Policiales

Un caso que conmueve la vecina localidad

Detienen al acusado de violar a un paciente en el hospital de Chaves

10|04|19 09:14 hs.

El paciente psiquiátrico acusado de violar a un jubilado que se encuentra internado en el hospital chavense Anita Elicagaray, fue detenido ayer en Tres Arroyos y alojado en el área de salud mental del Hospital Pirovano. La medida fue dispuesta por la Jueza de Garantías, doctora María Elena Bacquedano, sobre el hombre, de 42 años, e identificado por sus iniciales como L.L.. 


Se trata de una persona que padece un retraso mental moderado y está acusado de abusar sexualmente de un paciente que se halla internado en el Hospital Anita Elicagaray de Adolfo Gonzáles Chaves a raíz de una afección cardíaca y un posterior ACV. Ayer, una comisión policial lo detuvo en una pensión de Tres Arroyos ubicada en la calle Liniers. 

Tras eso, se encuentra alojado en el área de Salud Mental del Centro Municipal de Salud de Tres Arroyos, acusado de “abuso sexual con acceso carnal”, en el marco de una investigación instruída por la fiscal Natalia Ramos de la UFI N°6, especializada en temáticas de género.

Las actuaciones estuvieron a cargo del personal de la Estación de Policía de Chaves y la detención la efectuó personal de la Sub DDI local. 

Luego del arresto, la representante del Ministerio Público habló con LA VOZ DEL PUEBLO y confirmó que, tanto la defensa como el Juzgado de Garantías y su Fiscalía, solicitaron una pericia médica psiquiátrica que la realiza la Asesoría Pericial en Bahía Blanca, pero que todavía no tiene fecha. La detención de L.L. podría acelerar los tiempos para efectivizarla.

El primer informe 
En ese sentido, la doctora Ramos recordó que hay un informe de Salud Mental que da cuenta de que el detenido tiene un retraso mental moderado y está declarado civilmente incapaz, algo que no significa que sea inimputable penalmente “en la mayoría de los casos pasan las dos cosas juntas, pero no necesariamente”, explicó. 

La fiscal de la causa confirmó que, desde la semana pasada, solicitó la detención del acusado al Juzgado de Garantías y, luego de cumplirse los plazos, el órgano judicial a cargo de Baquedano, hizo lugar a su requerimiento. El hombre acusado de abuso sexual y acceso canal fue indagado ayer y su defensa -asumida por la doctora Laura Pereyra- coincidió con la Fiscalía en la solicitud de las pericias psiquiátricas para determinar su inimputabilidad. 

“Nosotros creemos tener la prueba para determinar que cometió el ilícito -afirmó Ramos- y, si se determina que es inimputable, es decir que no comprendió la criminalidad de sus actos pero es peligrosos para terceros, es posible que se le disponga una medida de seguridad que seguramente será un alojamiento en el Melchor Romero-único servicio penitenciario para gente con padecimientos mentales que haya cometido ilícitos-. Esto se realizaría una vez que estén las pericias”, detalló. 

El imputado –que tiene curador oficial-se encuentra detenido en el área de Salud Mental del nosocomio tresarroyense porque no están habilitados los calabozos en la Comisaría Primera. Ante tal situación, las autoridades consideraron que el lugar más adecuado es esa área municipal.

Cabe recordar que la fiscal Natalia Ramos había confirmado la semana pasada que las pericias médicas realizadas al vecino de Gonzales Chaves que se encontraba internado en el Hospital Anita Elizagaray determinaron que existen lesiones que serían compatibles con las provocadas por un abuso sexual. 

El hecho que conmovió a la vecina localidad, trascendió luego que un vecino chavense denunció que su padre fue violado por un paciente con problemas mentales con el que compartía habitación en el hospital Anita Elicagaray y manifestó sus dudas y quejas con respecto a la responsabilidad de las personas encargadas de cuidarlo. 

La magnitud del episodio también tuvo repercusión en ámbitos políticos de Gonzales Chaves, donde no faltaron pedidos de informes y renuncias en la cúpula del centro de salud de esa ciudad.