La Ciudad

Le informaron a la consejera escolar

Retomaron los trabajos en la 501, que estaría terminada “en un mes”

10|04|19 09:46 hs.

En las últimas horas llegaron a la ciudad para terminar los trabajos, el jefe técnico y el plantel de Avistar SRL la empresa responsable de realizar la obra de ampliación, reforma de edificio y adecuación de la Escuela Especial 501, según reveló a LA VOZ DEL PUEBLO la consejera escolar de Cambiemos, Guillermina Iriarte.


La también docente contó que mantuvo un contacto con “el representante técnico” quien le anunció que la firma de Berisso llegaba para “terminar todos los detalles que faltan”.


Guillermina Iriarte, consejera escolar de Cambiemos


Lo que falta 
“Hicimos una visita el viernes, estaban todos los materiales comprados para ser colocados. Lo que faltaría y que ya están haciendo es la colocación de los sanitarios y una vez que terminen deben abrir una arcada para comunicar el nuevo sector con la parte vieja de la escuela, pulir los pisos y limpiar la obra. Eso sería lo último”, explicó. 

Señaló también que “lo pudimos constatar, la inspectora de Infraestructura nos dijo que tenían todo comprado, que tenían que llegar y hacer el trabajo y que no demoraría demasiado tiempo. La idea es que la gente se quede y termine la obra”.  

Personal y el pago 
Consultada sobre los motivos que generaron la demora en la finalización de la obra que tenía plazo para “abril-mayo de 2018”, respondió que “no es que haya parado la obra la empresa sino que -por distintas situaciones- los empleados que traían de La Plata iban a un ritmo muy lento, o no conseguían conformar el plantel. Había semanas en las que se accionaba y otras en las que no había gente trabajando”, precisó. 

“Lo que faltaría y que ya están haciendo es la colocación de los sanitarios, abrir una arcada para comunicar el nuevo sector con la parte vieja de la escuela, pulir los pisos y limpiar la obra”, contó Iriarte.


En tanto descartó que los motivos de la demora se encuentren en los pagos. “Averiguamos y desde la Dirección de Consejos Escolares e Infraestructura de la Provincia no debería ser un problema el cobro de los certificados porque en todo momento se fue viendo si se iban haciendo los pagos, eso sucedía”, aseguró. 

En consecuencia remarcó que, inspectores de Infraestructura Distrital y Regional atribuyeron la demora a la falta de personal capacitado, que lo tuvieron que cambiar varias veces. Pero también habría formado parte de los motivos que arrastraron el atraso que “el encargado de la obra no estuviese en la ciudad, por eso ha tenido más que ver con la organización de la empresa que tiene varias obras en la provincia, y que es de Berisso”, estimó. 

El lunes comenzaron los trabajos para concluir la obra de la Escuela Especial 501


Iriarte confió a este diario que de ahora en adelante, hasta finalizar los trabajos, habría por delante un espacio de “20 días, a un mes, ese es el compromiso que me ha expresado”. 

Evitar la rescisión 
Con los detalles finales por delante y con un año de retraso en la finalización de la obra, se habría decidido no llevar la situación hacia una rescisión de contrato tal como ocurrió con la firma que no continuó con la obra de la escuela secundaria del barrio Villa de las Américas.

Tal obra que quedó por la mitad, resulta difícil de retomar por otra empresa en la actualidad. Y con la Escuela Especial 501, se habría priorizado –a pesar de los contratiempos- no perder la posibilidad de concluirla, optando de esa manera por un mal menor. Según Iriarte los trabajos comenzaron el lunes y diariamente se llevan a cabo entre las 7 y las 15. 

Otras obras 
La consejera escolar de Cambiemos contó además que por estos días se lleva adelante la obra de gas del jardín de infantes 901, y que próximamente se ejecutarán –una vez licitadas- las obras de gas de la Escuela Nº 8 y de la secundaria de Reta. “Además se está ejecutando todo el cerramiento del aula modular y la puesta de instalación eléctrica en la Escuela de Arte, con fondos del Consejo Escolar, con los que también se hacen intervenciones menores de mantenimiento en los establecimientos”, indicó. 

Asimismo indicó que en el órgano de control educativo local se encuentran “a la espera” de poder hacer la rendición completa de los fondos recibidos desde el gobierno de la provincia durante el verano para hacerle frente a los daños por el temporal del 1º de enero. 

“Una vez que eso esté rendido -se acreditó casi el 80 por ciento- esperamos por el otro 50 por ciento de los fondos con los que se deberá pagar “una obra grande que se hizo con el cambio de cubierta del Jardín de Infantes 906, y seguiremos después de acuerdo con el tiempo en que lleguen los fondos”, dijo al concluir.