La Ciudad

Consejo de Discapacidad

Discapacidad: con el transporte adaptado como eje

09|04|19 09:51 hs.

El Consejo de Discapacidad analizó la necesidad de contar con un transporte específico en nuestro distrito y la manera de poder concretarlo. La reunión tuvo lugar en la Secretaría del Concejo Deliberante. 


La representante del Ejecutivo municipal, Sonia Finocchio, dijo a La Voz del Pueblo que se requiere “un vehículo que cumpla determinadas condiciones para el traslado de personas con discapacidad en el área urbana y dentro de diferentes puntos del distrito, cuando por ejemplo, resulta necesario llevar a alguien para que se haga un estudio o un tratamiento”. 

Observó que “no estoy hablando del transporte común de remís, que ya cuenta con una ordenanza”. La funcionaria puntualizó que se busca lograr “que haya un vehículo de mayor porte para el traslado de personas con discapacidad. Una combi o un móvil similar, pero que cuente con las rampas y los anclajes correspondientes, los cinturones de seguridad y apoyacabezas”. 

Es fundamental que el vehículo sea homologado. Finocchio dejó en claro que “mientras que uno hace el traslado está todo bien. Pero si se registra algún inconveniente, un trastorno, choque o lo que fuere, no se cuenta con respaldo legal de ningún tipo”. 


El Consejo de Discapacidad concretó una nueva reunión. Participó el secretario de Seguridad, Claudio Cuesta


La única manera de contar con tal respaldo, es disponer de la mencionada homologación. Argumentó que “las personas con determinadas discapacidades necesitan un transporte más grande, con otras características. Actualmente es algo de lo que no disponemos y carecemos de marco legal”. 

Dentro de los próximos pasos, indicó que se deberá “establecer si alguien cuenta con un rodado que reúna todas las condiciones que pretendemos. Y si lo hay, que sea rentable para el propietario, porque en su momento lo hubo con todos los detalles, con todas las disposiciones cubiertas, pero duró muy poco tiempo por la baja rentabilidad”. Finocchio argumentó que “son vehículos muy costosos. Hay que ver de qué manera se amortizan esos valores”.

Una norma
El encuentro contó con la participación del secretario de Seguridad, Claudio Cuesta. También forman parte del Consejo miembros del área de Discapacidad del municipio, un concejal, representantes de Más Inclusivos, la Cámara Económica, el Club Español y un integrante de Obras Públicas. Con Cuesta se dialogó acerca del punto citado y se trabajará para elaborar una ordenanza “que se acerque un poco al marco legal que pretendemos darle”. 

El Consejo de Discapacidad recibió “la inquietud de una persona que posee un transporte, pero hay que ajustar detalles. Debe cumplir con todas las normas para, ante cualquier dificultad, acceder al respaldo de un seguro. Para ello, el titular tendrá que hacer una inversión y ajustarse a la normativa, que aún no está preparada”.

Finalmente, Finocchio expresó que “el dueño del transporte tiene que integrar la nómina de proveedores del municipios, cumplir diversos requisitos para llegar a contratarlo. Sabemos que no es fácil por los costos”.