Policiales

Operativo conjunto

Desbaratan la banda del Gato y hay cuatro detenidos por robo de ganado

08|04|19 09:41 hs.

En el marco de un operativo que implicó el despliegue de más de 50 efectivos de distintas dependencias policiales y de Gendarmería, fue desbaratada ayer por la mañana la banda del Gato. Según informaron oficialmente fuentes del caso, los cuatro acusados de formar parte del grupo delictivo dedicado al robo y comercialización de ganado en nuestro distrito y que supuestamente lideraba Daniel Ramón Mesa, alias “Gato”, fueron identificados como Marcos Antonio Leguizamón, Iván Jesús Ulibarre y Esteban Gabriel Andrada, quienes se encuentran a disposición del fiscal Rodolfo De Lucía, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N°20 del Departamento Judicial de Bahía Blanca. 


Los cuatro sujetos fueron detenidos en la mañana de ayer y fueron imputados de “asociación ilícita”. El procedimiento comenzó desde las primeras horas de la mañana de ayer, cuando más de 50 efectivos en conjunto, pertenecientes a la "Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y de Procedimientos Judiciales" de Gendarmería Nacional, de la División de Casos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, así como de la Brigada de Delitos Federales y Complejos de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal Argentina y DDI Bahia Blanca; instruídos por el fiscal De Lucía, allanaron siete domicilios en la ciudad de Tres Arroyos y procedieron a la detención de los citados individuos que, según indicaron a LA VOZ DE PUEBLO fuentes judiciales del caso, “integrarían una Asociación Ilícita dedicada al robo de ganado vacuno en la zona de Tres Arroyos y sus alrededores”. 



El jefe
Tal como se indicó, durante los procedimientos de la víspera, que fueron autorizados por el Juez de Garantías Guillermo Mercuri de Bahía Blanca, se detuvo a Daniel Ramón Mesa, apodado "Gato", quien sería el organizador y jefe de la banda que, luego, comercializaba el producto de los ilícitos en la localidad. 

La hipótesis fiscal sostiene que la organización delictiva también estaría conformada por Leguizamón, Ulibarre y Aranda, quienes hoy por la mañana está previsto que sean trasladados ante el fiscal en Bahía Blanca. Según pudo saberse, cuatro de las direcciones registradas son: la casa 56 del barrio "Ranchos de la Virgen de Luján", en calle Salta al 1.550; Buchardo al 1.170 del mismo Barrio; Jujuy entre las calles 12 de octubre y León y otra vivienda de la sección de quintas; todos de la ciudad de Tres Arroyos y pertenecientes a cada uno de los detenidos. 

También se procedió al allanamiento de otros tres domicilios de personas vinculadas a miembros de la organización y anoche no se descartaba que, del avance de las pesquisas, puedan surgir nuevas detenciones. 

De acuerdo a lo que surge de la investigación llevada adelante por la Fiscalía Temática de Delitos Rurales, la banda habría actuado en distintos campos ganaderos de la zona de Tres Arroyos, Micaela Cascallares, San Francisco Bellocq y alrededores. 

En su desbaratamiento, la Fiscalía General del Departamento Judicial de Bahía Blanca consideró “determinante” la realización de tareas investigativas por parte del Equipo de Delitos Rurales de la Fiscalía General de Bahía Blanca, integrado por los funcionarios Antonio Orozco y el tresarroyense Germán Pili, quienes durante varios meses siguieron los movimientos de la banda. 

El máximo organismo investigador de esta jurisdicción, también destacó la colaboración en tareas de campo por parte del personal del Departamento de Casos Especiales, a cargo del Comisario Mayor Jorge Monfort, de la Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial de la policía de la provincia de Buenos Aires y de Gendarmería Nacional a cargo del Comandante Francisco Sebastián Cannas, se indicó. 

Anoche, los cuatro detenidos permanecían alojados en dependencias de la Estación de Policía de Tres Arroyos, mientras se aguardaba que hoy por la mañana sean trasladados a Bahía Blanca para declarar ante el fiscal de la causa.