está acostumbrada a ir a casa (la cabaña Ruka Mapu), en la Loma de Campano. Este año cambiamos de lugar y deben dirigirse al predio de las rutas 3 y 228”.